LA VIDA DESPUÉS DEL QUINTO: ¿QUIÉN ESTÁ OCUPANDO SU ESPACIO? – El Estilo Libre

LA VIDA DESPUÉS DEL QUINTO: ¿QUIÉN ESTÁ OCUPANDO SU ESPACIO?

Desde que desapareció la competición hace más de un año, el vacío que ha dejado como referencia se está intentando llenar con nuevas y viejas organizaciones.

Por: @nmolina95

Luego de un 2016 que ayudó a crecer la movida del freestyle de forma masiva, parecía que el Quinto Escalón se quedaría con el título de ser la competencia underground más importante en la historia de las plazas. A pesar de que aún se mantiene como la que más relevancia logró, su final en el 2017 marcó un cierre abrupto para una de las épocas doradas del free.

Durante el 2018 hubo una primera mitad de año con un gran vacío para los seguidores de las batallas ya que ninguna competencia logró tomar la posta dejada por el Kingto, pero a partir de la inclusión de la Freestyle Master Series y su ranking de ascenso, fueron varios los torneos que tomaron mayor relevancia.

Uno de ellos es Misión Hip Hop, el torneo organizado por Misionero con el fin de descubrir a los talentos del interior que no tienen la posibilidad de moverse hasta Buenos Aires periódicamente para participar en los distintos certámenes de plaza. De esta movida aparecieron diversos MC’s muy buenos, siendo el más destacado Zaina. El joven de solo 15 años sacudió la escena argentina con su ingenio, respuestas y punchlines potentes que dieron que hablar a nivel internacional.

Su momento de mayor relevancia llegó en Cruce de Campeones, donde ganó el torneo venciendo a dos participantes de FMS, Cacha y MKS, y a uno que ascendió este año junto a otro que está por disputarse el repechaje, Nacho y Tuqu respectivamente. Justamente este último fue uno de los beneficiados por la inclusión de esta competencia en el mapa, ya que le permitió sumar puntos vitales para la tabla de ascenso.

Además de esto, también es el organizador del torneo El Pintágono, que cada vez gana más relevancia en el ámbito nacional. Cuenta con la actuación de destacados participantes del under como son Nacho, Tego, Dybbuk o Tiago, además de que también puntúa para FMS y dio cupo para la nacional de Supremacía MC, mientras que este año lo hará para la regional de BDM Buenos Aires.

Otro de los lugares donde más se vive el rap es en Las Vegas Freestyle, el evento más longevo de la Capital Federal que lleva en actividad desde 2011 y que ha sabido reinventarse. La plaza de Barrancas de Belgrano, que vio pasar entre otros representantes nada más y nada menos que a Papo, este año incluyó la novedad de la competición para jóvenes de 15 años o menos, además de que las mujeres también tuvieron su apartado especial. Una gran forma de inclusión para la gente que no se anima a competir, para lograr así seguir mostrando a las joyas ocultas que tiene el país, todo un acierto de su organizadora Taty Santa Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.