Winner KDT Rapsoldier poses for a quick portrait at the Red Bull Batalla de los Gallos in Santo Domingo, Dominican Republic on September 1, 2018

2018: EL AÑO DEL FREESTYLE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El país caribeño ha demostrado un salto de calidad en el nivel de sus freestylers en las grandes competiciones de 2018.

Por: @AminoGallos

Red Bull y BDM Gold sirvieron para que República Dominicana demostrara al mundo hispanohablante el buen nivel del que puede mostrarel país. La nueva generación tocó la gloria este año alzándose con los dos títulos nacionales, además de lograr increíbles avances con la llegada de Batalla De Maestros y Supremacía MC.

El año empezó con una gran noticia para los dominicanos: BDM continuó su expansión internacional y República Dominicana fue uno de los elegidos para estrenar una edición Gold. Varios meses después se cruzaron en la final las dos revelaciones de este año, KDT y Exodo Lirical, siendo este último el afortunado que obtuvo su billete hacia Chile. Lo de Éxodo tiene un mérito añadido, es de los campeones nacionales más jóvenes de la historia, pues tiene tan solo 16 años.

KDT, compañero de crew de Exodo Lirical, también tendrá el placer de representar a su país en Argentina. En su caso, ganó una semana antes la Final Nacional de Red Bull. Melvin La Cura, el campeón del año anterior, fue el subcampeón. Las batallas callejeras también han experimentado un auge, las exhibiciones se han popularizado y canales como MrKingMusic han superado los 100.000 suscriptores con sus batallas semanales. El apoyo masivo a los dos jóvenes y talentosos freestylers vienen precisamente de estas batallas, pues han tenido en ellas la valentía y el talento para hacer frente a los mejores del país.

KDT VS Yenky One

Yenky One, su cara más representativa debido a su gran papel derrotando a Chuty y G en la Final Internacional de Red Bull 2017, también ha tenido un año dulce. Comenzó en LFP, en Perú, donde tras derrotar a Gasper tuvo una memorable batalla con Chuty en el que le plantó cara y cerca estuvo de sorprender de nuevo al español. A través de las votaciones accedió a la gran internacional Double AA, este año con doble edición, pero por problemas con el visado no pudo viajar. Lo más importante para Yenky fue la gira que pudo dar en México, recorriendo todo el país batallando y dando exhibiciones.

Melvin La Cura, JayCo o Gaudy Mercy, freestylers ya consagrados en la escena dominicana, o competidores como Lupo y Kiko Flow forman un panorama muy prometedor. Recientemente se anunció la llegada de Supremacía MC a la isla y muchos apuntan a que podría ser uno de los países integrantes de la God Level 3vs3 que se realizará en abril. Año tras año República Dominicana se consolida más en el terreno internacional.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]
[instagram-feed]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.