RIÑA DE GALLAS: EVENTO DE FREESTYLE FEMENINO DE BUENOS AIRES

La competición organizada por Dakillah y Tink, entre otras personas, puso sobre la mesa el nivel femenino que tiene oculto Argentina.

Por: Andrea Nicolás

El pasado fin de semana, días 1 y 2 de septiembre, tuvo lugar en Buenos Aires el evento Riña de Gallas. Dentro del marco del festival Futuros, en el centro cultural Haroldo Coti, siete participantes femeninas se disputaron el primer puesto de la competencia en dos fechas distintas. Esta ha sido una de las primeras competiciones femeninas, que deja ver el papel crucial y cada vez más presente de las mujeres en la cultura del freestyle.

Resultado de imagen de DAKILLAH Y TINK

La competencia fue organizada por la MC Dakillah y por Tink, quien fue host junto a Misionero en la Red Bull Argentina del pasado mes de agosto. Ambas participaron como jueces, y contaron también con la presencia de Kris Alaniz. Karen Pastrana se ocupó de la presentación del evento como speaker y Sista V fue la DJ elegida para las bases.

Abi se hizo con el primer puesto de la competencia, que se disputó en la final contra Nadia. Fue un evento, según declara Abi, “diferente”, ya que, al estar organizado por y para mujeres, el ambiente fue increíble y se vivió de una forma única y muy distinta a otras competencias. Abi cuenta que acudió al festival mentalizada y centrada en llegar a la final como mínimo, aunque no estaba tan segura de llevarse el primer puesto. Tanto Nadia como ella disputaron una final muy complicada, ya que tienen estilos distintos. Por una parte, Nadia jugó sus cartas con un estilo completo y una gran variedad de vocabulario y de rimas, mientras que Abi albergó una actitud decisiva parar alcanzar la victoria.

En las diferentes rondas, las freestylers debían improvisar acerca de una temática que Karen, la host, les proponía. Al ser impares, las rondas se organizaron en enfrentamientos de dos parejas y de un trío. En primer lugar, Paloma compitió contra Elisa y se llevó la victoria; la segunda batalla enfrentó a Iara y a Abi, quien resultó ganadora; finalmente, lucharon por el pase a semifinales Josefina, Nadia y Antonella, y las dos primeras tuvieron la oportunidad. En semifinales, Paloma se enfrentó a Nadia, y Josefina compitió contra Abi. Fueron dos batallas complicadas, pero solo Nadia y Abi lograron hacerse un hueco en la final.

Abi comenzó a interesarse por la cultura Hip Hop hace cinco años, gracias a su hermano, y en 2015, afirma, “tomé valor y empecé a competir en batallas de free”. Aunque el pasado año tuvo un periodo de inactividad y se dedicó más a otros aspectos de su vida, este año asegura que se ha enfocado en competir y en dar lo mejor de sí misma para poder mejorar más y más. De hecho, durante este año ganó la competencia femenina que le dio el pase directo para participar en la última fecha de Misión Hip Hop. Después de ganar también la Riña de gallas, parece el nombre de Abi cada vez suena más en el panorama del freestyle.

1 thought on “RIÑA DE GALLAS: EVENTO DE FREESTYLE FEMENINO DE BUENOS AIRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.