DTOKE Y LOS AÑOS IMPARES: CURIOSIDAD EFECTIVA

Hace pocos días Gastón Serrano posteó una imagen mediante su cuenta de Instagram en la que destacó una gran particularidad: La gloria obtenida en los años impares.

Por: @Ezeetorna

Dtoke siempre fue un exponente en el freestyle argentino, desde sus comienzos comandó la gran camada de gallos underground en el Halabalusa y posteriormente fue apareciendo en grandes competiciones, a partir de ese momento se comenzó a dar esta gran curiosidad de que el bicampeón nacional supo obtener grandes galardones en los años impares mientras que en los años pares no logró casi campeonar.

Dtoke en su cuenta personal de Instagram: https://www.instagram.com/dtokefree/

2012: Red Bull volvió para quedarse tras un parón de tres años, en ese momento Dto era uno de los grandes candidatos a llevarse la nacional ya que venía de ganar varios títulos alrededor del país, pero se midió ante Tata en primera ronda y perdió la batalla con gran diferencia dejando una imagen que poco tenía que ver con su actitud y palmarés hasta ese momento.

2013: Volvió a la carga en Red Bull tras un año de muy poca actividad competitiva pero con una motivación extra que de campeonar, defendería a su país frente a su público en la primera versión internacional post parón. Tuvo una nacional brillante mostrando un nivel superlativo y un estilo hardcore muy característico que lo llevó a conseguir el oro ante Papo, quien también esa misma noche se mostró imbatible. Luego de obtener su puesto en la internacional, fue con más hambre de gloria hacia el microestadio Malvinas Argeninas y tras una performance llena de puesta en escena y punchlines implacables logró quedarse con el título mundial. Además, protagonizó la batalla con más repercusión hasta ese momento vs Stigma y se volvió viral al instante.

2014: Este fue un año en donde el campeón se bajó del tren de la alta exigencia y permaneció ejerciendo sus primeros pasos como juez. Al finalizar el año tuvo que viajar a España ya que allí se conmemoraba la final internacional de Red Bull y Dtoke era uno de los integrantes del jurado. El destino lo puso nuevamente en la tarima ya que el participante Mr Junior no logró arribar al continente europeo y por ende le ofrecieron la plaza al actual campeón internacional. A pesar de brindar un auténtico espectáculo en sus dos batallas contra su compatriota Sony, Dtoke fue eliminado en primera ronda. Posteriormente protagonizó un gran enfrentamiento ante Chuty a modo de exhibición y ambos lo hicieron de manera estupenda.

2015: En esta ocasión, este año se puede definir como “el retorno del rey” porque así fue. En el 2015 el panorama mundial del freestyle se vio en un auténtico auge y el nivel en general de ese año fue por demás excelente. La lista de la Red Bull nacional de Argentina estaba conformada por nombres icónicos de la escena como por ejemplo Kodigo, Tata, Papo o Acru. La clasificación en ese momento se debía obtener mediante una prueba de selección por video en la página de Red Bull, Dtoke dijo “viendo los freestylers que se anotaron, no podía quedarme afuera” y así comenzó su camino al bicampeonato. Logró ganar nuevamente el galardón nacional más importante y consigo se llevó el pasaje a Chile para defender la bandera albiceleste. Chile no tenía buenos recuerdos del argentino, por eso entró bajo una multitud de silvidos en su minuto de presentación, pero ofreció una de las mejores performances con disculpas incluidas por el famoso “micrófono en el suelo” y se ganó al público chileno de un instante al otro. Cabe destacar que unos meses atrás de la internacional, Dtoke se coronó como el campeón del club de la pelea en suelo chileno venciendo a grandes competidores nacionales.

Su batalla de octavos de final fue ante Arkano, el español cometió un acto imprudente y besó, literalmente, los labios del argentino mientras éste improvisaba, dicho acto desató la furia de Gastón que se vio reflejada en su minuto de respuesta en donde contestó de gran manera a los dos muy buenos minutos de Arkano, quien se quedó con la victoria tras una réplica muy igualada. La batalla mencionada se convirtió en la más vista en la historia y actualmente cuenta con más de 34 millones de reproducciones.

2016: Dtoke se dedicó a las giras por todo el país y brindó buenas exhibiciones en todas las provincias, también recorrieron varios lugares junto a Papo en su gira de “Batalla Dementes” y fue un año muy tranquilo para el campeón mundial. Tras once meses con el mismo ritmo y poco rodaje, compitió en la final nacional del Quinto Escalón y perdió en primera ronda ante Wos. Tras eso, fue a la carga en la Ego Fest en la ciudad de Mar Del Plata y se vio un verdadero gallo de pelea que fue por todo. Ganó la competencia dejando batallas históricas contra Klan y Dozer, sin dudas el público marplatense pudo disfrutar de un competidor en “modo dios”. Además, dejó una de las mayores exhibiciones de talla internacional en los últimos años, nada más ni nada menos que contra Aczino, en el evento de Vans.

2017: El año pasado comenzó bastante tranquilo para Dtoke, con varias exhibiciones junto a muchas organizaciones, entre ellas una gira por España. Muchos se lamentaban su inactividad dado que cerrando el año anterior logró mostrarse vigente y capaz de lograr muchas cosas más, luego se lo anunció en el cartel de las competencias Ego Fest en Mar del Plata y Buenos Aires. En la primera fecha se volvió a ver una gran versión de Dtoke con una sensación muy grande de renovación, de hecho tuvo un excelente minuto ante Nacho en primera ronda lleno de técnicas y habilidades poco vistas en él. Perdió en semifinales ante Sok y luego fue campeón ante el mismo rival, en la fecha de Buenos Aires.

Seguido a eso, el Quinto Escalón firmó su despedida con un evento internacional de gran magnitud en donde Gastón fue uno de los invitados. Tras una noche mágica en el Malvinas Argentinas, como 4 años atrás, volvió a coronarse como campeón internacional, venciendo en la final al mejor freestyler nacional: Wos. Sin dudas fue la vuelta del ícono argentino más grande en lo que batallas refiere con una performance sin errores y un estilo 100% renovado, sus batallas ante Sony y Mks quedarón en la posteridad.

2018: Actualmente Dtoke se encuentra en el cuarto puesto de la FMS, competencia que comenzó de gran manera pero fue de mayor a menor en cuanto al nivel ofrecido. Mañana se disputará la sexta fecha en la que se medirá ante su amigo Papo, quien tiene el mejor presente y está dominando la liga de punta a punta con un nivel superlativo. Además, el campeón mundial perdió en primera ronda en las dos fechas de Double AA y en la God Level grupal, también cayó en cuartos ante Choque en Supremacía MC y a pesar de su título obtenido en Uruguay, Outlaw, venciendo a Teorema en la final, fue un año en el que no se lo vio en su nivel y hasta se lo notó incómodo en varias batallas.

Tras un año lleno de rumores acerca de su retiro, Dto afirmó que el 2019 será un gran año para él y hace mucha ilusión a todo el panorama del freestyle mundial. La gran curiosidad que se le da a Gastón en los años impares da muchas esperanzas de lo que será el próximo año.  Sin dudas es un gallo nato que nació para batallar, su historia demuestra el peso y la jerarquía que tiene a la hora de subirse a una tarima y es el referente de más de un competidor y su intención de volver a las grandes ligas es una grata noticia para el mundo de las batallas. Su nombre está marcado en la historia del freestyle y nada borrará las hazañas conseguidas por el argentino, protagonista de los duelos más históricos a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.