RED BULL CHILE: ¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS? – El Estilo Libre

RED BULL CHILE: ¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS?

Chile busca un nuevo campeón nacional para representar al país en España en la internacional que se celebrará a finales de año.

Por: @artuurlopez

La Final Nacional de Red Bull en Chile tendrá lugar este sábado 22 de junio en el Centro de Eventos Chimkowe. En la presente edición Elemental, Acertijo y Tom Crowley optan a ocupar un trono que se les escapó en la última Red Bull, pero el Teorema campeón internacional de BDM y Double AA se postula como aspirante a batir tras arrasar en la Semifinal Regional de Santiago. Los años pasan y Chile continua su expansión en materia de batallas de gallos. La competición callejera de DEM y la profesionalización mediante la FMS han impulsado el rap del país chileno. Cada Red Bull que acontece la carrera hacia el título está más pareja.

Los tres primeros favoritos opositan su candidatura después de ocupar el segundo (Elemental), tercer (Acertijo) y cuarto puesto (Tom Crowley) en la pasada Red Bull de 2018. Pepe Grillo, el ganador del título, renunció a participar en 2019. El resto de participantes provienen de tres semifinales regionales (12 gallos) y del evento DEM Mid Season de la competición callejera DEM (Joqerr).

Elemental ya encadenó sendos subcampeonatos en la Regional y Nacional de Red Bull Chile 2018 cayendo frente a Acertijo y Pepe Grillo. Entre sus cualidades como MC destaca más por el ingenio que la métrica y flow, pero domina a la perfección el arte del ‘punchline’. En 2019 ha curtido sus habilidades y experiencia en la competencia de DEM, compitiendo en la fecha de Duplas con Acertijo. La pareja cayó en octavos contra Teorema y Artepakto. No obstante, su logro más importante tras al segundo puesto en Red Bull de 2018 fue la consecución de la semifinal de DEM en Concepción de 2019. Elemental carece de la experiencia de sus rivales más directos, aunque en 2018 sorprendió a todo el país quedándose a las puertas de la gloria en Red Bull.

Acertijo es un viejo conocido en las batallas ‘underground’ chilenas. La DEM le va como anillo al dedo y en Red Bull 2018 solo el bicampeón Pepe Grillo le apeó de la competición en semifinales. Respecto a DEM, en 2017 comenzó su consolidación en el panorama venciendo a la edición de Final Season a Fusok. En 2018 Acertijo inició su andadura por BDM compitiendo en BDM Gold Chile, donde se consagró campeón tras ganar al mismísimo Teorema en semifinales y a Sador en la final. En BDM Deluxe cayó de la dignamente en cuartos de final a manos de Aczino. En cuanto a Red Bull, en 2018 logró la Regional de Valdivia. después de superar a Elemental, y un meritorio tercer puesto en la Final Nacional. En 2019, su ingenio le ha llevado a las semifinales de God Level chilena, la inclusión en la FMS Chile y la integración del Team Latam en la internacional de God Level.

En lo que atañe a Tom Crowley, el contrastado MC ya venció en 2015 la Red Bull Chile y quedó segundo en la Internacional tras Arkano. La complicación métrica de sus rimas y su ingenio se sobreponen a una falta de agresividad que no le ha impedido llegar a grandes cotas. Entre 2016 y 2017 Tom se mostró inactivo en competiciones más allá de una BDM Callejera donde alcanzó las semifinales y varias batallas de exhibición en DEM Battles. Finalmente, en 2018 volvió al ruedo alcanzando el subcampeonato en la Regional de Red Bull de Santiago y el cuarto puesto en la Final Nacional. En la Fecha III de DEM llegó a cuartos de final y en Double AA Argentina Jaze fue su verdugo. Ya en 2019 Tom Crowley compone el cupo de ‘freestylers’ en FMS Chile.

Por último, Teorema, uno de los MC’s más laureados de la historia y de los mejores del mundo. Métrica, ingenio, flow y agresividad componen una máquina casi infalible en la improvisación. Con solo 16 años, en 2015 demostró sus maneras en la final de BDM Deluxe, donde perdió frente a Aczino. Un año más tarde llegaría su venganza como campeón de BDM Gold y BDM Deluxe contra el mismo Aczino en una de las batallas más icónicas en la actualidad. También vencio en la BDM Internacional Pandillas junto a Klan y FD. En 2017 llegó la otra gran victoria del rapero de Cañete en Double AA, volviendo a privar a Aczino de un trofeo. En 2018 se coronó con Kaiser y Nitro campeón de la internacional God Level 3vs3 y ganó, además, la competición callejera Demonios Penquistas. Este año opta a sumar un trofeo más a su extensa vitrina, a pesar de contar con apenas 20 años, tras clasificarse a la Final Nacional imponiéndose en la Semifinal Regional de Santiago. Tampoco extraña su presencia en la Liga FMS de Chile.

A priori, estos cuatro nombres aparecen en todas las quinielas para consagrarse como campeones. Sin embargo, Jokker, Silencio, Temple, Slow, Anubis, Rodamiento, Bas, Racso, Biapensil, Ebaseidan, Borox y Joqerr, llevan luchando por su sueño desde las semifinales regionales, y un mal día de cualquier favorito o su explosión los podría catapultar a la cima.

 

LA FINAL NACIONAL DE PERÚ AL COMPLETO

La final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en Perú,...

RAMSET: CANDIDATO AL TÍTULO DE RED BULL PERÚ

    Red Bull Perú ya conoce a sus 16 aspirantes al campeonato nacional y el billete internacional. Ramset ha...

LA NACIONAL PERUANA DE RED BULL SIGUE TOMANDO FORMA

El 28 de septiembre tendrá a lugar la Final Nacional de la Red Bull Perú y, en un gran año...

RED BULL PERÚ: ¿QUIÉNES SON LOS CLASIFICADOS DE AREQUIPA?

Xplain, Delenyer, Blaxximental y Jeico se suman a la final nacional de Red Bull en Perú. Por: @TenPantalla (más…)

FMS INTERNACIONAL Y OTRAS INTERNACIONALES QUE SE HICIERON EN ESPAÑA

Este sábado 7 de septiembre tendrá lugar la primera fecha de la FMS Internacional en Valencia donde batallarán freestylers como...

1 thought on “RED BULL CHILE: ¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.