¿A ESTA INTERNACIONAL LE FALTAN ESTRELLAS?

Los grandes nombres del freestyle internacional no se darán cita el 9 de diciembre en Argentina. Más allá del podio de 2017, se echan de menos competidores de las grandes ligas.

Por: @acarriog 

El año pasado fue un pequeño inicio de un cambio que ahora se hace visible. Hasta tres de las principales potencias del freestyle actual, España, México y Perú, saldrán a la tarima con alguien prácticamente desconocido hace año y medio. De entre ellos, tan solo Bnet aporta algo radicalmente novedoso. Argentina llega con Dozer, un gallo con larga trayectoria, que ganó por ser el mejor en un día de sorpresas. Al igual que a Pepe Grillo, todavía podría faltarle algo más para estar en la gran élite internacional.

En el caso de Pepe, Bnet, y puede que hasta el de Jaze, hay madera de campeón. El caso de Bnet es claro. En la nacional dejó un nivel superlativo, una coherencia poco vista hasta en los mejores gallos. Por su parte Pepe puede jugar con una lírica para nada común en Red Bull más allá de Chile. México y Argentina tienen representantes que no todos esperaban. Sí, Dozer es capaz de inclinar batallas igualadas a su favor con una sola frase, y Rapder ya demostró crecerse ante las adversidades en 2017. Veremos si eso podrá ser suficiente en una internacional.

El campeón nacional mexicano, Rapder. 

El recambio en Argentina deja fuera a Papo, que pese a su gran nivel en Perú no pudo derrotar a Skone. Pero ya no es el hecho de no tener a los referentes. Nacho, Nekroos, Choque, RC o Lobo Estepario podrían ser gallos que, sin ser favoritos habituales en grandes eventos, parece que podrían dar gran pelea en Red Bull. El recambio generacional está funcionando bien tanto en España, con Tirpa, Walls o Bnet, como en Chile, con Pepe, Acertijo y todo el talento de DEM Battles. Pero fuera esos dos países, las grandes potencias se están quedando sin opciones.

Red Bull ha apostado por los nuevos talentos y por las sorpresas, o el morbo. Nuevos talentos por la cantidad de regionales que ha llevado a cabo en distintos países, que han permitido que se regeneren los nombres clásicos de las nacionales. Y morbo, porqué de haber querido una competición más “lógica”, no se hubieran dado los Papo vs Nacho, Tom vs Drose, Sweetpain vs Tirpa o Nekroos vs Jaze. Si eso ya tuvo impacto en quien llegó a ganar el cinturón en cada país, en la internacional será un factor clave.

Primero, por la falta de estrellas comentada. Wos, Arkano o Aczino juegan una liga por encima del resto, sí. Puede que no todos en talento, pero si en experiencia y conocimiento del público. Pero en Perú y/o México se contaba con Chuty, Skone, Jota, Jony Beltrán y Papo. Por apariencia podría ser similar a la nacional española de este mismo año. Sin un claro favorito real, más allá de Walls o Blon que partían con más favoritismo, y con un gran nivel medio que acabó dando un espectáculo que se había visto pocas veces tras el parón. Pero esto no es lo mismo. Ni mucho menos.

Los 16 que representaron en Perú, en 2016.

KDT y hasta Valles-T podrían dar que hablar. El resto de clasificados, pese a dar un buen papel en sus nacionales, tienen un interrogante mucho más grande encima. No hace falta desarrollar porqué unos países son potencias y otros no, los vídeos de Red Bull lo demuestran (aunque nacionales como la de Argentina puedan dejar dudas). De hecho hasta habría países que a priori podrían dar más nivel en la internacional. Pero lo único cierto es que solo la mitad de la lista tiene nivel internacional consolidado, otra vez, a priori, para llegar a las instancias finales con garantías.

Y este es el segundo punto de por qué tendrá tanto impacto el sistema de cruces. Porque es solo la mitad de la lista, y tirando largo. Los 3 favoritos sumados a Bnet, Pepe Grillo, Rapder, Jaze y Dozer. Si un lado del cuadro cuenta con Aczino y otro de los máximos favoritos, al que se sumen 3 o 4 de los nombrados anteriores, puede definir mucho la competición antes de empezar.

Pero claro, es Red Bull, y hay que ser consciente que ganar una nacional no es nada fácil. Y que la falta de estrellas puede derivar en muchas sorpresas, que es lo que parece estar buscando la organización. Fenómenos como el de Tirpa y Walls en España, y ahora Bnet, les benefician totalmente. Habrá que ver como funciona todo el 9 de diciembre, y esperar que la falta de esos 5 o 6 grandes nombres no pase factura. Porqué tras el chasco que supuso la eliminación de Chuty en primera en 2017 para todos los que esperaban su coronación, y el bajo nivel de algunas de las grandes nacionales de este curso, podrían cambiar muchas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.