EL FIN DEL QUINTO ESCALON: EL FREESTYLE DE LUTO – El Estilo Libre

EL FIN DEL QUINTO ESCALON: EL FREESTYLE DE LUTO

La noche de domingo se desarrollaba con normalidad hasta que las redes sociales estallaron debido a una impactante e inesperada noticia: El Quinto Escalón se despide. Así lo anunciaron Muphasa y Alejo, los principales organizadores del evento, a través de un video subido a YouTube que difundieron por todas las redes sociales. A la media hora de ser subido a la plataforma, el video ya llevaba 48 mil visitas, lo que demuestra la repercusión de tal noticia en los fanáticos.

Por: Ludmila Cumo

La competencia de plaza nació en el año 2012 y encontró su auge en el año 2016-2017, donde la masividad fue escalando hasta juntar entre 3 mil y 4 mil fanáticos por domingo que se reunían en Parque Rivadavia, ubicado en la localidad de Caballito, Capital Federal. El evento tomó tal magnitud que se lo comenzó a catalogar como la cuna del freestyle argentino, y fue una competencia que vio nacer y crecer a muchos de los grandes exponentes que conocemos hoy en día como Klan, MKS, Replik, Lit Killah, Ecko, Dani, Duki, Wolf, Nacho, Luchito, entre muchos otros de todos los rincones del país. Sin ir más lejos, El Quinto Escalón fue la competencia que vio a Wos crecer hasta llegar a ser el campeón nacional de la Red Bull Argentina 2017.

La triste noticia de que El Quinto Escalón no se realizará más, llega a todos los fanáticos y aspirantes de una manera muy impactante. El abrupto final de la competencia significa que la concentración de rap y free más importante de nuestro país se disuelve, y se llevará consigo la solidez de sus participantes y los deseos de llegar a participar de los aspirantes. Con la despedida del Quinto, nos despedimos de aquella identidad de la cultura under del freestyle que sus organizadores y participantes supieron construir, haciendo de ese un lugar para que fanáticos, tanto chicos, adolescente, grandes, como amigos o familias, pudieran compartir un mismo espacio. Un retroceso durísimo.

Resultado de imagen para quinto escalon gente

Más allá de las decisiones personales de sus organizadores y la gente que participa de ello, que esto suceda significa un serio retroceso al gran  alcance que llegó a tener el rap y el freestyle en Argentina. En un año donde la Red Bull se vio completamente asociada y empapada de El Quinto Escalón, es devastador el anuncio realizado el día de hoy, ya que el rap argento se veía internacionalmente en gran parte gracias a dicha competencia, que se impuso de manera contundente sobre las plazas mundiales. La inesperada noticia decepcionó a algunos seguidores, pero no sorprendió a otros, que ya comenzaron a especular acerca de los motivos por los cuales se decidió finalizar definitivamente la competencia este año.

Dejando fuera los problemas internos que los organizadores pudieran haber tenido para tomar tal decisión, es una pena que El Quinto Escalón decida despedirse en su punto más álgido, momento en el cual, uno de sus participantes representará al país en la Final Internacional Red Bull 2017, y donde la convocatoria a las fechas superó cualquier tipo de expectativa. El 11 de septiembre de 2017. El día después. El día que el  freestyle  se vistió de luto.

1 thought on “EL FIN DEL QUINTO ESCALON: EL FREESTYLE DE LUTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.