YO DIGO: LA INFLUENCIA DEL STREAMING

A raíz de la polémica creada por la falta de transmisión oficial en vivo del Mundial 3vs3, una reflexión sobre los beneficios y desventajas que significan para las diferentes organizaciones el efectuar este tipo de servicio.

Por: Jesús Díez

Un mundial en diferido

Este último fin de semana daba el pistoletazo de salida en la ciudad de México el esperado mundial 3vs3 de freestyle, God Level repetía formato y este año lo haría por triple partida, una fecha marcada en el calendario de cada amante del panorama.

La noticia que desató la polémica en redes fue la producida unos días antes del evento, y es que ésta no contaría con streaming, una decisión tan importante que desde El Estilo Libre hemos querido analizar, poniendo las cartas encima de la mesa y sacando las conclusiones de lo que ha supuesto en cada ámbito, eso sí, siempre desde el único prisma de la persona que lo escribe.

Muchas de las opiniones al respecto se sustentaban alrededor de unas declaraciones de Pime en las que se extraía que el streaming no se llevaría a cabo debido al hate desprendido en comentarios de directos anteriores, pero sin alejarse de la realidad, una decisión tan importante no se apoya en algo tan sencillo de remediar. Días después, salieron a la luz unas palabras del organizador mexicano en las que explicaba que el streaming no se realizaría debido a la falta de presupuesto y el inconveniente que supuso dejar muchas de las entradas sin venta, algo que se palpó rápidamente en un México Arena en el que tan solo el anillo interior se encontraba ocupado.

Costumbre contemporánea

Debido al crecimiento espontáneo que el freestyle ha sufrido, su público se ha acostumbrado con precipitación a que lo normal sea contar con un streaming oficial en el que seguir el evento, y más, tratándose de una internacional tan importante como esta, pero no siempre ha sido así, y no hace falta retroceder demasiado para tener varios ejemplos o incluso recordar que no siempre resultó ser una buena opción.

Tenemos casos de todos los colores, Red Bull se encarga de llevarlos hasta las regionales más recónditas y de ofrecerlo a través de otras organizaciones como en Pangea, por su parte, Urban Roosters ha ido implementándolo en BDM o Supremacía, mientras que otros eventos internacionales como Guetto Dreams League o la propia God Level el pasado año en su evento individual no lo ofreció.

En época de apogeo para el freestyle internacional, Red Bull reunió casi 10 millones de reproducciones en su streaming oficial para la Final Internacional de 2018 en Argentina.

Streaming ¿una opción rentable?

La realización de un directo en cualquier ámbito conlleva un gran desembolso monetario y no siempre es fácilmente recuperable, al contrario, vimos cómo la internacional peruana de LFP ofreció su streaming patrocinado por una marca nacional o cómo en FMS Argentina se utilizaron sponsors mediante anuncios para poder llevarlo a cabo y cubrir pérdidas en las últimas fechas.

La rentabilidad que cualquier organización puede sacar a través de los videos publicados de sus competencias poco tiene que ver con esto, es relativamente fácil organizar dos cámaras que filmen la competencia y posteriormente editar y subir dichos videos en los que sus ingresos se convertirán rápidamente en ganancias, pero a la hora de llevar un streaming es necesario la coordinación de todo un equipo, cámaras, sonido, realización, responsables de emisión, etc. Muchos más componentes forman parte en algo que con total seguridad llegará a menos viewers y en las que la monetización es muy inferior.

El mejor ejemplo recae en el mayor movimiento de freestyle en la década como ha sido El Quinto Escalón, exportador de videos virales a una velocidad récord, con una audiencia internacional y todo a su favor, tomó la decisión para su evento final de no retransmitirlo a pesar de que miles de personas lo esperaran, y es que disponer del equipo necesario o en su defecto la adquisición del mismo es un desembolso de gran importancia.

Klan & Replik vs Trueno & Underdann es la batalla callejera con más reproducciones de la historia y la segunda en la tabla general; superada solamente por Dtoke vs Arkano en la Final Internacional de Red Bull Chile 2015.

Una apuesta de marca

¿Cuál es la decisión por tanto que hace que cada día más organizaciones apuesten por el directo a pesar de todos estos inconvenientes?

El streaming es posiblemente uno de los mayores refuerzos en la marca de cada empresa, el grueso de visualizaciones en una batalla que se haga viral llegará en diferido, es cierto, pero la posibilidad de fortalecer tu nombre, generar repercusión y cobrar importancia juega un importante papel en este factor.

Varias son las veces que se escuchó desde Urban Roosters la escasa o nula rentabilidad de sus streamings en cada jornada de FMS, pero de la misma manera genera una audiencia asídua y otra potencial en cada fecha, gente que repercutirá directamente en la venta de entradas, cosa que no harán esos espectadores que lleguen al canal por ser una batalla viral.

Todo esto se suma para dar una imagen de fortaleza y calidad al público, Red Bull logra que el espectador tenga asumido un producto de calidad ya sea una regional en Cádiz, en Santa Fe o una internacional en el Arena de México, algo que juega el papel de la mejor publicidad para tu marca.

El directo de la jornada 1 de la FMS Argentina 2019 cuenta con casi 4 millones de reproducciones, récord en el canal de Urban Roosters.

El papel del público

La mayoría de las críticas llegaron internacionalmente, una competición nacional tendrá al grueso de su audiencia con la posibilidad de hacerse con una entrada, pero en una competición en la que cada espectador hispanohablante verá a su país representado generará mayor frustración al no contar con la posibilidad de alentarlo desde la distancia, un problema al que la organización debe hacer frente y ser consciente de las críticas que recibirá.

Una relación difícil de casar en los últimos tiempos y en concreto en este ámbito, la problemática a la que se enfrenta FMS respecto a los videos robados o los streamings no oficiales que se produjeron en God Level son asuntos que ensucian el trabajo realizado desde la organización.

Si bien se habla del papel que desempeña el público en los eventos a la hora de animar o de ejercer la famosa localía, también es necesario concienciar y crear cultura en torno a la consumición audiovisual.

Team México (Aczino, Rapder y RC) VS Team Argentina (Wos, Papo y Trueno), por las semifinales de la God Level 2019.

¿Crónica de un desastre anunciado?

Los problemas en God Level fueron múltiples desde el primer momento, los inconvenientes técnicos se unieron a la mala suerte; la inoportuna retirada de Dtoke en el jurado o el retraso a la hora de comenzar rebajó el hype que envolvía la velada. Tras la esperada inauguración, llegó la detonación del desastre, los problemas de sonido hicieron suspender el evento en torno a una hora; en un recinto en el que Red Bull ya tuvo muchísimos problemas de sonido en la pasada internacional se unió la falta de público, lo que incrementó que la audición se viera perjudicada.

Todo este conglomerado nos hizo preguntarnos, ¿era consciente la organización de la posibilidad en la que todo este infortunio sucediera, y por ello, decidiera no realizar el streaming en estas condiciones? Un error que sin duda hubiera provocado una pérdida incalculable y en la que su emisión internacional unido a la oleada de críticas que hubiera generado por redes haría revertir por completo el efecto de imagen de marca anteriormente expuesto.

Un acontecimiento que hubiera echado por tierra todo el trabajo de la organización de God Level que quedaría en entredicho como la responsable de no llevar a un nivel aceptable una de las competiciones internacionales más importantes del panorama. Por tanto y a posteriori, no resultó ser una mala decisión para la empresa y menos, tras la publicación  inmediata de las batallas, que han contado con una gran calidad audiovisual.

Chile y Perú, nuevos aires

En las últimas horas se anunciaba esta vez sí, la realización del streaming para el sold out que se vivirá en el Teatro Caupolicán para la segunda fecha y, aún en el aire, queda la decisión desde la organización peruana para el cierre de la internacional.

Algo que, sin duda, aportará dos nuevos capítulos a la hora de realizar un análisis sobre este debate, y que nos debe hacer reflexionar que en el crecimiento del freestyle que tanto estamos disfrutando, también lo convierte cada día más en un negocio que debe regirse por las decisiones de empresa que garanticen su rentabilidad y que como en la mayoría del mundo que nos rodea, debe apoyarse en dos de los pilares que fundamentan el crecimiento, la publicidad y el mundo audiovisual.

RED BULL ARGENTINA: ¿QUÉ SE ESPERA DE SUB Y STUART?

La competición por excelencia en batallas de freestyle, Red Bull, próximamente abrirá el telón en Argentina. Por el momento, la...

LIT KILLAH NO ESTARÁ EN RED BULL ARGENTINA

El plazo para enviar pruebas para la Nacional de Redbull en Argentina terminó esta semana, y en esta próxima edición...

RED BULL CHILE: ¿SERÁ LA NACIONAL TEOREMA?

Desde que se supo que Teorema participaría en Red Bull, su figura como candidato al título nacional fue un hecho...

PAPO, LA AUSENCIA MÁS NOTORIA

Quedan pocos días para conocer los nombres que conformarán la lista de la nacional de Red Bull en Argentina. La...

LOS DEBUTS MÁS ESPERADOS PARA LA FINAL NACIONAL DE RED BULL ARGENTINA

La mítica competencia de freestyle se celebrará el 11 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Dozer, Stuart y Sub son...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.