RED BULL: UNA INTERNACIONAL CON SANGRE JOVEN

Poco falta para la competencia más popular de los gallos. Con la lista de participantes completa hay una característica clara: la renovación de gallos y estilos.

Por: Santi Iglesias

Sorpresas hubo en todos los países. Varias en primera ronda. Papo, Nekroos, RC, Drose y Blon llegaron como favoritos y, pese a su experiencia y talento, no lograron superar los octavos de final. Campeones que no aparecían en las quinielas y actuaciones memorables a lo largo de todas las nacionales dejaron una lista de nombres para la internacional que difiere de lo visto en años anteriores.

Algo nuevo. Eso promete la Red Bull de diciembre en  Argentina. Los gallos que se calzaron el cinturón de sus nacionales sin partir como candidatos le dieron un soplo de aire fresco a una competencia que se caracterizaba por repetir nombres y batallas. Aunque existan revanchas factibles, una gran cantidad de posibles enfrentamientos inéditos ofrecen una esperada renovación.

Bnet, Force y Walls; el joven podio español. 

Aunque hay dos gallos que se presentan como bicampeones (Valles-T como representante de Colombia y Pepe Grillo de Chile) ambos dejaron en el pasado la sensación de que tenían más para dar en la internacional. En su oportunidad anterior consiguieron exponer un nivel a la altura del evento, pero por diferentes motivos sufrieron eliminaciones tempranas. Pese a no ser debutantes su inclusión representa una reformación de lo conocido.

Arkano y Aczino serán los representantes de la vieja escuela que siguen en el circuito. Clasificados por sus posiciones en la anterior Red Bull, los dos poseen un cinturón internacional y buscarán el bicampeonato. La cara de la experiencia se verá reflejada en ellos y su choque con la nueva escuela será una continuación de lo visto en otras competencias, aunque con un contexto que magnifique el duelo. Aunque hay casos de freestylers como Dozer o hasta Wos, que se encuentran en el mundo de las batallas desde hace bastante tiempo, su experiencia en el panorama internacional comenzó recientemente o es nula.

Como Wos en 2017, Dozer intentará ser sorpresa en su debut internacional. 

Otro aspecto a destacar es la renovación en cuanto a los estilos. Red Bull siempre se caracterizó por tener una preferencia a los gallos que distinguían en punchline y puesta en escena. Competidores que centraban la mayor parte de su energía en golpear fuerte en la cuarta línea. Este año, aunque no desestimó ese procedimiento, premió de igual manera a quienes contaban con otros atributos. El ejemplo perfecto es también el más reciente: el campeón de España, el país con más historia en el evento, fue Bnet. Un freestyler que a la hora de improvisar parece formar un dibujo. En cada barra esboza palabras que se conectan e intercalan mientras forman parte de una obra más grande. Cuando logra darle un cierre oportuno, el patrón tiene tantos detalles dentro que el golpe es aún más fuerte. El remate, obviamente, es vital, pero no es el objetivo principal en su forma de rapear.

Una novedad. Pese a que el resultado final pueda ser más o menos entretenido que en ediciones anteriores, Argentina 2018 asegura una combinación de estilos y nombres que jamás se vio en el pasado. La internacional será una apuesta involuntaria por parte de Red Bull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.