ZAINA Y GAZIR, EL FUTURO DEL FREESTYLE PIDE ESPACIO EN LA FMS

ZAINA Y GAZIR, EL FUTURO DEL FREESTYLE PIDE ESPACIO EN LA FMS

Tras su batalla de exhibición en la jornada española de FMS y el gran rendimiento ofrecido internacionalmente, las dos jóvenes promesas piden sitio en sus respectivas ligas para renovar el panorama nacional.

Por: Aldo Cadillo (@aldo_cadillo)

Cuando el freestyler argentino Frescolate se coronó campeón de la primera edición de Red Bull Batalla de los Gallos en el 2005, Zaina tenía dos años y Gazir tres. Los freestylers del mañana recién empezaban a hablar cuando la noche de aquel lejano 2 de octubre en el Club Gallístico de San Juan, Puerto Rico, Frescolate se medía en la final ante Eric El Niño de México.

Frescolate ganó la batalla. Con agresividad y determinación, se impuso a Eric El Niño y acuñó su nombre como el primer campeón mundial de freestyle de Red Bull Batalla de los Gallos. Sin emplear un virtuoso doble tempo, ni rimas multisilábicas o recursos literarios como quiasmo o retruécano, el freestyle en el 2005 era una suerte de principio de las rimas. La primera piedra de la improvisación. Muy lejano a las transmisiones en vivo y a la puesta en escena de la actualidad.

Han pasado catorce años desde aquel 2005, y en el 2019 Zaina y Gazir, los bebés que aprendían a hablar cuando Frescolate se coronaba campeón mundial, acaban de enfrentarse dos veces en este año. En cuartos de final en Supremacía MC (Perú) y en una exhibición en formato FMS España Fecha 6 Salamanca. En ambas venció el europeo.

Con un doble tempo de gran nivel, la figura retórica del calambur, cada vez más usada y que consciente en variar el lugar común de la separación de las palabras para darle un significado distinto, gran estructura y flow que te hace bailar, las batallas entre Gazir y Zaina siempre han animado a los espectadores y han ganado views en las redes sociales. Pero, ¿qué es lo que pueden ofrecer tanto el argentino Zaina como el español Gazir a sus respectivas FMS?

Futuro presente

Zaina, el adolescente que a la edad en que debería estar aprendiendo a realizar freestyle enseña, es uno de los más grandes prospectos de Argentina. Respaldado por su edad y su enorme talento, el niño que se sienta al fondo del salón acaba de realizar una gira en España. Cataloga su experiencia al otro lado del charco como “las mejores de su vida tanto por la organización como por el turismo” y que en referencia a la batalla de exhibición con Gazir, “siente que el europeo está en otro nivel y que sacó la misma puntuación de Chuty, osea que estaba endemoniado y que la batalla le ayudó a recuperar la seguridad que había perdido en Red Bull”.

Zaina en la actualidad está en la tabla de ascenso a la FMS Argentina. El rapero marcha en el top tres y es uno de los más fuertes candidatos para integrar un hipotético repechaje para lograr colocar su nombre en la primera liga. Por su lado, Zaina “no desea exigirse pues si llega (a la FMS) sería buenísimo; pero, si no llega tampoco se amarga la vida”.

Zaina conoce el formato y tiene bien en claro qué es lo que más le gusta y qué, a su parecer, es una instancia innecesaria. El rapero, que es hincha de Lanús por tradición familiar, confiesa que el hard mode es su formato favorito. Luego están las temáticas, rounds libre y cuatro por cuatro. “Personajes contrapuestos” es el formato que menos le gusta.

“El mejor de la FMS Argentina es Papo. Tiene el formato completamente dominado. Sabe cuándo sumar puntos. No sólo por punch; sino, también, por skills, flow, puesta en escena. Trueno también, después de haber ganado Red Bull, va a estar con toda la autoestima y todo endemoniado. Ellos son los dos más grandes candidatos, pero, si tuviera que apostar por uno sería por Papo”.

El heredero de Chuty

Gazir, uno de los más importantes jóvenes talentos de España también toca la gran puerta de FMS. El chico de 17 años que escucha a The Beatles, fanático de Black Mirror y obsesionado con la serie japonesa Death Note, ahora mismo está en segundo lugar y pelearía por colocar su nombre en la liga titular al lado de monstruos de la improvisación como Chuty, Skone o Zasko.

Con un gran 2019, Gazir ha participado en Supremacía, en Perú, y ha dado la talla en Red Bull Batalla de los Gallos España 2019. En Lima ocupó el tercer puesto luego de vencer a Mecha y en España avanzó hasta los cuartos de final en la nacional al caer ajustadamente ante el veterano BTA.
Gazir llegó a Perú en agosto del 2019. En su primera experiencia en un evento internacional, Supremacía MC, el hijo de Asturias llegó al tercer puesto. En la batalla por su pase a la final luchó ante el poderoso Chuty. Quizá vaticinando su destino, previo al evento declaró que el campeón español sería el rival más complicado.

“Siempre pensando en enfrentarse con los mejores; pero, no para saber si uno es mejor o no; sino, para saber cómo uno puede reaccionar ante el máximo nivel de la élite. Tanto Chuty como Aczino. Aunque Chuty sería el rival más duro”, declaró para el diario El Comercio de Lima, Perú.

Un escenario similar se podría repetir en FMS España 2020. Gazir tiene todas las condiciones para integrar la selecta lista de los diez mejores freestylers de España. Le ganó a Zasko, le plantó cara a Chuty y es solicitado para eventos internacionales. El joven de 17 años fanático de los Lakers y que siempre desprende energía en el escenario, tiene el talento y el tiempo de su lado. Dos armas trascendentales en el mundo del freestyle.

Ambos son la muestra de la evolución del freestyle. Desde el 2005 con el título de Frescolate, hasta la actualidad con eventos casi todos los fines de semana. Puede que cuando Zaina o Gazir se coronen campeones mundiales, algún futuro talento del freestyle esté gateando.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)