DE YENKY ONE A KDT: REPÚBLICA DOMINICANA RESURGE EN RED BULL – El Estilo Libre

DE YENKY ONE A KDT: REPÚBLICA DOMINICANA RESURGE EN RED BULL

La final en el lado este de la isla La Española expuso freestyle de alto calibre. Cuatro ex-campeones, varios MC’s que iban por una revancha, y talentos incipientes, compusieron un cóctel sorprendente.

Por: @TMarinkovichOK

Una antigua, y tres recientes glorias dominicanas tomaron parte en una nacional que superó expectativas. Bylo Ultimátum, Mr. Junior, Yenky One, y Melvin La Cura llegaron con opciones a tornarse bicampeones, luego de ganar en 2008, 2014, 2016 y 2017, respectivamente. Quienes ostentan los dos lauros más viejos fueron los primeros en abandonar la competencia, cayendo rápidamente en octavos de final. El correspondiente a la anterior era de Red Bull, se topó ante quien viviría una noche soñada, KDT Rapsoldier; ante quien nada pudo hacer debido a un frenético primer round que le otorgaría una victoria unánime de parte de los jueces. Junior se encontró en primera ronda ante el más joven de los participantes, Éxodo Lirical. Pese a que este choque fue más parejo que el anterior mencionado, el chico de 16 años desparramó técnicas de buena calidad en el escenario, llevándose así la batalla (dos sentencias y una réplica)

Yenky One logró superar los octavos con facilidad, en los que su rival fue Dery G. El flow y la actitud que caracterizan al cuarto lugar de la pasada internacional, se mostraron presentes en ésta batalla, que ganaría el moreno con los tres votos del jurado a favor. En la ronda posterior debió verse las caras con el verdugo de Bylo, en lo que resultó la mejor -y la más polémica- de las batallas. Tras los turnos regulares el trámite se resolvió parejo, así lo vio el jurado y el público, derivando en una réplica unánime de los allí presentes. En el desempate permaneció la paridad, hasta que en cierto punto un sector del aforo comenzó a tomar partido por KDT. La evidente postura de la grada condicionó el final del 4x4, pese a que Yenky no dejó de rimar contra viento, marea, gestos e insultos. Tres votos para el ‘Rap Soldier’ sentenciaron la eliminación del verdugo de Chuty en la internacional de 2017.

El público jugó una mala pasada a Yenky One, pero demostró un nivel válido para un competidor internacional.

Melvin La Cura fue quien más cerca estuvo de emular lo que hicieron MC’s como Dtoke, Chuty, Arkano, Aczino o Valles-T en sus respectivos países. En primera ronda se enfrentó a Taliman, quien opuso una gran resistencia ante el -en ese entonces- vigente campeón. El triunfo no fue unánime, ya que uno de los jurados indicó réplica. En la próxima etapa se toparía con un referente de la vieja escuela dominicana: JCO. Más parejo que su cruce anterior, dependería de una réplica tras la cual consumó el triunfo efectivo. En este punto de la jornada, Melvin no destacaba en demasía, y la figura del otro cuadrante ya se perfilaba como claro candidato tras la victoria sobre Yenky One.

En semifinales vuelve a aparecer alguien que ya ha sido mencionado en la nota, la joven promesa Éxodo Lirical. Resultó ser la batalla más fácil hasta el momento para La Cura. El campeón defensor evidenció sus tablas ante su rival, quien cerraría la batalla con un pésimo minuto falto de argumentos en su totalidad. De esa manera Melvin estaba en la final.

La estrella de la noche fue, sin dudas, KDT. Barrió a tres ex-campeones en lo que duró la velada, y el pleito restante fue un simple trámite ante DDM 809. Con similitudes físicas al venezolano Akapellah, pero con menos flow y más agresividad en sus improvisaciones, se ganó el cupo para representar a República Dominicana en Argentina el 16 de diciembre. La final ante Melvin comenzó pareja, pero promediando la mitad de la batalla comenzó a tomar una distancia considerable de su rival, a base de acotes incisivos y un evidente apoyo popular, obtenido durante todo su raid competitivo esa noche. Más allá de la polémica con Yenky One, al ‘Rapsoldier’ no le faltaron merecimientos de cara a la adjudicación del cinturón. El país caribeño presentará un digno representante en la internacional, capaz de repetir o superar las actuaciones de sus antecesores.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]
[instagram-feed]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.