RED BULL INTERNACIONAL: 1 PRO Y 1 CONTRA DE CADA GALLO

El 9 de diciembre es la cita más esperada por todos los fanáticos de las batallas de freestyle. El Club Hípico Argentino abrirá las puertas a 16 MC’s de 13 países distintos para que demuestren su talento encima del escenario. El Estilo Libre analiza una ventaja y una desventaja de cada uno.

Por: @carlosdr998

Empezando por los clasificados del año pasado, Aczino aparece como uno de los favoritos. La virtud más notable del mexicano es el dominio de muchas facetas de la improvisación, como el flow, la métrica, el punchline y la utilización de temáticas. La desventaja de Mau podría ser que no esté iluminado en el evento o tenga un mal día, aunque ha demostrado que incluso con un nivel medio puede llegar a rondas altas de una competencia internacional.

La mayor ventaja de Wos es la soltura que ha desarrollado en la tarima. Este aspecto lo hace conectar muy bien con el público y lo lleva a elaborar sus mejores frases. Su desventaja principal podría ser la presión que tiene encima; ya dejó el listón muy alto al quedar subcampeón internacional en su primera participación. Todos los argentinos esperan que se lleve el título, pues desde el 2013 no se coronan como campeones internacionales.

Arkano siempre cuenta con un plus frente a los demás freestylers: su carisma. Este aspecto, unido a su ingenio y a su dominio del escenario lo hace ser uno de los candidatos a llevarse el título. La principal desventaja del alicantino es la falta de ritmo frente a otros MC’s, pues este año sólo ha destacado ante grandes referentes en la Freestyle Master Series.

Los tres países mencionados tienen un segundo representante. México cuenta con Rapder, Argentina con Dozer y España con Bnet. El pro de Rapder es su ingenio y su actitud para medirse a MC’s de renombre; su desventaja son los resultados que sustentan su recorrido internacional, pues cayó en octavos de final de las dos Doble AA.

Dozer cuenta con un pro indudable: la actitud y la energía con la que transmite cada una de sus frases; por otro lado, lo que le podría jugar en contra es que es su compatriota quien parte como el favorito nacional. La ventaja de Bnet se debe a que su estilo puede conectar muy bien con los gustos del público argentino —por el precedente de El Quinto Escalón y sus métricas—. Su desventaja es la poca experiencia que tiene en competencias internacionales.

Dos repetirán internacional: Valles T (Colombia) y Pepe Grillo (Chile). La virtud más destacable de Valles T es la fluidez que tiene en distintos tipos de base. Su principal obstáculo es que no es constante a la hora de soltar punchlines contundentes y directos que impacten desde un primer momento al jurado. Pepe Grillo cuenta con una ventaja sobre los demás: la capacidad para responder con coherencia y sin relleno. Por otro lado, su contra más evidente es el hecho de haber caído en primera ronda de la internacional del 2017, sin poder mostrar su máximo nivel pero dando una buena riña ante Arkano.

La principal ventaja de Letra (Venezuela) es la seguridad que tiene en sí mismo, con la que logró vencer a dos campeones nacionales —Imigrante y Gaviria—. Su desventaja central es la monotonía a la hora de fluir las instrumentales. Jaze, el representante de Perú, cuenta con el atributo del carisma que, unido a frases ingeniosas lo lleva a meterse al público en el bolsillo. Su principal obstáculo es el hecho de que enfrenta su primera internacional; los nervios le pueden jugar en contra.

KDT (Republica Dominicana) tiene la ventaja de saber utilizar bien las temáticas —su minuto con  el tema “la buena música” es un claro ejemplo de ello—. Su desventaja es la poca experiencia en competencias de escenario. RVS (Costa Rica) tiene la virtud de la respuesta al momento y la soltura en la tarima, pero no suele ser constante con su nivel —en la semifinal contra Fabrizzio dio una gran exhibición, pero en la final contra Lapzo bajó su rendimiento—.

Yeriko, de Cuba, tiene la ventaja de haber realizado buenos minutos con palabras, pero es la primera vez que se enfrenta a un evento de la magnitud de una Red Bull Internacional. Se verá si su actitud le permite avanzar rondas. La mayor virtud de Indico es la misma que en el caso de Letra (Venezuela), pues venció en la nacional a tres campeones: Oze y Penzattore (Red Bull) y Noukier (BDM). Su mayor obstáculo es generar punchlines contundentes con temática.

La virtud de Neón (Bolivia) está asociada a su estilo humillante, pues el formato de Red Bull premia el punchline puro y el ataque directo. Su desventaja radica en que suele tener buenos inicios de minuto, pero baja el nivel al final de los mismos. El último participante es Switch (Ecuador), a quien puede jugarle a favor su actitud y contundencia en las frases. Lo que puede desestabilizarlo es la falta de entrenamiento, porque quedó campeón en 2017 y no se le ha visto muy activo en eventos durante este año.

Si algo demostró la Red Bull Batalla de los Gallos durante este 2018 es que el papel que se espera de los favoritos puede variar por distintos factores. Un mal día o un emparejamiento competitivo puede llevar a MC’s que no son tenidos en cuenta a dar la sorpresa. En esta competición no hay nada escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.