SIMBOLOGÍA EN LAS BATALLAS: EL PUNCH DETRÁS DEL GESTO

La batalla de rap es el arte de la rima hecha deporte.  Sin embargo a la hora de dar un veredicto se tienen en cuenta factores más allá de las palabras. Uno de ellos es la puesta en escena que suele acompañar a la rima propiamente dicha aunque a veces se dan situaciones en la que la gesticulación es completamente independiente y puede llegar a decantar una batalla.

Por: @Carlossua18

El último ejemplo viral es el “ollie” de Aczino contra Bnet en las semifinales de la reciente internacional pero lejos de ser algo nuevo es un tipo recurso que se viene explotando desde hace muchos años. En 2008 Mowlihawk engañaba a Skone haciéndole creer que le había pegado una pegatina en la espalda cuando realmente la tenía en la mano.  Esa acción acabó en un punch memorable que decantó la batalla a favor del gaditano.

Hablando de gesticulación en batallas probablemente Dtoke es el primer nombre de la lista. En la internacional de 2013 levantó una gran polémica al dejar el micrófono en el suelo en vez de dárselo en la mano a su rival Stigma.

En 2016 creó una cuestionable moda antes de una batalla de exhibición contra Blon.  A la hora del sorteo le sacó una peineta a su rival en vez de hacer un número con los dedos, en esta ocasión se volvió en su contra al dar pie a una respuesta épica del barcelonés. Aún así en los siguientes meses pudimos ver como Ecko y Simmer repetían este gesto y como Klan hacía lo propio contra el mismo Dtoke.

El ya mencionado Aczino es otro de los MC’s que dominan este aspecto.  En la final de la  pasada BDM Deluxe se permitía el lujo de dar unos toques con una calavera como si fuera un balón de fútbol y todo sin parar de rimar. A mediados de 2016 en una batalla escrita por parejas contra RC y Gino, Mau contestaba instantáneamente a un punch de sus contrincantes que mencionaba que había tenido dos hijos antes de los “veintitantos” señalandoles. Ese simple gesto sirvió para que el público construyera el punchline en sus cabezas y fue celebrado como tal por los asistentes.

No todas las acciones se realizan para atacar al contrincante, Arkano es un experto en utilizar la simbología en las batallas para defender sus principios.  En la final de la regional de 2015 frente a Barón salía al escenario con un disfraz de León “en contra del ego de los raperos” y en la primera edición de la FMS española protagonizaba uno de los momentos más comentados besando a Blon para mostrar lo ridícula que resulta la homofobia.

Ya sea para poner nervioso al rival, atacarle o defender cierta postura; es innegable que la simbología y las acciones puntuales pueden tener un gran peso en una batalla y cada día es más habitual ver a freestylers intentando incorporar este tipo de cosas a su repertorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.