Guillermo Rodríguez anunció su retiro de la disciplina del freestyle, tras más de 10 años de actividad. Su legado es de lo más histórico en el panorama y a los 24 años de edad tiene una carrera intachable. Se convirtió en uno de los exponentes más grandes de habla hispana.

Por: Ezequiel Tornati 

Arkano se inició en las competencias en el 2008, pero desde los 7 años de edad fue incluido en la cultura del hip hop gracias a su hermana. En el 2009 tuvo su primer año de gloria, con tan solo 15 años de edad sorprendió en la regional de Red Bull de Alicante, en donde quedó en tercer lugar y obtuvo el pase a la nacional de ese año. Con un nivel poco visto en un menor de edad, Arkano logró el oro nacional por primera vez tras derrotar a Serra, Jonko, Skone y Mowlihawk. Su frase más célebre fue: “¿Campeón de España con 15 años?”. Sin dudas marcó la historia de las competencias y se hizo viral al instante, todo el mundo del freestyle sabía quien era Arkano. Posteriormente, cayó ante Rayden en la primera ronda de la internacional de Red Bull que se hizo en España y marcó un parate de la competencia hasta nuevo aviso. La historia del pequeño Guillermo recorrió el mundo de las batallas y su nombre se posicionó en lo más alto del panorama.

Tuvo algunos años de inactividad como competidor, en donde se dedicó a la música y sacó dos maquetas en solitario: “Hoy puede ser un gran día” (2011), “Rareza antropológica” (2012) y otras dos junto al gran Jonko: “Clase preferente” (2010) y “La voz de la sospecha” (2013). Además, fue jurado en lo que fue el regreso de Red Bull en 2013. Pero la sangre de un competidor siempre es la que termina decidiendo todo, era cuestión de tiempo que la enorme bestia que se dio a conocer en 2009 vuelva a la acción. El año de su regreso al circuito competitivo fue el 2014, un gran año en el que ganó la regional de Red Bull de Madrid en donde venció a El Truco, Kensuke, Klore y Cixer. Su batalla contra Kensuke por cuartos de final es de las más destacadas del año.

Los nervios le jugaron una muy mala pasada en su segunda nacional de Red Bull, ya que, en su batalla ante Dani en los cuartos de final se trabó y no logró reponerse. Perdió la oportunidad de revalidar el título nacional. Pero compitió en Hipnotik y Arenal Sound, en donde fue semifinalista y campeón respectivamente. Tras mostrar que volvió para quedarse, se esperaba que volviera a la carga en Red Bull el año siguiente. Además, Arkano lanzó su EP titulado “Smooth Series

2015 fue, quizás, el mejor año en cuanto a batallas de freestyle. El panorama marcó una clara evolución en cuanto al nivel ofrecido y todo se comenzó a profesionalizar. En España se dio un caso histórico en el que todas las regionales de Red Bull tuvieron un nivel estelar. Arkano compitió en Mallorca e hizo una demostración de que era el mejor competidor de habla hispana. Dejó en el camino a Fatsibah, Calero, Errecé y Barón, y se convirtió nuevamente en el campeón regional. Su final ante Barón fue un auténtico espectáculo en cuanto al nivel que mostró. En su minuto a sangre le pidió una palabra a su rival y desarrolló uno de los mejores minutos del año con la misma. Pero con Arkano nunca falta el show extra, disputó la batalla final disfrazado de león. “Vengo con este disfraz en contra del ego de los raperos” dijo.

La nacional española del 2015 fue muy frenética, todas las batallas que se dieron dejaron mucho de que hablar. Guillermo emprendió su camino al bicampeonato enfrentándose a Cixer en primera ronda. Luego, llegó la batalla más polémica de la tarde en donde se topó con Elekipo. Ambos tuvieron un gran enfrentamiento en el que Arkano aprovechó la localía y sus rimas hicieron que el público se vuelque con él de principio a fin. Elekipo mostró un gran nivel con su agresividad tan característica y sus golpes no fueron tan valorados por el público. El alicantino pasó a semifinales de manera muy ajustada. Se enfrentó ante Blon, el barcelonés parecía estar en su año y hasta el momento era dueño de la mejor performance en la nacional. En otra contienda por demás igualada, Arkano pasó tras una réplica y se puede decir que fue el mejor duelo del evento. En la final se topó con Ante, el MC de Barcelona que sorprendió a más de uno con un papel brillante. Ambos decidieron realizar el enfrentamiento a puro freestyle, sin sangre y con un mensaje muy bueno y claro. Arkano se quedó con el bicampeonato nacional y lo selló con la frase “¿Bicampeón de España con 21 años?” fue un “flashback” hacia aquella nacional del 2009.

El mejor año en la carrera de Arkano no terminó con el bicampeonato nacional de Red Bull. Obtuvo el oro también en las competencias Meid in Spein y Cannamed Individual, ambas competencias contaron con grandes presencias nacionales y Guillermo volvió a demostrar que 2015 era su año. El broche de oro en el año fue sin dudas la internacional de Red Bull en Chile, competencia que tuvo absolutamente todos los condimentos para convertirse en la mejor edición internacional de Red Bull. Arkano comenzó muy fuerte, le ganó ni más ni menos que a Aczino en la batalla preliminar. Ambos dieron un auténtico show y anticiparon lo que sería el desarrollo de la competencia.

En primera ronda se enfrentó ante el gran Dtoke. La batalla entre los bicampeones fue sin dudas la que más repercutió, ya que, Arkano besó en la boca a su rival en pleno desarrollo de la batalla mientras el argentino rimaba bajo la temática “Bullying”. Tras descolocar a su contrincante, soltó dos minutos llenos de punchlines perfectos y hasta se animó a utilizar, nuevamente, el contacto físico quitándole la gorra a dto. El minuto de respuesta de Gastón fue uno de los mejores de todo el año, respondió absolutamente todos los ataques del español y dejó la mejor respuesta de la competencia: “Me saca la gorra, no hubieras hecho lo mismo en la calle”. La batalla siguió su curso en una réplica y cuando se lo veía en verdaderos aprietos a Guillermo, éste soltó uno de los mejores acotes de la internacional: “¿Sabéis porqué llaman Nintendo a este chaval? Porque cada año Sony lo vuelve a superar” y así retomó el curso de la batalla y, para los jueces, le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda. Hoy por hoy es la batalla más vista de la historia del freestyle en habla hispana, con más de 36 millones de reproducciones.

La mejor batalla del 2015 y una de las mejores de la historia del freestyle se dio en las semifinales de esta internacional. Arkano vs Aczino, el choque de titanes más esperado del año. Sin dudas fue un enfrentamiento estelar en el que ninguno de los se podía distanciar del otro, tras dos réplicas de alto vuelo, el resultado fue dividido y Arkano avanzó a la final tras tres votos hacia él y dos para el mexicano. Como si eliminar a dos de los grandes favoritos a llevarse el título internacional fuera poco, en la final se enfrentó ante el local Tom Crowley. La batalla final fue otra muestra de que el español estaba pasando por el mejor momento de su carrera, con el público chileno en el bolsillo de Tom, Arkano dominó las temáticas de manera impecable y fue notablemente superior al local. Tras obtener la victoria, se convirtió en el primer campeón internacional fuera de casa post parón de Red Bull.

Luego de haber tenido un año intachable, todo lo que vino para el bicampeón fueron éxitos en cuanto a su carrera como artista. Fue incrementando su figura pública a grandes pasos y comenzó a aparecer en televisión, de esta manera abrió la puerta al reconocimiento del freestyle e hizo que se lo valore mucho más y se lo tome en serio en todos los ámbitos. Fue el mejor aliado de Red Bull en cuanto a su campaña publicitaria y la integración de distintas herramientas para la marca del toro rojo. Sin dudas lo mejor que salió de ahí, fue el reto “24 horas rapeando”, el récord Guiness transmitido en vivo, con una súper producción. Arkano se apoderó de un verdadero hito en la historia del rap. Luego, sacó a la luz su primer libro titulado “Asalto al vacío: ¿cómo he llegado hasta aquí?”.

En cuanto al freestyle, solamente se lo vio competir en dos internacionales. La primera fue God Level en Chile, en donde cayó ante Kaiser en primera ronda. Un paso sin pena ni gloria para el flamante campeón. Luego se lo vio en la edición internacional de Red Bull en Perú, ya que obtuvo su cupo siendo el campeón vigente. Empezó su camino ante OD, luego venció al local Gasper en cuartos y terminó cayendo ante su compatriota Skone en semifinales, quien después se coronó como campeón. Arkano volvió a clasificarse a la internacional siguiente tras obtener el tercer puesto, en donde venció a Jony Beltrán.

El 2017 fue el año de confirmación en el que Arkano llegó al estrellato como un artista completo. Tras una trayectoria inmensa como competidor, decidió alejarse casi por completo de la disciplina. Sacó su primer trabajo de estudio junto a la discográfica Rosevil. Su primer LP se tituló “Bioluminiscencia” y fue un éxito para Guillermo. En el álbum cumplió uno de sus sueños que fue colaborar con Nach, uno de los artistas más influyentes en la vida de Arkano. Su imagen en España era respetada por todos y su aporte hacia la profesionalización del freestyle fue muy grande. De la mano de Urban Roosters, se creó la primera liga profesional de freestyle, y obviamente no podía faltar la presencia de Arkano. La primera temporada de la FMS fue muy intensa, el campeón internacional pasó por momentos muy difíciles y logró quedarse, con lo justo, dentro de la liga. Por otra parte, su participación en la internacional de Red Bull en México fue muy buena, su nivel subió considerablemente comparado a lo que mostró en España. Tras vencer a Pepe Grillo y  Jony Beltrán, cayó en semifinales ante Aczino en un auténtico batallón. Posteriormente venció a Yenky One y se quedó con el tercer lugar, que lo clasificó a la internacional siguiente.

El año pasado tomó un transcurso parecido a lo que fue el 2017, con una versión de Guillermo totalmente alejada de la que mostró en sus inicios, solo se lo vio competir en FMS en España. Fue de menos a más en cuanto a su nivel, mostró una frescura que hizo recordar a su versión del 2015. Tras una batalla con un gran tono de epicidad ante Blon, Arkano “cruzó el charco” y fue a representar a España en la internacional de Red Bull en Argentina. Al haber mostrado un enorme nivel, muchos espectadores coincidían en que podía convertirse en el primer bicampeón internacional. Venció al local Dozer en primera ronda y luego cayó ante su compatriota Bnet en cuartos de final. Ese fue el cierre de una seguidilla de cuatro participaciones al hilo en internacionales de Red Bull. Arkano continúa en pleno crecimiento en cuanto a otros ámbitos de su carrera como artista. En el 2018 salió a la luz su segundo libro llamado “Castillos en el espacio” y se convirtió en el conductor del programa “Ritmos Urbanos”.

Actualmente, el alicantino se encuentra en el tercer lugar de la actual FMS y anunció su retiro del mundo del freestyle una vez que esta concluya. Sin dudas, Guillermo fue una de las figuras más influyentes en toda la historia del freestyle en habla hispana y se convirtió en un ícono para muchos mcs. ¿Cuántos se sintieron motivados por él? ¿Cuántas personas empezaron a sentirse incluidos gracias a él? ¿Cuántos entraron al mundo del freestyle gracias a alguna batalla de él? Fue la identificación de cada niño que no se animaba a cumplir su sueño, que no podía vencer su miedo de subirse a una tarima y mostrar su arte. Con tan solo 24 años es uno de los impulsores de que al freestyle se lo pueda tomar como se merece, es uno de los que marcó el inicio hacia la profesionalización de todo el mundo del freestyle en habla hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.