FMS: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA PROFESIÓN DEL FREESTYLER

Con el cierre del 2017 se acerca el final de la temporada debut de la Freestyle Master Series, la primera liga profesional de la disciplina en el habla hispana. Pero, ¿qué significa su creación?, ¿qué impacto tiene sobre la cultura? Todas estas preguntas tienen respuestas todavía un poco abstractas, que se volverán más visibles dentro de unos años. Pero de todas formas, no todo es una incógnita y ya es posible afirmar con certeza algunas cuestiones.

“Los participantes se han convertido en deportistas que demuestran sus habilidades y merecen ser tratados como los protagonistas de otros deportes”, manifestó The Urban Roosters en el comunicado mediante el cual presentaron la creación de la Freestyle Master Series (FMS). The Urban Roosters se describe a sí misma como una “plataforma de competiciones de rap en streaming”. No solo ofrecen batallas online y entrenamiento. La organización propulsó la presencia de Batalla De Maestros (BDM) en España y cuenta con rankings de los mejores freestylers de distintos países, que, en sus propias palabras, “se basa en los algoritmos usados en deportes como el surf, el ajedrez, el tenis o las artes marciales mixtas”. Trabajan incansablemente por un objetivo: la profesionalización del freestyle. Y la creación de la FMS es la cúspide de ese propósito. 

No cabe duda de que el paso más importante para la plataforma hasta el momento es la creación de la liga. Aunque la aparición de la FMS no es solamente un antes y un después en la historia de The Urban Roosters: también lo es en la del freestyle hispano. Un salto hacia esa mencionada misión. Pero, ¿cómo la formación de una liga acerca la disciplina a la profesionalización?

Resultado de imagen de the urban roosters

La organización riojana es la firma tras la primera liga profesional de freestyle en habla hispana

Para comprender su impacto, en primer lugar, se debe entender en qué se diferencia el formato de liga del resto de los certámenes existentes y conocidos dentro del freestyle. La gran mayoría de las competencias, se organizan alrededor de rondas y llaves, de manera similar a los mundiales de fútbol, hockey o volley. Por esta razón, el ganador de competencias como la Red Bull Batalla de los Gallos o la BDM es el mejor de esa fecha en particular. Entonces, pueden influir muchos factores en el resultado del evento: desde que un competidor esté cansado y poco inspirado a una mala votación por parte del jurado.

En una liga, por su parte, cada MC compite una sola vez por fecha y al final de la temporada habrá batallado contra todos los demás. Se acumulan puntos en cada encuentro, con los cuales se confecciona una tabla. El ganador es, por supuesto, el que se posicione primero de este marcador. En otras palabras, la liga premia la constancia, la capacidad de mantener el nivel alto durante el tiempo, a diferencia de todas las competencias que existían dentro de la disciplina.

La Freestyle Master Series se define como “la primera liga profesional de freestyle” y no hay que dejar de lado la importancia de la palabra “profesional” en esta descripción. Implica una selección de los 10 mejores del país, en este caso España. En este contexto se dan algunos cruces esperados por todos, que quizás no se habrían dado en otras competencias hasta la aparición de la FMS. Todo esto en el más alto nivel del país, entre los mejores de los mejores. Lo posiciona a la altura de eventos como las nacionales de Red Bull o las ediciones Gold de BDM, con la diferencia de no hay que esperar un año entero. Mes a mes hay una nueva fecha.

Resultado de imagen de bta freestyle master series

Arkano y Zasko protagonizaron el estelar cruce de la primera jornada. Duelo inédito

Otro consecuencia positiva de la FMS con respecto a otras competencias es que federaliza el freestyle. Lamentablemente, las competencias más importantes suelen tener lugar en las capitales, mientras que en las demás ciudades del país hay otras de menor relevancia o más esporádicamente. En el caso de la liga, cada jornada se realiza en una localidad diferente y los enfrentamientos de cada día se establecen mediante un sorteo. Así, permite fechas de igual nivel a lo largo y lo ancho del país.

La FMS obliga a los MC’s a mantener su nivel para no caer en la zona de descenso y poder seguir formando parte de esa élite. Y al mismo tiempo incentiva fuertemente a los raperos que están más abajo del ranking a subir su nivel para poder acceder a competir en la liga en las temporadas siguientes.

Pero ésta no es la única exigencia de la FMS, y probablemente no sea la que mayor impacto genera en la práctica del freestyle. El formato las batallas, que duran entre 20 minutos y media hora, incluye 4×4 con temática, rondas sin beat, e incluso minutos con hasta 12 palabras. Según Juan Ortelli, editor de la Rolling Stone Argentina y reconocido jurado, “La FMS le está dando un entrenamiento con temáticas a los freestylers españoles que los vuelve todavía más duros de lo que son”. Además señaló que el hard mode “vuelve irremediablemente bueno a casi cualquiera”.

Y es justamente esto lo que marca la diferencia con otras competencias. No es percibido como una competencia cuyo premio queda ahí, sino como un entrenamiento para el largo plazo, y su trofeo es el perfeccionamiento de los freestylers, que se logra con la alta exigencia. Un perfeccionamiento de quienes ya son reconocidos como los mejores de su época, algunos inclusive colocados entre los mejores de la historia. Presionar el nivel de estos MCs es empujarlos hacia algo nunca antes visto. Mejor dicho, elevarlos. Elevarlos hacia la calidad más alta posible en batallas que serán recordadas por ser cruces entre campeones casi inmortalizados.

Resultado de imagen de freestyle master series

El logro de contar con la Nueva Cubierta para la jornada madrileña es la guinda del exitoso pastel que ha sido la FMS en 2017

En este momento, el futuro de la Freestyle Master Series es tanto una certeza como un enigma. Por un lado, todavía queda una fecha, el ascenso y el descenso para la segunda temporada. Por el otro, el misterio es cómo seguirá creciendo este formato. Por ahora se sabe que la liga llegará a Argentina en el 2018. Esto da lugar nuevas incógnitas ¿quiénes serán los elegidos como la elite del país austral?, ¿cómo será el arribo del otro lado del océano?. Y a una escala mayor, ¿a qué países tiene pensados The Urban Roosters expandir el formato? Lo seguro es que la FMS llegó para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.