EL REGRESO DE VIEJAS GLORIAS: ¿CÓMO SE ADAPTARON?

El crecimiento del freestyle durante 2016 y 2017 deslumbró a propios y ajenos, sumando a un gran número de personas a la cultura y logrando así la aparición de más eventos destacados, en búsqueda del camino a la profesionalización. Ante el panorama alentador, más de uno de las camadas de gallos anteriores decidió probar suerte otra vez.

Por: @nmolina95

Al referirnos a grandes referentes que volvieron a competir en el circuito, el nombre más resonante es el del venezolano Ramsés Meneses, que bajo el alias de Mcklopedia había deslumbrado por su fluidez y estructuras. En este ámbito obtuvo el segundo puesto en la Red Bull Internacional 2009 celebrada en Madrid, donde cayó frente al local Noult con un resultado cuestionado.

Su primera experiencia luego del parón de nueve años fue en la God Level 2017 en Chile. Allí alcanzó la final tras vencer a Dominic y Kaiser (una batalla con tres réplicas), pero perdió con Aczino, en lo que sería el primer enfrentamiento entre dos de los mayores exponentes de la vieja y nueva generación. En su vuelta logró mantener las mismas características que lo habían diferenciado previamente, pero aún le costaba producir punchlines certeros y punzantes, que a día de hoy son los que terminan inclinando la balanza.

En su participación en el final del Quinto Escalón no pudo pasar la primera ronda (16°avos) donde se cruzó con el argentino Mamba. Otra vez sufrió de la falta de efectividad en el desenlace de los patrones, aunque también demostró grandes respuestas y destellos de calidad.

Otro MC que se había alejado de las competencias es el español Invert, que luego de ser campeón en la Internacional de 2014 se mostró en pocas exhibiciones. Su nivel era toda una incógnita cuando fue anunciado como integrante de la lista para la Freestyle Master Series. En la liga le costó mantener el nivel, pero tuvo momentos épicos como el minuto de “la caja de Pandora” vs Blon, uno de los momentos emblemáticos del 2017. 

A pesar de esto, su regreso a Red Bull se vio frustrado en el primer encuentro en la regional de Barcelona. La mala suerte lo llevo a vérselas contra la gran sorpresa Walls, que con un nivel superlativo y un día perfecto consiguió su coronación. En enero participó de la God Level Fest 3v3 en Chile, donde fue finalista, y en el formato individual en Argentina, donde perdió en cuartos luego de una buena batalla contra Aczino. Al de Bilbao le ha sentado muy bien la continuidad y exigencia de la FMS para, de a poco, ir recuperando el nivel que lo coronó en 2014.

El que se consideró, hasta la consolidación de Chuty, el mejor freestyler de la historia española tuvo su reencuentro con la actividad a mediados de 2017. Organizado por Acho Rap, Murcia fue la sede del Piezas vs Arkano. El más emblemático de la vieja escuela contra la cara de la nueva. Si bien demostró destellos de mucha calidad, el murciano estuvo lejos de su mayor nivel. Sin embargo, el nivel ofrecido fue más que aceptable teniendo en cuenta su inactividad y lejanía del freestyle, su falta de entrenamiento y competencias. Si alguna vez vuelve definitivamente, es un top a recuperar.

Uno de los que más expectativas generó en su reintegro a los torneos es el mexicano Hadrian. Quien fuese considerado el mejor gallo de la historia hasta la aparición de su compatriota Aczino tuvo un paso sin pena ni gloria, perdiendo su invicto en batallas frente a Kaiser en God Level, aunque alcanzó los cuartos de la Double AA 2017, tras ganar contra Mcklopedia y ser vencido por Nitro. Con los pocos minutos disputados confirmó que no se ha oxidado lo suficiente como para no ser tomado en cuenta en un futuro: podría ganar títulos si se propusiera enfocarse en esta disciplina nuevamente.

Campeón mundial de 2005, el argentino Frescolate tuvo una breve vuelta entre 2016 y 2017. Primero en una exhibición con Dtoke, en la que tuvo algunos chispazos de nivel, y luego ante Dam en la Ego Fest. En esta última quedo en evidencia la falta de práctica, aunque se destaca su actitud de haberse presentado nuevamente, luego de la cantidad de cambios entre la forma de rapear de su generación en sus 10 años de ausencia. Fresco, el primer campeón de la historia, ha anunciado que vuelve a Red Bull en 2018. Las viejas glorias están volviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.