SOBREDOSIS DE FREESTYLE: EN PRIMERA PERSONA DESDE LA PIEL DE UN JUEZ – El Estilo Libre

SOBREDOSIS DE FREESTYLE: EN PRIMERA PERSONA DESDE LA PIEL DE UN JUEZ

 

 

Des Erreape, integrante de El Estilo Libre, nos cuenta en primera persona como vivió desde su rol de juez la Final Internacional de Sobredosis de Freestyle en Ecuador.

Por: @AminoGallos

Era sábado. Había llegado un jueves, pero por una cosa o por otra no había conseguido alcanzar las 8 horas de sueño entre las dos noches. Sin embargo, eso no fue un problema. Me sentía fresco, no sé si por la diferencia horaria con España o la motivación que tenía ese día. Salimos del hotel en varias furgonetas. Llegamos al lugar y nos metimos en una carpa que había para todos los integrantes del evento.

La imagen puede contener: 14 personas

Al principio, todo eran risas y conversaciones, una foto por aquí, un autógrafo por allá, un saludo a mi amigo... pero cuando varios asistentes subieron al escenario para hacer unas batallas de exhibición todo cambió de golpe. Los chicos eran conscientes de que faltaba poco, así que iniciaron sus rituales de preparación. Algunos calentaban las cuerdas vocales, otros se marginaban en una esquina sin hablar con nadie. 

Quedaba muy poco para el inicio y ya que había entablado una buena amistad con todos decidí darle la mano y desear suerte uno por uno a todos los participantes. Empecé por Eppico de Ecuador, después por Jair y así hasta llegar a Giorgio. Tras eso, preparé mi libreta para puntuar y disfruté de los minutos de presentación.

Una vez acabados, llegó la presentación del jurado. Yo fui el primero en ser presentado por Metz. Mientras el público me aplaudía y ovacionaba me llevé la mano al corazón para después aplaudirles en señal de respeto y me senté. Observé la presentación de mis otros 4 compañeros y al terminar esto, por fin comenzó el evento.

En todo momento utilicé una libreta para puntuar las rimas. Usé un sistema de puntuación creado por mí, ya que el de FMS no me parece acorde a un simple 4x4. El juez a mi lado, el colombiano Lyon, también hizo como yo, pero con otro sistema inventado por él. Empezaron las batallas y todo fue fácil. 

Los 5 jueces y el organizador nos reunimos. Entre los cinco decidimos que 16 freestylers pasaban filtros. Aunque estaba en desacuerdo con un par de decisiones, respeté lo que se decidió por mayoría y fuimos de vuelta al escenario. Por el momento estaba muy tranquilo, no me había sentido nervioso desde que llegué a Ecuador, pero estaba mentalizado de que ahora tocaba lo importante. Me preocupaba especialmente perder el buen rollo que forjamos los días anteriores con alguno de los participantes. 

Todo el público iba a mirar lo que votábamos y para los freestylers sería un momento que se quedaría grabado en sus memorias durante días. La primera batalla fue Cacha vs Amir. Le di mi voto a Cacha, que ganó de forma unánime. En la segunda batalla es cuando la cosa se puso seria. Santi y Switch se cruzaron en la que fue una de las mejores batallas del día. Voté a Santi, pero para mi sorpresa, solo coincidí con Lyon. Nos fuimos a una réplica. Decidí volver a votar a Santi, aunque sentía que Switch se estaba metiendo más en la batalla. Una vez más hay réplica. Mis puntos dan 13 a 13 y no puedo dar otra réplica. Decido tomar en cuenta lo sucedido en las anteriores rondas de la batalla y voto por Santi, llevándose este la victoria.

La tercera batalla enfrentó a Skel con Giorgio. Skel fue en mi opinión el mejor del día y lo demostró ronda tras ronda. En mi hoja se vio reflejado con un 15-10, por lo que voté al mexicano. De nuevo, solo Lyon coincidió conmigo y nos fuimos a una réplica inexplicable desde mi punto de vista. Empecé a darme cuenta que mi criterio y el de Lyon difería mucho del de los dos ecuatorianos y el peruano. Tal vez se debía a que estábamos puntuando las batallas y ellos no. 

En el resto de octavos coincidimos en casi todas las batallas excepto en las dos últimas. En Ufo vs Filósofo voté réplica, después de 11 puntos para el de Panamá y 12 para el de Colombia. Me pareció correcto, sin embargo, fue en Coloso vs Big Mind que volví a sentir injusto el resultado. Vi una réplica clara y es lo que voté, como Lyon, pero los otros jueces se la dieron a Big Mind. Era hora de ir a cuartos. 

Tras hablar con algunos eliminados en filtros y animar a otros que perdieron en octavos volví a mi silla. Arrancó la ronda con un Cacha vs Santi que ha dado mucho de lo que hablar. Cacha demuestra en todo momento saber llevar muy bien la batalla, como atacar a Santi y meterse al público en el bolsillo. Voté réplica, pero el resto de jueces dieron la victoria a Cacha. 

Skel me volvió a sorprender una vez más y le voté, pero otros jurados no pensaron que superó a Jair y la batalla se fue hasta la réplica. Allí todos coincidimos que el mexicano pasaba. Después vivimos el batallón entre ZR y Sub. Todo el público pedía réplica y yo independientemente de que fuese lo que querían, es lo que voté. En la réplica, aunque la mejor rima hasta el momento me pareció una que lanzó ZR, la batalla la vi de Sub y así decidimos entre los cinco. La ronda finalizó con un Filósofo vs Big Mind que no estuvo al nivel de las batallas anteriores y el colombiano ganó sin muchas dificultades. 

En semifinales se enfrentaron Cacha y Skel. Otra vez impresionado por el nivel del de Guadalajara, voté réplica después de que en mi hoja de puntos Skel saliese ganador con 21 frente a 20 de Cacha. No lo vieron igual mis compañeros, que se la dieron a Cacha. Luego de eso batallaron Sub y Filósofo. El colombiano no había dado demasiado espectáculo hasta el momento, pero esa batalla lo cambió todo. Si no me equivoco, todos votamos por Filosofo. 

Era el turno de la final. Nos pusimos de pie. Todo el público con los flashes encendidos, fue un momento muy épico que me hizo recordar a la final de El Quinto Escalón. Después de una batalla con 3 rondas, voté a Cacha. Hubo dos votos al argentino, dos al colombiano y una por réplica. La batalla se definió con un 4x4 con parejas. Aquí había un problema, y es que no me parecía justo valorar lo que Sub y Coloso hicieron. Por suerte, en batallas callejeras he votado muchas veces ese formato y por ello tengo una visión clara sobre lo que hacer. Con 3 intervenciones cada uno tuve que decidir el ganador de una competición. Y mi decisión fue que Cacha lo fuera. 

Muy relajado, disfrutando de las batallas como nunca antes lo había hecho desde el rol de juez y muy seguro de mis votaciones es como concluyó mi experiencia. Tras unas fotos con los asistentes, conversar con participantes y enseñar mis votaciones, me sentí muy realizado conmigo mismo por el calor del público y competidores, que valoraron mi trabajo y esfuerzo por hacer de Sobredosis de Freestyle una competición justa, ajena a tongos y localismo.

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.