RED BULL ESPAÑA: 2018, EL AÑO DEL CAMBIO

La victoria de Bnet  y los nombres que le acompañan en el podio de la competición del toro rojo, hacen prever que la nueva camada de gallos españoles está preparada para asaltar el olimpo nacional.

Por: @alvaromorenomad

Un aire nuevo se siente en España. El pasado sábado, en el Wizink Center de Madrid, se vivió algo que no pasaba desde el parón desde que Arkano venció en el 2009. Bnet salió campeón nacional, en una fase final de Red Bull en la que se conformaban dos grupos heterogéneos muy marcados: los veteranos y las promesas. Con gente como Blon o BTA encabezando las encuestas y porras del público, cosa normal debido a su trayectoria, nivel y experiencia, pocos podían imaginar que el podio de la noche no les dejaría ningún hueco.

Teniendo el caso más claro en el campeón, Bnet ha conseguido su primer título nacional de Red Bull en su primera partición en la competición más importante del circuito. No es el primer caso de España, pero si es muy significativo. El todopoderoso Chuty fue el último gallo español en conseguir esta hazaña, pero hay ciertas diferencias. El también madrileño se hizo con su primera corona en el 2013, año que rompía el parón, pero con una trayectoria y un nombre ya labrado. El paréntesis hizo que esta renovación contara con nombres nuevos, pero ya asentados.

El podio de este 2018 habla mucho del cambio generacional. Force, Walls y Tirpa, completan el top 4 de forma respectiva. Dos jóvenes, aunque asentados, y otro debutante. Estilos diferentes que han conseguido llegar a la élite esta temporada. Todos, menos Force, tienen trayectorias cortas, en las que han conseguido mucho. Y es que los jóvenes gallos se abren paso, demostrando esto ya en las regionales. Walls volvió a vencer en la regional de Barcelona, aunque no fue sorpresa, y Tirpa se hizo con el primer puesto en Valencia, lo que sí pillo de imprevisto a la mayoría de los aficionados. Nada despreciable el papel dado por otros dos de los debutantes, Robledo y Botta. Los dos gallos llegaron a los cuartos de final, lo que no es nada fácil viendo la lista inicial, y hacen que sea seis el número de gallos de esta nueva generación que están subiendo a la élite.

La nueva hornada no viene con un estereotipo marcado. Fijando el objetivo en los resultados de este sábado, vemos como el rapeo pulido y cuidado de Bnet ha conseguido ganar al estilo cien por cien batallero e ingenioso de Force, y como el estilo de respuesta directa de Walls se quedaba con un tercer puesto ante la coherencia y la complejidad que caracterizan a Tirpa. Variedad es la nueva palabra que define al freestyle español, que esta consiguiendo nuevos referentes. No por ello se deben desprecian las estrellas que han alumbrado al país desde el 2013. Esperemos que siempre estén Blon, Errece o BTA, entre otros, pero cada vez están menos solos.

Sea como sea, Bnet es el nuevo campeón de los gallos. El madrileño irá a representar a Argentina, en una internacional marcada por la falta de habituales en la lista. Pepe Grillo es el único bicampeón de Red Bull esta temporada, y teniendo a Aczino, Arkano y Wos como los últimos de la resistencia, hay muchas posibilidades de ver un nuevo campeón internacional. Una nueva puerta y oportunidad para que los jóvenes tomen el cielo por asalto.

 

 

1 thought on “RED BULL ESPAÑA: 2018, EL AÑO DEL CAMBIO

  1. Buen artículo, sólo hay un error, en el último párrafo dice que Pepe grillo es el único bicampeón que estará en la competencia, pero también estará VallesT que se consagró como bicampeon de Colombia este año, aunque no es tan relevante como el chileno, claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.