TRUENO: LA CONSOLIDACIÓN – El Estilo Libre

TRUENO: LA CONSOLIDACIÓN

A lo largo de 2018, FMS Argentina logró ser la competición más vista y con más repercusión. Su primera temporada dejó mucha tela para cortar y muchos casos particulares como el de Trueno, quien demostró ser de los freestylers más completos. Mucha gente lamenta su descenso de la liga.

Por: Ezequiel Tornati

Mateo Palacios comenzó a rimar con tan solo 6 años de edad, gracias a la inclusión en la cultura del Hip Hop por parte de su padre, Pedro Peligro. A medida que fue creciendo, fue adaptándose a las competencias nacionales de gran manera. En 2016 llegó el día, clave en la carrera del joven freestyler, en el que compitió en la edición Juniors de ACDP de Capital Federal. Tras ser el campeón, comenzó a ganar mucho reconocimiento y sus batallas se hicieron virales de manera instantánea. Luego perdió en la final de la nacional ante Cacha y quedó en segundo lugar.

Ese mismo año, Vans festejó sus 50 años con un evento de freestyle nacional en donde Dtoke colaboró con la organización y protagonizó una batalla estelar ante Aczino. Trueno fue parte de los 16 competidores y su papel fue de los mejores de la tarde, quedó en cuarto lugar tras caer ante Lujo. Dejó en el camino a Faqq, Klan y Zonda, quien hasta ese momento era la sorpresa del evento. Su batalla ante Klan es una de las más virales del mc de La Boca, cuenta con más de seis millones de reproducciones y además es protagonista de la batalla más visualizada de la historia del Quinto Escalón junto a Underdann, Klan y Replik.

A pesar de haber tenido un gran 2016, Trueno era criticado de manera excesiva por “reciclar rimas” y “copiarle a los españoles”. En un 2017 en donde tuvo poco rodaje competitivo, lo más importante fue que se quedó con el oro en la primera edición de Cruce de Campeones, en donde compitieron grandes figuras nacionales e internacionales. En su camino al éxito le ganó a Wolf, Replik, Sony y Cacha. Este logro calmó un poco las críticas injustas hacia él, pero igualmente se fue alejando de las competencias para dedicarse a la música.

El 2018 fue, hasta ahora, el mejor año en la carrera de Mateo. En enero sacó a la luz su tema “4 AM” en donde mostró una gran profesionalización audiovisual y con tan solo 16 años dejó en claro que la edad no es una barrera para ningún artista. Entró “por la ventana” a la FMS tras la baja de último momento de Sony. Se especuló mucho sobre su papel en la liga, ya que se lo veía más dedicado a la música y un poco alejado de las batallas.

Su tema “Rain” narra bastante su situación con el público y las críticas que recibió siendo tan solo un niño de 15 años. Muchas personas cambiaron de parecer y el nivel de Mateo jornada tras jornada fue digno de admirar. Su descenso en la liga es algo que aún no se logra entender si se contempla la cantidad de puntos sumados a lo largo del campeonato, en donde quedó en tercer lugar.

Sin dudas sus actuaciones cerraron la boca de muchos, su nivel en competencia actualmente es de élite nacional y es por eso que se especula con que siga en la disciplina y se convierta en uno de los exponentes a nivel internacional. Su estilo tan versátil es el indicado para triunfar, por ejemplo, en las tierras españolas que protagonizarán la edición internacional de Red Bull del 2019. Muchos oyentes sueñan con la posibilidad de que Trueno sea el acompañante de Wos para representar la bandera Argentina en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.