RED BULL ESPAÑA: LA LLEGADA DEL ESTILO UNDERGROUND A LA FINAL NACIONAL

Las figuras de Red Bull en las últimas nacionales muestran un giro hacia el estilo más underground del freestyle español.

Por: @serergio98

El año pasado, para sorpresa de todos Bnet fue capaz de proclamarse campeón de la Red Bull con un estilo que para nada se parecía al perfil de los anteriores campeones de dicha competición. Exceptuando a Chuty, campeones de la talla de Invert, Arkano o Skone, centran su estilo en punchlines directos y agresivos, dejando de lado aspectos como la métrica o las estructuras.


Este estilo de Bnet es el característico de los recientes raperos del underground, raperos cuya repercusión no suelen trascender más allá del ámbito callejero, alejados, como se mencionaba anteriormente, del perfil del campeón de Red Bull de los últimos años.


Con Bnet llegó un aire fresco al Freestyle reciente, rompiendo este perfil, estos moldes. Un rapeo improvisado al 100%, sin muletillas, con un uso eficaz de métricas y estructuras, con coherencia en sus líneas para rematar con un punch
line ingenioso y devastador conseguía encandilar al público del Wizink Centre y hacer que el madrileño se proclamará campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos. En la final internacional, en Argentina, conseguiría un meritorio cuarto puesto.


Este año, el campeón ha sido nada más y nada menos que Zasko Master. El alicantino que revolucionó el mundo del free en 2015, destacado por sus actuaciones en competiciones underground, conseguía alzarse con el primer puesto en la regional de aquel año en Barcelona. Este año, ha sido capaz de proclamarse como nuevo campeón nacional. “Yo no inventé la métrica, yo la puse en el mapa”.


Esto es una clara evidencia de que el estilo del underground cada vez va tomando más y más peso en las competiciones de renombre, como en la misma Red Bull. El subcampeón de este año, SweetPain, también se aleja del perfil de campeón de Red Bull que antes se ha mencionado, con un ingenio sobrenatural y unas estructuras bastante complejas.


Raperos del undergorund han conseguido colarse en esta final nacional, como en el caso de Mnak, bastante destacado por sus innumerables victorias en competiciones del ámbito callejero. Jesús LC también es un claro ejemplo de participante underground, con bastante mérito al tener que haber accedido a la regional tras ganar el casting de Red Bull para, posteriormente, obtener el cuarto puesto en Cádiz y así poder clasificarse para la final nacional.


El año pasado, con un estilo semejante a los finalistas de este año, Tirpa conseguía alzarse con el trofeo en la regional valenciana para posteriormente quedar como cuarto clasificado en la final nacional y así acceder a la nacional de este año, donde perdería en primera ronda ante Zasko Master, el nuevo campeón nacional.


El Freestyle parece ir evolucionando hacia una forma de rapeo más compleja, melódica, ingeniosa y, por decirlo de alguna manera, “fresca”, como sucedió el año pasado con Bnet. El público y el jurado están sufriendo esta nueva evolución para tener más en cuenta estos factores, factores que están haciendo cambiar el estilo y el perfil de los nuevos campeones de la Red Bull Batalla de los Gallos.

RED BULL INTERNACIONAL: ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES MÁS VIABLES PARA EL DECIMOSEXTO PARTICIPANTE?

Como bien se sabe, Red Bull este año contará con 15 participantes clasificados por sus puestos en las nacionales de...

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.