URUGUAY EXPANDE SU FREESTYLE: GOLD BATTLE Y URBAN ROOSTERS ABREN LAS PUERTAS – El Estilo Libre

URUGUAY EXPANDE SU FREESTYLE: GOLD BATTLE Y URBAN ROOSTERS ABREN LAS PUERTAS

Durante muchos años, Uruguay ha sido uno de los grandes olvidados tanto para el freestyle latino, como para el marco internacional. En 2017 su nombre resonaba entre los posibles nuevos candidatos para Red Bull, pero no fue así. Tampoco han tenido esa suerte en este 2018.

Por: Sara Socas

¿El motivo? Nada que ver con el rechazo o la falta de talento. El verdadero hándicap de este país se halla en las cifras: 3 millones y medio de habitantes. Un número no muy lejano al de capitales como Buenos Aires, o incluso el archipiélago canario, y que dista de los 48 o los 32 millones de Colombia y Perú, respectivamente.

En 2006 fue la primera y última participación de Uruguay en una internacional, con el debut de R Loko (fallecido en 2013), tras haber ganado la competencia Payadores Urbanos, en convenio con Red Bull. En octavos superó a El Chino, aunque en cuartos no pudo contra el campeón mundial de esa edición: el español Rayden. El siguiente año volvió a ganar en Payadores, pero no se realizó trato alguno con la bebida energética.

Mientras Uruguay demanda su nacional, otras organizaciones van depositando su atención sobre ella. Urban Roosters celebra BDM’s en el país desde 2016. El año posterior la final la debutaron Punisher y Hache, siendo este primero el clasificado para la internacional Deluxe de Ciudad de México. 

Aunque hay un representante alabado por todos los uruguayos en la actualidad: FD, campeón en la BDM Gold de 2016, y de la Outlaw de Montevideo de 2017, en la que este año pudo demostrar de nuevo su potencial (y que además representará al país en la internacional de Gold Battle según el Instagram de la organización). Aunque la victoria no fuera local, sino para el argentino Dtoke, tanto FD cómo Spektro, nueva revelación que impresionó al jurado (entre los que se encontraban Eude y Muphasa), pusieron al underground de Uruguay donde se merece. Deberemos esperar a así, el próximo año, tendrán su oportunidad en el toro rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.