24 ANTES: ASÍ SERÁ LA FINAL NACIONAL DE RED BULL ESPAÑA 2018

Quedan tan solo 24 horas para saber quién se coronará en España. Quedan tan solo 24 horas para que los dieciséis MC’s de mayor nivel del freestyle español se vean las caras en el Wizink Center. Quedan tan solo 24 horas para el evento más importante de año. Mañana, a las 19.30h, comienza la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos España.

Por: Andrea Nicolás

La última semana ha servido para crear muchísima expectación en torno a la competición. Casi todos los gallos han concedido varias entrevistas a distintos medios o youtubers, y en algunas han tocado temas jugosos como a quién no querrían enfrentarse o quién caerá en primera ronda. Muchos afirman que es la final nacional española con más posibles campeones. A pesar de que el público señala a algunos como los favoritos, nadie se atreve a dar el nombre del campeón a la ligera. El nivel está muy igualado entre los gallos, y en esta nacional se demostrará mejor que nunca que el freestyle es una cuestión muy relacionada con quién “tiene su día”, como ciertos freestylers han asegurado. Además, por primera vez en años, es imposible que se dé un bicampeonato. El ganador será sin duda la primera vez que se haga con el cinturón.

El evento, que tendrá lugar en el famoso Wizink Center de Madrid y acogerá a unas quince mil personas aproximadamente, contará con los dos hosts más famosos del panorama. Queen Mary, la reina de las batallas, y Mbaka, el speaker más veterano, acompañarán al público en la jornada. Como es de costumbre, DJ Verse se encargará de poner bases explosivas a los MC’s, y Kapo 013 y Navalha serán los comentaristas del streaming. El jurado estará formado por tres campeones del mundo, Arkano, Skone y DToke; el vigente campeón de España, Chuty; y el juez que más tiempo lleva en Red Bull, Doble Hache. En sus manos está el poder, ellos decidirán quién acompañará a Arkano a la internacional de Argentina en diciembre representando a España.

Resultado de imagen de red bull wizink center

El Palacio de los Deportes coronará a un campeón nacional por segunda vez

La Red Bull Batalla de los Gallos 2018 será una mezcla de veteranos, vieja y nueva escuela y debutantes. Por un lado, para cinco de los MC’s esta será su primera vez en una nacional de Red Bull. Bnet ha accedido a la nacional gracias a su segundo puesto en la Última Oportunidad, después de la baja de Barón por problemas personales. Aunque el propio MC considera que no ha sido el mejor modo de entrar, ha demostrado que tiene nivel de sobra para dar un papel excelente en el Wizink. Su estilo, dado mucho a las estructuras, métricas y al free puro, puede parecer a priori que desentona un poco con el formato sangriento y espectacular de Red Bull, pero Bnet sin duda tiene capacidad para llegar lejos en la competición de mañana. Tirpa, por otro lado, acude al Wizink como campeón de la regional de Valencia, en la que superó a MC’s de la talla de Cronos, Zasko Máster o Errecé en la final. El de Ronda ha sido la revelación de este año, y puede sorprender aún más mañana. Muchos piensan que por su falta de experiencia, los nervios le jugarán una mala pasada; otros, por el contrario, aseguran que levantará el trofeo. En tercer lugar, el madrileño Robledo afirmó en una entrevista con J Daniels que “la promesa dejará de ser promesa”. Después del nivel que dio en la regional de BDM en Logroño, de la que salió campeón, está más que preparado para enfrentarse contra cualquiera y arrasar en el escenario. Su fuerza y agresividad reducen al mínimo los posibles problemas  por falta de experiencia. El subcampeón de la regional de Sevilla acude a la nacional con muchas ganas  y con la intención de llevarse la copa.

Botta, por otro lado, ha intentado en varias ocasiones hacerse con un puesto en la nacional de Red Bull, y por fin lo ha conseguido. El madrileño supone un claro ejemplo de que la perseverancia y la constancia dan sus frutos. Ha asegurado que explotará su facilidad para el punchline sangriento y se dedicará a “insultar mucho”, algo que sin duda en Red Bull se valora.  El último de la lista de debutantes en la final nacional es Hander, un veterano del panorama que, pese a haber participado en competiciones de gran calidad como FMS en dos temporadas seguidas, BDM, Supremacía o Copa Camet, nunca había logrado acceder al evento de la madre de las batallas. El estilo directo del valenciano, sus juegos de palabras rápidos y su ingenio instantáneo le dan una ventaja tremenda, sobre todo en las rondas con temáticas, y muy probablemente mañana será uno de los que más posiciones escale, quizá incluso hasta llegar a la final.

Walls y Botta en la regional de Red Bull barcelonesa

En cuanto a la vieja escuela y a los regresos de caras conocidas, mañana ocuparán su puesto en el escenario del Wizink Mowlihawk y Eude. La última vez que Eude estuvo en la Red Bull nacional fue en 2013, en la primera edición después del parón. Mowlihawk cuenta con un subcampeonato a sus espaldas, en 2009 contra Arkano; Eude, por su parte, también fue subcampeón contra Chuty en 2013. Ninguno de lo dos había vuelto al ruedo hasta este año, cuando decidieron presentarse y sin mucha dificultad lograron hacerse con un hueco en la final nacional. Algunos opinan que no están a su mejor nivel, que no entrenan mucho y probablemente den un papel mediocre; sin embargo, otros afirman que se leerán sus nombres en el podio. Tanto uno como otro cuentan con muchísimo apoyo del público, en especial Mowlihawk, quien se lleva a su terreno a la audiencia con mucha facilidad. Además, tienen las tablas necesarias para encararse con cualquiera, además de un estilo propio muy conseguido y dado al espectáculo, al humor y al punchline directo.

Por otro lado, algunos de los nombres de esta nacional aparecen con más frecuencia en las porras que se leen en las redes sociales. Todos coinciden en que el freestyle es cuestión de días, y cualquiera puede ganar mañana, pero cuatro de los gallos que acudirán al Wizink tienen quizá un plus por nivel, experiencia o apoyo del público, que les puede llevar directamente a la victoria. BTA acudirá a la nacional después de haber ganado a Walls, otro de los favoritos, en su propia casa, en la FMS de Murcia, una preparación previa que ha despertado mucho interés. Además, en los últimos días ha asegurado que no se encuentra en absoluto nervioso, algo que siempre le ocurre antes de las batallas. El subcampeón de la regional de Barcelona cuenta con la ventaja de que el 13 de octubre es su cumpleaños, y espera que su regalo sea levantar la copa. Walls, por su parte, aprendió la lección el año pasado, cuando asistió a la final nacional con muchísima presión, con la carga a sus espaldas de haber sido la revelación de 2017, y cayó en primera contra un veterano como Navalha. Este ha sido un año muy bueno para él, y afirma que, después de dar lo que consideró un nivel no muy bueno contra BTA en Murcia, ha entrenado y ha metido cabeza para hacer lo imposible por llevarse la competición.

Resultado de imagen de walls bta

Walls y BTA

Para Blon, esta será su sexta nacional consecutiva, y en alguna entrevista ha declarado que no ganar supondría un fracaso para él. Se ha quedado en varias ocasiones a las puertas de la victoria, como el año pasado, cuando perdió contra Chuty en semifinales, y mañana tratará de darle la vuelta por fin al asunto. El rey sin corona cuenta con el apoyo de muchos gallos y de una gran parte del público para conseguir el cinturón. Finalmente, otro de los favoritos de mañana es Force. Después de lo que ocurrió en 2017, cuando nadie apostaba por él y acabó dando la sorpresa y quedando segundo contra Chuty, el público se ha volcado con el famoso youtuber. Aunque no es un MC que se caracterice por estructuras o técnicas extraordinarias, tiene un punchline demoledor y una agresividad en el escenario que puede arrasar con cualquiera. Mañana se sabrá si alguno de estos favoritos conseguirá el cinturón, caerá en octavos o superará varias rondas.

La opinión pública también apuesta por algunos MC’s para el podio de esta final nacional, y algunos incluso los sitúan en primer lugar. No son los mayores favoritos a priori, pero cualquiera de ellos, si tiene el día y da el cien por cien de su nivel, podría conseguir la victoria de sobra. Errecé, el valenciano caracterizado por su flow, sus juegos de palabras y sus skills, es uno de los candidatos a la corona. El subcampeón de la semifinal de Valencia, que cayó contra Tirpa en la final, tiene un nivel espectacular y no sorprendería a nadie si avanzara rondas o incluso si se llevara el cinturón. Zasko Máster es otro de los MC’s que, por su irregularidad, podría hacerse con la victoria, o igual caer en primera ronda. El de las métricas no tuvo buena experiencia en Red Bull el año pasado, cuando perdió contra BTA en primera ronda, pero en competiciones como la FMS ha demostrado que, si tiene un buen día, puede arrasar con cualquiera y hacer explotar el escenario. Sweet Pain, el ganador de la regional de Sevilla, también podría incendiar el Wizink Center mañana. Uno de los referentes del freestyle callejero podrá demostrar en el escenario todo su nivel, sus juegos de palabras extraordinarios, sus técnicas y su ingenio impactante, y nadie descarta que se haga con el trofeo. El sevillano es uno de los candidatos a dar un papel más que excelente mañana.

Resultado de imagen de blon red bull nacional

Para Blon, no ganar sería un fracaso

Los únicos MC’s restantes son Elekipo y Kensuke. Por su parte, a Elekipo no se le ha visto muy activo en competiciones este año, pero ya en 2017, sin ser favorito, demostró que tenía mucha facilidad para hacerse con un cuarto puesto sin grandes problemas. Como el ganador de 2017, Chuty, renunció a su plaza para esta Red Bull nacional, automáticamente el almeriense pudo hacerse con un hueco en la final de este año. Quizá sea uno de los más infravalorados del evento, o de los que menos se habla, pero sin duda puede sorprender mañana y colarse sin dificultad en el podio. Kensuke, por su parte, es ahora mismo el tercero en el ranking de Urban Roosters de ascenso a la FMS. Por delante de él se sitúan Mark y Bnet, que va primero y muy probablemente el año que viene participe en la liga. Pero Mark no tiene plaza mañana en la Red Bull, por lo que Kensuke tiene una gran oportunidad para hacerse con el segundo puesto el ranking y asegurarse un hueco en la tercera temporada de la liga. Además, siempre sorprende por su puesta en escena brutal y su carisma, dos elementos muy importantes en el formato de Red Bull, dado al espectáculo.

En cuanto a los enfrentamientos que pueden darse, algunos despiertan mucho interés y podrían ser muy jugosos. Por una parte, algunos de los MC’s nunca se han batido entre ellos, y ver por primera vez cómo se miden puede resultar muy interesante, más aún siendo en la nacional. Tirpa, por ejemplo, al ser la revelación de este año, nunca se ha enfrentado a la mayoría de la lista, exceptuando a Errecé. Un duelo Tirpa vs Walls, o entre Tirpa y  Sweet Pain, podría dar mucho juego. Sus estilos complejos, llenos de técnica, métrica, skills, ingenio y rapidez, podrían resultar explosivos mañana en el Wizink. Otro enfrentamiento que nunca se ha dado es el de Walls vs Mowlihawk. El gaditano ha afirmado entre risas varias veces que le gustaría enfrentarse al murciano en primera ronda. No se sabe hasta qué punto es cierta esta declaración, pues quizá simplemente sea una broma, pero sin duda sería muy interesante ver un duelo entre lo mejor de la vieja y la nueva escuela, entre dos estilos tan distintos.

Resultado de imagen de mowlihawk kensuke

Kensuke

Otro tipo de batallas que también pueden dar mucho juego son las revanchas. Las finales de las regionales, como la de Walls vs BTA, Errecé vs Tirpa o Robledo vs Sweetpain podrían repetirse mañana. La que podría resultar más interesante sería la de Walls vs BTA, ya que ambos se enfrentaron hace unas semanas y ganó BTA, mientras que la final de la regional se la llevó el murciano. Esto deja ver mejor que nunca que el freestyle depende del día y de cómo se encuentra cada MC, por lo que puede pasar cualquier cosa entre estos gallos y no se puede dar un ganador claro. Las revanchas de batallas de la nacional 2017 podrían ser también interesantes, como la de Force vs BTA. El malagueño perdió contra el gallego, y ahí comenzó la revelación de Force. Fue una sorpresa para la mayoría de la audiencia, y quizá un reencuentro entre ambos sería brutal. Esta final nacional, junto a la final de BDM, que tendrá lugar en Madrid el día 19 de este mes, suponen un punto de inflexión para el ranking de la FMS. Si MC’s como Bnet, Robledo o Kensuke ganan o consiguen pasar más rondas que los demás de la tabla, podrán asegurarse un puesto en la tercera temporada de la liga. Todos luchan por ello, y están en juego 40 000 puntos en cada competición que necesitan aprovechar.

Por otro lado, cabe también debatir acerca del formato por el que apostará esta Red Bull. Es aún un misterio si las batallas tendrán temáticas complicadas y disfraces como el año pasado, o si quizá la organización ha escuchado a los gallos y al público y optará por algunos juegos de palabras o de ingenio y por la sangre, como ha sucedido en las regionales. Otra de las incógnitas es el sistema de elección de los cuadrantes. No se sabe si será por sorteo, como ha ocurrido en otras nacionales de Red Bull, o si quizá tengan prioridad los campeones de regionales, como ha sucedido otros años. De esto depende muchísimo el evento, que algún favorito caiga en primera ronda, o que un cuadrante resulte explosivo y otro tenga menos dificultad.

Cabe destacar que este año nadie dará la sorpresa. MC’s como Botta, Bnet o Robledo, que son debutantes, pueden llegar de sobra a la final sin que resulte increíble o impactante para el público. Quizá que un favorito caiga en primera ronda tampoco será tan extraño. Puede pasar cualquier cosa.  Quedan 24 horas para que comience la aventura. Quedan 24 horas para saber quién respresentará a España en Argentina. Quedan 24 horas para que comience la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.