RED BULL Y LAS REGIONALES: SEMILLERO DE TALENTOS

Muchos freestylers se han destapado en las tarimas de las ediciones regionales de Red Bull y posteriormente se consolidaron en lo más alto del panorama como grandes exponentes.

Por: Ezequiel Tornati

Principalmente, Argentina, España y Chile fueron los países en donde se dio este caso. Muchos freestylers mostraron su potencial en alguna regional y más de uno quedó en la cima.

El 2018 fue el primer año en el que Red Bull definió que los clasificados salgan 100% de las regionales en Argentina. Las ediciones fueron logradas en Córdoba, Mendoza, Rosario y una doble fecha en Buenos Aires. Por parte de Córdoba, fue una de las competencias con más nivel en el año y destacaron las figuras de Alkoy y Lewan, quien se quedó con el oro por segundo año consecutivo.

Posteriormente, Lewan cayó derrotado en primera ronda de la nacional pero en general ha mostrado un nivel muy bueno entre exhibiciones y su participación en The Fucking King en Córdoba, donde dejó en el camino a Papo y perdió la final ante Wos. Alkoy deslumbró a todos con su contundencia y un estilo bastante particular, Ilusionó a más de uno con su gran nivel y tras caer en octavos de la nacional ante el campeón Dozer, se espera que el 2019 vuelva a tener protagonismo.

En Mendoza Peqo Flow volvió a demostrar su talento y tras el segundo puesto del año pasado, en esta ocasión se quedó con la regional. Además destacó la figura de Sub, quien se subió a lo más alto del panorama argentino tras quedar tercero tanto en la competencia y luego, en la nacional de Red Bull. Posteriormente, se quedó con el oro nacional en BDM y viajó a Chile a representar a Argentina, en donde cayó ante Kaiser en octavos de final tras hacer una gran performance.

Por el lado de Buenos Aires, quien reafirmó su momento fue Nacho. Llegó a la competencia como el campeón defensor y logró llevarse los laureles nuevamente en una noche excelente. Venció a Crow en lo que fue la mejor contienda de la noche y a Cacha y a Dybbuk en la final.

En España ya es moneda corriente ver a los nuevos talentos consolidarse en las regionales de Red Bull. A lo largo de los años se pudo ver figuras como Blon, Dani, Zasko, Sweet Pain, Bta, Baron y Elekipo entre otros. Pero en el 2017, más precisamente en Barcelona, se dio a conocer el joven Walls, el murciano que venció a Invert en su regreso a las competiciones y le negó la entrada a la nacional.

Tras una tarde inolvidable, Ginés obtuvo el galardón dorado en la regional y posteriormente se midió ante las figuras de la escena española. Ganó varias competiciones, entre ellas Achorap Summer en donde venció a Dani, Robledo, Babi y Blon. El murciano hoy por hoy es de los mejores freestylers españoles y tras ser bicampeón regional de Red Bull y obtener el tercer puesto en la nacional, es escolta de Chuty en la FMS.

En este año, en Sevilla, Robledo se quedó con el papel de “revelación” y demostró que haberle ganado a Aczino anteriormente no fue casualidad. El madrileño quedó en segundo lugar tras perder contra Sweet Pain y hoy por hoy es uno de los mcs que mejor performance ha logrado en este 2018.

En Valencia se vivió la mejor regional del año. La lista de participantes estuvo conformada por muchos favoritos de la escena como Errecé, Hander, Zasko y Bnet entre otros. El nombre que resaltó, contra todo pronóstico, fue el de Tirpa. Damian mostró un estilo repleto de técnicas y ataques directos e hizo vibrar a toda Valencia. Tras quedarse con el primer puesto regional, Tirpa logró consolidarse rápidamente y se mostró muy firme en todas las batallas en donde se lo vio, llegó a semifinales en la nacional de Red Bull y de volver a presentarse en 2019 será el candidato de muchos espectadores. Además, si Bnet decide no utilizar su cupo, Tirpa será uno de los tres primeros clasificados a la Red Bull nacional.

Chile es un país en donde abundan distintos estilos. Todos los participantes se destacan en distintas técnicas y hacen del país una enorme potencia mundial. A lo largo de los años, fueron consolidándose distintas figuras como por ejemplo Nitro, Tom Crowley, Pepe Grillo y Dref Quila entre otros.

En 2016 fue Drose quien se adueñó del mejor papel nacional a lo largo del año. Su participación en Red Bull comenzó en la regional de Santiago en donde quedó en segundo lugar tras perder con Sador. Posteriormente, se coronó como el campeón nacional tras vencer a Nitro en la final. Drose, con su estilo métrico y plagado de distintas técnicas, es nombrado por la gente como “el sucesor de Ricto” y es uno de los freestylers más aclamados por el público.

Este año, junto a la consolidación de DEM Battles, las regionales de Red Bull tomaron un rol muy importante en la escena y saliron grandes figuras como Joqqer, Adesong, Rodamiento y Elemental. Quien logró destacar y cautivar al panorama fue Acertijo, tras un 2018 excelente entre todas las competiciones en las que se lo vio, se convirtió en un exponente chileno.

Acertijo ganó la regional de Valdivia y posteriormente, en la nacional, dio la mejor batalla junto a Pepe Grillo. Tras perder con pepe, le ganó a Tom Crowley y quedó tercero. Acertijo ganó la nacional de BDM tras dar un papel memorable y luego cayó ante Aczino en cuartos de la internacional.

Sin dudas las regionales de Red Bull tomaron un rol muy importante en la escena del freestyle, estos “filtros” sirvieron para que los mcs con menos visibilidad y posibilidades de exhibirse se den a conocer. Hoy por hoy muchos talentos se consolidaron a partir de esa posibilidad, además de los freestylers nombrados anteriormente, cabe destacar a Rapder de México y a Nekroos y Choque de Perú, quienes también se consolidaron a partir de sus respectivas regionales de Red Bull.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.