TEOREMA: “SIENTO QUE NOS QUIEREN UTILIZAR COMO MARKETING, A LOS RAPEROS”

Teorema habló con El Estilo Libre en los momentos previos a la God Level Argentina.

En el marco de God Level Argentina 2018, el equipo de El Estilo Libre tuvo el gusto de dialogar con Teorema. Previo a competir, el MC cañetino habló sobre sus principios, su presente, y su relación con el movimiento Hip Hop argentino. Su última presentación en una batalla, había sido hacía una semana en su país, integrando el #TeamChile (junto a Nitro y Kaiser) que ganaría la edición 3 vs. 3 del torneo que auspicia la misma marca de indumentaria.

¿Cómo te recibió el movimiento ‘under’ en Argentina?

Súper bien, hermano, mucho amor de todos los pibes. Acá la gente apoyando siempre, a mi oponente y a mí. Para mí era un sueño estar aquí en el under, porque yo cuando era un niño veía batallas conocidas del under argentino, entonces siempre lo tenía en mente. Era un sueño venir a competir aquí.

¿Preferías venir a batallar al ‘under’ antes que a una competencia grande, como la de hoy?

Hermano, en la que sea compito. Pero el haber competido en el under, me hace tener una percepción bonita de lo que es competir en la calle, porque yo en Chile -en la octava (región)- competía en la calle.

No era la primera vez que Teorema pisaba Argentina. Aquí en la Batalla de Dementes frente a Ecko.

¿Por qué no competís en Red Bull?

Bueno, hermano, eso lo pueden encontrar en una foto en instagram, que subí una vez. También lo he dicho en una entrevista en Detodoy Rap. Pero el punto es porque es una empresa multinacional que está metida en el Hip Hop, y dentro, todas las multinacionales están conectadas entre sí. Y el dinero va en pirámide hacia arriba de cierta manera, y siento que nos quieren utilizar como marketing, a los raperos. No quiero ser el marketing de una empresa porque mi imagen venda algo, ¿cachai? Y el punto, también, es que dentro de mi tierra (Cañete) hay empresas multinacionales forestales, hidroeléctricas, termoeléctricas, que están afectando mucho el flujo natural de las cosas, y le están faltando el respeto a la gente. Y bueno, teniendo conciencia de lo que pasa en mi tierra, y de que todas las multinacionales se conectan entre sí, no voy a llegar a participar en una. Yo respeto a todo el que lo haga, pero mi convicción es esa. En el 2015 participé una vez, para mí era un sueño también, pero en el momento en el que uno empieza a crecer más y a tener más consciencia territorial, y de las cosas que pasan en el mundo, te vas dando cuenta de cuáles son tus convicciones.

¿Entonces no vas a participar nunca?

No, no. Me siento bien al respecto de cómo ha evolucionado el freestyle en general, y de haberme podido dar a conocer, sin haber ganado.

¿Cómo te sentís al ser favorito en cualquier competencia a la que te presentes?

Bien, bien. Agradezco mucho la fe que tiene la gente. Siempre estoy ahí, y de repente hay gente que el mismo día me empieza a pillar apoyo. A la gente le gusta lo que hago, me tienen como un referente, y yo agradecido. No puedo tener otro sentimiento, así que bien.

¿Cómo sentiste el haber ganado la God Level en Chile, junto a Nitro y Kaiser?

Fue una explosión de energía. Para mí fue súper importante porque venía del año pasado, que aunque competía, estaba muy metido en la música, saque mi segundo disco, saque videos, ¿cachai? Entonces, de repente me desconecté un poquito de la competencia. Siento que pasé por procesos en los que volví a conectarme con la competencia, y ahora en God Level me ví cien por ciento conectado, y de aquí para adelante así. Ahora voy a pausar el proceso musical, y voy a meterme bien en el freestyle.

Resultado de imagen de team chile god level

Teorema se llevó la God Level de Chile el pasado fin de semana junto a Nitro y a Kaiser.

¿Se puede decir que este año lo vas a enfocar exclusivamente al freestyle?

Claro. No podría decir cien por ciento, porque sería exagerar, pero va a ser así, ¿cachai? Si sale un tema, bien. Tengo mucho material grabado, tengo los videos grabados -estoy esperando la edición-, entonces mi canal éste año sí va a tener contenido -y mucho-. Pero son cosas que ya he hecho. De aquí a los próximos cuatro meses, habrá contenido en mi canal, quizás se suban algunos featuring para discos de hermanos de otros lados.

¿Te relacionas con otros MC’s argentinos, además de Klan?

Si, Núcleo en zona sur, también me llevo bien con el Antwan, bastante bien, bacán, bacán. Con DJ Tiano King, que es de Rosario, con quién hicimos nuestro primer disco, juntos. Desde entonces siempre he tenido como una conexión musical frente a Argentina. Fue mi primer paso dentro de la música, mi primer paso grande, que fue concretar mi primer disco. Dentro de todo yo era un niño, tenía entre 15 y 16 años.

Entonces, tenés sentido de pertenencia con Argentina…

Claro, si, si, si. Me siento como en casa en todos los lugares a los que voy a rapear.

Para terminar, ¿te veías para llegar más lejos en El Final de El Quinto Escalón?

Claro, en toda competencia. Es cierto que en ese momento estaba escribiendo algo, pero empezaba el proceso de desconectarme de la música. Aparte, a uno a veces se le nubla la mente, y eso te impide la capacidad de dar el cien. Capaz que si en ese momento daba el cien, habría pasado, pero está bien. Felicitaciones a Tuqu, porque yo en ese momento sentí que me ganó, independientemente de los comentarios que dicen “tongo”, y que lo insultan a él. Yo le doy todo mi respeto a ese hombre, se nota alta calle y alto nivel en el escenario.

Teorema estuvo en El Final del Quinto, donde cayó en dieciseisavos frente a Tuqu.

En esa misma tarde-noche en Buenos Aires, el de Cañete caería en octavos de final frente a Chuty, luego de una gran batalla brindada por ambos competidores. Durante éste año, Teorema estará brindando una gran cantidad de exhibiciones en México, en el marco de las regionales de BDM. En CDMX enfrentará a Aczino, en Cancún a RC, en Xalapa a Dominic, mientras que en Puebla enfrentará al ganador de ese evento, en Guadalajara competirá en grupo junto a Dominic y RC, frente a los tres mejores clasificados en la regional. También, junto a éstos últimos dos, harán una batalla a fuego cruzado en Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.