LA FINAL NACIONAL DE MÉXICO EN 5 PUNCHLINES

LA FINAL NACIONAL DE MÉXICO EN 5 PUNCHLINES

Lobo Estepario se coronó ayer campeón nacional de Red Bull Batallas de los Gallos México y representará a su país en la internacional de España. Para lograrlo tuvo que superar a Skiper en una final reñida pero que acabó llevándose con un punchline demoledor que cerró el evento. Además de este, el resto de participantes realizaron ofensivas que decantaron sus duelos.

Por: @jesuesp98

Punchline y México siempre han ido unidos de la mano. El arma más antigua de esta disciplina y a la vez la base de las batallas de freestyle ha sido históricamente el principal argumento de los competidores aztecas. Existen multitud de complementos que pueden adornar el punchline, al igual que la efectividad de este dependerá de la manera y el contexto en el que se reproduzca. Uno de los mejores momentos para formular el ataque decisivo es a la hora de cerrar una batalla, ya que es la última idea que retiene la mente del jurado. Esta estrategia la utilizó Lobo Estepario, quien logró el oro, entre otros motivos, gracias a su punchline final: “seamos sinceros carnal, yo me enfrenté a Rapder con puro punchline, me enfrenté al RC, también a Lancer Lirical, con el caminito fácil llegaste a la final”. Un ataque que unido a su agresividad y puesta en escena pisoteó la hazaña de Skiper, quien se ciñó a señalarlo en la cuenta atrás.

No obstante, Skiper alcanzó la clasificación para la próxima nacional gracias al gran papel que demostró en anteriores rondas. Una de ellas fue la de semifinales, donde se vio las caras con Jack Adrenalina.  En un intercambio de golpes, la bombilla de Skiper se encendió para decantar la balanza a su favor y marcar el devenir del 4×4. Jack simuló un gol con su pierna, pero su rival anduvo rápido e inmediatamente reprodujo la respuesta: “pum, golazo, la batalla es mía, pero se metió gol en su propia portería”. Medio patrón que sirvió para ganarse el respeto del público y provocar el desarme anímico de su oponente. Jack estaba siendo en ese momento uno de los mejores del evento y posible candidato al título por hazañas como la de derrotar a Dominic. Aunque este tuviera a gran parte del público de su lado, Jack consiguió sacarlo de la batalla con la mención de su máximo verdugo, Aczino: “mira a los gallos, ahora mira a los jueces, soy el único de aquí que le ha ganado cuatro veces”. Aunque no fue una rima decisiva, Jack forzó una réplica donde sí consumó la gesta.

Pero un gran punchline no tiene porque estar siempre marcado por una actitud y agresividad excesiva, muchas veces un juego de palabras o una métrica puede desconcertar al rival. Muestra de ello fue la ejecución de Dax en su batalla contra Garza cuando ambos improvisaban sobre el calambur con el vocablo manicomio: “eres un elefante porque maní comió”. Una rima que no fue entendida por la mayoría del público pero que hizo las delicias para aquellos que la pillaron, algo parecido a lo que ocurrió cuando Bnet atacó a Switch en la internacional argentina con el término calvicie: “lo normal es que esnifar la cal vicie”. Uno de los momentos más graciosos se produjo cuando Lancer Lirical se cayó al suelo en su batalla contra G García. No obstante, el venezolano supo remontar ese fallo con rimas como la que formuló en la réplica: “y si el grita es porque no tiene otra opción, porque los que gritan nunca tiene razón”. Así, Lancer dejó a un lado sus surtidos de flows para enfocarse en el contenido y coherencia de sus barras, un ataque que no fue laureado por los asistentes pero despistó por completo a su rival en el devenir de la batalla. Estos fueron los punchlines más destacados de la Final Nacional mexicana; un evento donde Lobo Estepario, uno de los principales embajadores de este arma en su país, logró subirse al primer escalón del torneo para atrapar el billete hacia España, donde continuará exhibiendo sus ofensivas para intentar ser el mejor gallo de habla hispana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)