SAGA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FREESTYLE: “ES MUY LINDO TODO LO QUE ESTÁ PASANDO”

Esta freestyler fue la campeona de la primera clasificatoria exclusivamente femenina de BDM. 

Por: @nacotb

De no estar preclasificada a ganar el cupo a la BDM Gold en cuestión de horas: Saga se llevó el premio en un día histórico para el freestyle femenino y se convirtió en la ganadora de la primera clasificatoria solamente para mujeres. Años en la cultura y luchando por lo que están viviendo hoy fueron recompensados. Mano a mano con la actual líder del ranking de ascenso para la FMS 2020.

¿Qué sensaciones viviste el domingo durante el día y luego con la coronación? No sé si alguna vez estuviste compitiendo frente a tanta gente pero, ¿cómo fue? Se te vio segura arriba del escenario…

Estaba muy contenta. Yo no estaba preclasificada y me habían invitado igual; al final se terminó solucionando porque una chica estaba enferma y entré en su lugar. Estuve motivada todo el día porque habían ido mis amigos y me alentaban a que yo podía ganarlo. Cada vez que pasaba de ronda me abrazaban y todo. Obvio que yo no fui pensando que iba a ganar, pero gracias a ellos y a mi papá estuve motivada todo el día.

En el escenario no tengo vergüenza porque yo antes de que se me dé el freestyle iba a cantar a algunos eventos de hip hop con una amiga de acá de Guernica (ciudad donde vive, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires). Siempre me gustó hablar con la gente arriba del escenario. Quizás en la BDM sea diferente porque es la BDM, pero me sentí muy segura cuando tenía que rapear.

¿Qué te genera que una organización tan importante como BDM brinde apoyo al freestyle femenino?

Me parece muy bien. El free femenino viene hace un montón de tiempo y seguro les pasó lo que nos pasa ahora a nosotras, que nos digan en las batallas “andá a lavar los platos”, “tu mamá esto, tu mamá lo otro”. En una clasificatoria siempre usan la de “feminazi y abortera”, que encima la gente se lo festeja y terminan pasando ellos, y así un montón de cosas que seguro deben pasar hace mucho. Ojo, no meto a todos en la misma bolsa porque también hay chicos que rapean con mucho ingenio y no utilizan esas cosas.

Así que está muy bueno que nos den el espacio, tanto en el freestyle como en general. Merecemos ser escuchadas de una forma u otra. Fue una oportunidad muy grande para todas las que participamos, una excelente organización, Sista (referente y parte de la organización) muy buena onda y fue una linda experiencia.

Hablemos un poco de tu día a dia, ¿cómo te preparás para competir? ¿Entrenás todos los días? ¿Cada cuánto vas a competir?

Yo voy a las competencias muy seguido por la zona sur de Buenos Aires, que hay todas las semanas. También mi hermano y mis amigos son raperos, entonces hasta improvisamos o batallamos entre nosotros. Incluso cuando estoy sola escuchando música, quizás encuentro alguna pista que me gusta y empiezo a tirar free.

¿Cómo ves al panorama actual femenino argentino de batallas?

Lo veo re bien. Siempre que veo a alguien nueva intento tirarle la mejor porque me gusta motivar a la gente. Hay muchas más que antes por suerte. Conozco esta cultura a través de mi hermano desde el 2008 y en el 2011-2012 me metí más de lleno. En ese entonces no había prácticamente chicas que rapeaban: estaba la Tink, Rouse y alguna más, que las veía por vídeo pero no pude conocerlas en persona. Por eso a mí me encanta que haya tantas que ahora estén metidas.

Y las pibas se re pasan, por ejemplo el otro día la mejor batalla que tuve fue en octavos contra NTC. Me cebó mucho el nivel que dio y me hizo rapear como nunca rapeé, me gusta mucho cómo lo hace ella. No digo que el resto de las chicas no me gusten, pero ella me generó una adrenalina diferente en el día.

Así que nada, es muy lindo todo lo que está pasando. A pesar de que el otro día día era una competencia yo no lo tomé como eso porque estaba muy contenta viendo a tantas pibas haciendo lo que le gusta.

¿Con qué expectativas esperás a la BDM Gold?

Lo espero con mucha emoción obviamente, voy a practicar mucho para dar lo mejor ese día y demostrar lo que puede hacer una piba.

Sé que posiblemente un acote ese día va a ser “vos clasificaste gracias a una competencia solo de mujeres porque vos contra un chabón no pudiste rapear” y y no es así porque ya pude hacerlo un montón de veces, pero bueno ya me veo venir lo que puedan llegar a decirme.

El mismo día cuando me subí al escenario para la final contra Abby no podía creerlo pero la verdad que estoy muy contenta.

RED BULL ESPAÑA: TODO SOBRE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

La Red Bull Batalla de los Gallos en España comenzó este mes de mayo, y con ella las dos regionales...

RED BULL MÉXICO: ¿QUÉ MC’S ENVIARO SU VIDEO DE PRUEBA?

Con las convocatorias para acceder a la Red Bull Batallas de los Gallos de México ya cerradas, algunas de las...

RED BULL ESPAÑA: ¿QUÉ NACIONALES NO ESTARÁN ESTE AÑO EN BARCELONA?

Una vez terminadas las regionales, la lista de la final nacional de Red Bull está casi cerrada, y sorprende que...

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD: ¿A QUIÉN VOTARÁ EL PÚBLICO?

Después de vivir la dos regionales de Red Bull España, Alicante y Cádiz, La Última Oportunidad ya conoce 6 de...

¿CUÁLES SON LOS PRECEDENTES DE GAZIR, LA NUEVA CARA DE RED BULL?

Una vez concluidas sendas regionales de Red Bull Batalla de los Gallos los resultados dejan patente una grata sorpresa. Un...

1 thought on “SAGA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FREESTYLE: “ES MUY LINDO TODO LO QUE ESTÁ PASANDO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.