RED BULL: GALLOS ESPAÑOLES QUE FUERON CAMPEONES EN SU DEBUT

El Wizink Center vivió una de las mayores sorpresas de la historia de las nacionales españolas de Red Bull. Bnet, entrando de reserva, se coronó campeón el 13 de octubre y logró un puesto para la internacional de Argentina. Blon, BTA o Walls eran los máximos favoritos; y en una segunda línea figuraban Errecé, Sweetpain, Force o Robledo. Sin embargo, contra todo pronóstico, uno de los debutantes se proclamó vencedor. No ha sido esta la única vez que un gallo participa por primera vez en Red Bull y gana. Tanto antes como después del parón de la madre de las batallas, algunos MC’s han conseguido el oro en su primera toma de contacto con la competición.

Por: @andrea_nicolas98

Zatu, en 2005, obviamente figura como cabeza de esta lista. Esta fue la primera Red Bull nacional en España, y aún estaban en comienzos, por lo que es imposible, evidentemente, que hubiera participado en alguna edición anterior. El MC logró hacerse con el oro con un estilo muy diferente al actual, más centrado en el freestyle y con un punchline quizá menos desarrollado. Era una época en la que el público enloquecía con rimas menos complejas, y la faceta de showman era innecesaria para llevarse una batalla. Zatu venció a Bha en la final no sin dificultad, y fue el primer campeón español de Red Bull.

La siguiente edición, en 2006, presenció a Rayden conseguir el cinturón tras enfrentarse en la final a Joanarman. El madrileño representaría a su país en la final internacional y sería el primer campeón mundial español. No había participado en la primera Red Bull, la de 2005, por lo que esta fue su primera toma de contacto con el formato, y se puede comprobar perfectamente que le fue más que bien.

Ryden se coronó campeón internacional en la final de Colombia en 2006.

El tercer nombre de la tabla de campeones debutantes es el de Arkano en 2009. Con tan solo 15 años, el alicantino logró vencer a gallos de la talla de Skone o Mowlihawk y representar a España en la internacional. Es el campeón nacional más joven de la historia de Red Bull, y consiguió el oro en su primera aparición en esta competencia. En esta nacional, en la que la lista contaba con MC’s de muy alto nivel, no se esperaba en absoluto que un adolescente como Arkano batiera a todos.

Después del parón de Red Bull, en 2013, el circuito se llenó de caras nuevas, aunque permanecieron algunas de la vieja escuela, como Invert o Mowlihawk. Khan, Blon o Chuty habían dado algunos pasos en el panorama del freestyle más callejero durante los años de inactividad de la mayor competencia de batallas. Así, 2013 fue la primera vez en esta competencia para muchos de ellos. El campeón fue Chuty, que ganó a un Eude muy fuerte en la final. No fue del todo una sorpresa, ya que se conocía el nivel del madrileño, pero sí fue impaciente ver a alguien tan joven, a un debutante, ganar la Red Bull.

Desde entonces, los ganadores de 2014, 2015, 2016 y 2017 había participado ya en varias ocasiones en Red Bull. De hecho, tanto Invert como Arkano y Skone ya conocían este formato desde antes de la inactividad de la competencia. Chuty, por su parte, ya la había ganado en 2013. No se había dado una situación igual a las de Zatu, Rayden, Arkano o Chuty hasta este 2018. Hasta esta edición, los máximos favoritos, los más veteranos, han sido normalmente los ganadores.

Sin embargo, este año Bnet ha vuelto a dar la campanada. Entró casi de rebote en la competición, sustituyendo a Barón, y, poco a poco, fue creciendo desde la ronda de octavos, en la que se enfrentó con un nivel bueno pero acostumbrado a Eude, hasta explotar con un nivel asombroso en la final contra Force. El freestyle, como muchos gallos aseguran, es cuestión de días, de energía y de cómo se siente cada uno en el momento. Este es otro ejemplo más de que la veteranía y las tablas son tan importantes como el talento, el entrenamiento y la frescura.

2 thoughts on “RED BULL: GALLOS ESPAÑOLES QUE FUERON CAMPEONES EN SU DEBUT

  1. ¡Rayden sí se presentó en 2005! Perdió en primera ronda contra Jodido Pelirrojo.
    Y Zatu no ganó la final contra Bha, sino contra Ehler Danloss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.