SKIPER Y YOIKER: ASÍ FUE LA NACIONAL PARA LAS REVELACIONES

Los jóvenes raperos mexicanos fueron las grandes sorpresas de la noche de Rapder en Tijuana, donde alcanzaron las semifinales y solamente cayeron eliminados ante los grandes favoritos y finalistas.

Por: @davidtimon_

Tras unos días de reflexión para digerir los resultados de la Red Bull vivida el pasado 12 de agosto, en la que Rapder se coronó nuevo campeón nacional, los aficionados ya han tenido tiempo para evaluar el estado en el que se encuentra el freestyle nacional. Así, no tienen motivo alguno para la preocupación. Las nuevas generaciones ya han llegado y son una realidad. Skiper y Yoiker son el presente y futuro de la improvisación azteca y en Tijuana no hicieron más que demostrarlo.

 

La imagen puede contener: una persona

Antes de comenzar con el análisis de la participación de los jóvenes, cabe hacer referencia al cuadro al que tuvieron que hacer frente Skiper y Yoiker para alcanzar las semifinales. El sistema de emparejamiento elegido por Red Bull tuvo importantes matices con respecto a los impuestos en otras ediciones -como, por ejemplo, las recientes internacionales- en el que cada batallero elegía su ubicación en el cuadrante. En este caso, fueron los rivales los encargados de colocar el nombre -al azar- de uno de sus rivales en el cuadro de emparejamientos. Este fue el motivo por el que los aficionados tijuanenses pudieron disfrutar de RC contra Rapder en primera ronda con sabor a final anticipada. Así, las dos revelaciones quedaron con un cuadrante libre de cabezas de serie o grandes favoritos hasta semifinales.

A este motivo se le suma que otro de los grandes llamados a coronarse campeón nacional sufrió, por enésima vez, otro problema que le alejó de la competición. Dominic no estuvo disponible para competir en Tijuana y fue Jhece quien ocupó su lugar entre los 16 clasificados. Y, precisamente, fue Skiper quien se enfrentó con él en primera ronda, en una batalla en la que el joven no tuvo apenas complicaciones improvisando con palabras y ganó sin apuros. ¿Hubiera sido lo mismo si Dominic hubiera ocupado el lugar que le correspondía?

La imagen puede contener: una persona, interior

Skiper quedó en el tercer lugar de la internacional SevenToPunch.

 

Mientras, Yoiker se impuso a García en uno de los duelos más intensos de la primera ronda. Su “puro flow pesado” y su agresividad sobre la base fueron suficientes para demostrar su capacidad improvisando con palabras y asegurarle así una plaza en la siguiente ronda.

Llegaron los cuartos y se repitieron las sensaciones. Esek, que cayó contra Skiper, y Dax, que hizo lo propio con Yoiker, fueron carne de cañón para los que estaban llamados a ser las revelaciones del día. Skiper y Yoiker se deshicieron sin complicaciones de sus rivales y parecía que solo los grandes favoritos podrían alejarles del cinturón. Al menos, este año.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y exterior

Y así fue. Rapder mantuvo su constancia sobre las bases de trap y Yoiker se despidió del campeonato con unos minutos de fluidez sobresalientes, especialmente en el 8x8, donde conectó las barras con ritmo y musicalidad. Si las sensaciones que dejó Yoiker antes de caer fueron positivas, las que despertó Skiper no se quedan atrás. Su minuto a doble tempo levantó las manos de las gradas y dejó constancia del manejo de uno de los registros más complejos y populares que existen hoy en día. Quizás, su falta de contundencia en el “punch” y en el remate final decantaron la batalla para un Lobo que tampoco desaprovechó algunos de los mejores “beats” de la competición.

Así, en el tercer y cuarto puesto, los dos jóvenes se vieron las caras para despedirse hasta el próximo año y con algo más en juego, la clasificación directa para la edición de 2019 sin previo paso por clasificatorias. Skiper terminó imponiéndose a Yoiker en una batalla entre dos competidores que ni tan siquiera consiguieron clasificarse para la final de 2017 (cayeron eliminados en las regionales ante Jack y RC) y que han pasado colocarse como el primer bastión del nuevo talento azteca para la improvisación. Skiper y Yoiker estarán de vuelta en 2019 y, quién sabe, tal vez, en lugar de enfrentarse por el tercer puesto, sea el trono de campeón nacional el que aguarde.

 

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]
[instagram-feed]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.