FREESTYLE POÉTICO: ¿LA NUEVA TENDENCIA?- Edición especial #1

Facebooktwitteryoutubeinstagram

EDICIÓN ESPECIAL (01/04/2017)

PRIMER MES DE EL ESTILO LIBRE

NOTA EDITORIAL

Con el avance de los años el freestyle se ha ido complejizando. Desde el ingenio de Joanarman hasta las comparaciones sobrenaturales de SweetPain. Desde los chistes de madres a las líneas con sentimiento. Con el crecimiento, freestylers como Tader, LMC, Roka, Dani (Argentina) han empezado a dar un indicio de lo que puede ser el próximo paso.

A tu madre la vi follando por el Emule”– Teko (2006)

“Yo no miro al cielo, miro pa’bajo
es donde están los nuestros que no nos engañen
de religiones para dominarnos
porque el humano se hace a sí mismo grande” – LMC (2016)

 

El fragmento indicado es solo eso, un fragmento. Un análisis recortado. Resumido, quizás. Pero es una pequeña muestra de una realidad: no solo el oído del público ha mutado, sino que la capacidad de los freestylers ha aumentado de un modo exponencial, gracias a la mayor difusión, años en la espalda y naturalización de la disciplina. Ya el freestyle excedió su papel de hobbie musico-lingü ístico para transformarse, en algunos casos, en un método de expresión espontáneo para comunicar significados y significantes. Comunicación en su máxima expresión, quizás menos elaborada por su carácter al momento, pero auténtica por la misma característica.

PRIMERAS NUEVAS TENDENCIAS

En búsquedas de lo nuevo, de lo complejo tanto por forma como por contenido, año a año, RedBull mediante (hasta entonces), las nuevas tendencias rompieron el panorama. Los ejemplos sobran: dentro de la vieja escuela, Chester fue de los primeros en romper con la escena proponiendo hiphop puro. Luego del parón de la máxima competencia de freestyle (y la única que recibía una exposición considerable) Khan fue el primero en efectuar argumentos desde una forma nunca antes tan desarrollada. Al barcelonés lo siguió, un año más tarde, el también procedente de BCN Juan Snk (en su año lamado Deskarte). Hasta entonces, el contenido alternativo trastocado por dos de los mejores flows de la historia española eran de lo que más había sorprendido al nuevo público, ese que aparecía en 2013.

Khan vs Mowlihawk, en Zaragoza 2013

ZASKO Y LA MÉTRICA ALICANTINA: 2015

Pero lo fuerte llegó un año más tarde, en la ciudad Condal. Para entenderlo hay que retroceder en el panorama: el público del freestyle “se dividía” entre “Redbulleros” y los que “sabían del panorama under español” (la unificación de las distintas escenas internacionales era imposible de concebir de momento). Al ser mayor, por diferencia, el público que solo consumía batallas de RedBull, Zasko Máster era una pseudo-incógnita en aquella regional de BCN. Desde allí en adelante, es historia. El alicantino exhibió un estilo que tenía raíces en su ciudad con él como máximo exponente, las métricas con punchline al final. Una nueva ruptura en el panorama, Alicante 2015, que llegó a todos los rincones del freestyle mundial al mismo tiempo que gente como Ricto sobresalía en Chile. En un principio, lo de Zasko parecía tan imposible que se creía que ese era el máximo punto posible de improvisación, siendo influencia de muchos de los nueva escuela actuales.

FREESTYLE POÉTICO: PRIMEROS PASOS

En 2016, sin embargo, empezaría el primer capítulo de lo que puede ser la tendencia (sin la connotación negariva de la expresión) del 2017. Con la exposición de los panoramas underground tanto argento como español, muchos nuevos nombres llegaron a las puertas del público del estilo libre. La métrica siguió destacando, pero cuando parecía que el freestyler se regía bajo dos códigos genéticos (punchline, con raíz en la vieja escuela, y recursos métricos, basados en la nueva generación), apareció un nuevo soplo de aire fresco en las calles de los países más influyentes en cuanto a la disciplina refiere. El mensaje. Aliado del punchline, frases de carácter épico y hasta dignas de literatura de alto vuelo, lograron que el público comenzara a valorar otro tipo de contenido.

 

LO NUEVO EN EL AUGE DEL QUINTO ESCALÓN

En la cumbre del quinto escalón, Dani fue el principal referente de esto al punto de que hoy se lo considera uno de los mejores de la escena del país sudamericano. Con líneas como “nosotros caminamos el cielo, ustedes caminan el suelo, gracias por dejar en claro quien va a caer primero”, “si tu nombre no habla por vos, ¿por que no hablas por tu nombre?”, “el es el que la cuenta, yo soy el que la vive, colegio privado, privado de topos que la escriben” (esta última siendo una respuesta, hablando de su escuela), entre otras, convirtieron al argentino en un paladín del contenido sólido, además de no mostrar muletillas en su rapeo.

Por otro lado, en la sobreexposición del kingto, una de los punchline de más calidad y más gritados (lo que no es un detalle menor) fue la contestación de Nube a Wolf, quien había argumentado que “una nube sola no hace al cielo”, teniendo como respuesta “una nube sola no hace al cielo, y un lobo solo no hace una manada”. De este modo, la acoplación de contenido complejo a un sistema de signos sencillos como venía siendo el freestyle se materializó.

 CHILE: TEOREMA Y BDM

En Chile es Teorema, salvando distancias pero siendo el nombre más fuerte en este aspecto de la nueva escena chilena, con epicidades como “mi madre esta arriba rapeando con Canserbero y yo en la tierra dándole guerra a estos rappers posseros” “en realidad eso fue parte del proceso, me caí, me levanté, en eso se basa el progreso” el campeón de BDM Deluxe estalló al profundo público transandino, acompañado de una puesta en escena que se aleja del show humorístico.

 ESPAÑA: TADER, LMC Y ROKA

Por su parte, España tiene los principales extremos del mensaje profundo y complejo, con referentes como Tader, LMC, BigRoka, entre otros, los cuales incluso descuidan la sangre para “atacar” desde el contrapunto poético. Es decir, estos entre sí intentan de llevar la contienda a otro campo, prevaleciendo quien logre dar un contenido más solido, sentimental y complejo. Ejemplos de esto son frases como:

Puedo abrir las aguas como Moisés, pero sin bastón, con tan solo un guiño”, “gracias Beatground, os quiero, porque mañana lleva carne el puchero” (Roka);

“Soy como el Che Guevara, argentino exportado a causar revolución en una población que no es la suya”, “miro las dos caras de la luna, pero para mi no hay eclipse” (LMC);

“Un poeta no escribe, sangra. Y cuando se muere, lo hace a proposito. Y cuando escribe, no lo hace en anónimo. No duelen las letras, duelen que sean de incógnito. La mano arriba si tiraste la piedra. Y si te quedaste sin huevos márchate. Aquí se juega solo un deporte: no se cree en Dios, se cree en uno mismo y se tiene fe” (Tader).

El dato que acopla a lo anterior mencionado es que estos tampoco usan muletillas, y muy rara vez las famosas líneas de “relleno” son tales e inconexas.

 

El panorama español será el primero en poder exhibir a sus exponentes, aunque el único del estilo que quedó en pie para la regional fue Tader, de Granada. LMC es una de las ausencias más polémicas de la historia de RedBull, mientras que Roka no llegó a presentar su prueba.

Tader en el primer Meid In Spain, dándole un batallón a Zasko

Por otro lado, Teorema no se presentó en RedBull, aunque seguirá exhibiciendose en BDM. Mientras que Dani tendrá de seguro una chance en la nacional Argentina, con un público que, luego de un tiempo, lo valora justificadamente.

EDITORIAL

Desde El Estilo Libre pregonamos la complejización del freestyle como parte inherente al progreso, como piedra angular del futuro, lo que no quiere decir que las distintas maneras de efectuar la improvisación sean obsoletas, al contrario: “en la diversidad está el gusto”.

Pero si hay que apuntar a una nueva tendencia, si hay que señalar el camino e iluminarlo, sostenemos que el contenido sólido, la transmisión de sentimientos y la ausencia de relleno son el punto de partida para una vuelta modernizada a las bases de la cultura. Solo depende de una opinión popular que lo respalde, un oído atento, un cerebro dispuesto y un corazón con ganas de sentir para que estas sean las nuevas referencias de las próximas generaciones, aquellas que obstentan un potencial de vértigo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.