A UN AÑO DEL FINAL DEL QUINTO: UN DÍA HISTÓRICO PARA EL FREESTYLE

Tras muchos años de momentos memorables con un auge histórico en 2016, el 11 de noviembre de 2017 fue la fecha en la que la gran competencia underground cerró el telón.

Por: Ezequiel Tornati

Los 32 MCs que conformaron la lista fueron las grandes figuras de la competencia a lo largo de sus años de actividad, sumado a ocho figuras internacionales y grandes estrellas nacionales como por ejemplo Tata, Sony o Dtoke, quien se quedó con el gran galardón dorado.   

Resultado de imagen para dtoke campeon quinto

                                                       

En la ronda de dieciseisavos se dieron choques increíbles en los que se lucieron la mayoría de los artistas nacionales. Las batallas más electrizantes fueron: Jony B vs Midel, Force vs Cacha y Tuqu vs Teorema. Wos y Dtoke, los finalistas, se enfrentaron a Dam y Tiago respectivamente y ambos pasaron sus batallas dando un gran nivel.

Entre los 16 freestylers que clasificaron a octavos de final, se encontraban cinco competidores internacionales: Jony B, Jota, Force, Stigma y Dominic. El nivel en general de toda la ronda fue muy alto, pero sin dudas las batallas más espectaculares fueron protagonizadas por los finalistas Wos y Dtoke. Por el lado de Valentín, se enfrentó a Force que venía de mostrar un gran papel ante Cacha en la ronda anterior. Ambos dieron un papel increíble y dejaron una batalla histórica en el escenario del Malvinas, que se definió tras una réplica a patrones bajo el beatbox de Iacho.

Por su parte, Dtoke se enfrentó a Sony en una batalla plagada de agresividad y enormes acotes. El nivel que ofrecieron fue inmejorable y la contienda se convirtió en una de las mejores de todo el 2017, el campeón respondió de manera excelente a los golpes del rival y lanzó punchlines contundentes en todo momento. Se llevó su pase a cuartos de final tras el voto divido del jurado.

En cuartos de final pudo haberse dado la tan esperada revancha entre Jony Beltrán y Dtoke, cuatro años después de aquella final y en el mismo lugar de los hechos, pero MP se interpuso en el camino del mexicano y fue quien se enfrentó al bicampeon nacional en cuartos. Los otros cruces fueron Replik vs Dominic, MKS vs Ecko y la batalla de la ronda volvió a ser protagonizada por Wos, que se enfrentó a Stigma.

El chileno demostró una vez más que es uno de los mejores freestylers del mundo plantando cara al campeón nacional argentino tras bastante tiempo de inactividad en la competencia. El cruce fue un deleite para los espectadores y más cuando Iacho se encargó de protagonizar el beat de la réplica. Wos estuvo firme en todo momento y se llevó la batalla dando la sensación de que estaba en su noche.

Las semifinales también fueron de alto vuelo, Wos se midió ante Replik en un cruce con mucho ingenio y gran léxico por parte de los dos. Pero el enfrentamiento que se llevó todas las miradas fue Dtoke vs MKS. En la primera parte de la batalla Dtoke hizo un minuto normal, sin sobresaltos y mostrándose por debajo en cuanto al nivel que ofreció a lo largo de la competencia. Por su parte MKS tampoco se lució en su minuto de respuesta y para el cierre de la batalla ambos tuvieron que fluir un beat 3/4. En ese momento, teniendo en cuenta la facilidad de Marcos para adaptarse al doble tempo y las pocas veces que se lo vio a Dtoke hacerlo, dio la sensación de que la contienda se iba a decantar para el lado del MC de Paternal.                                                                                                                                                   

Lejos de todo eso, MKS no tuvo sobresaltos en su round e instantáneamente Dtoke comenzó a fluir su minuto de cierre adaptándose al beat de manera excelente, respondió todos los ataques del rival y cerró la batalla con un broche de oro: “Quisieron joderme, mandarme a otro lado… hoy vine pa’ matar porque estoy renovado”. Sin lugar a duda el Quinto Escalón vivió algo totalmente histórico.

Gastón pasó a la final tras mostrarse al 100% de su nivel y con el público totalmente volcado con él. Por su parte, Wos fue el finalista perfecto para la ocasión ya que había eliminado a su rival en primera el año anterior, en otro evento del Quinto Escalón. La revancha más esperada se pudo llevar a cabo y fue “la frutilla del postre” para un final emocionante del Quinto. A lo largo de la batalla los dos participantes lanzaron punchlines contundentes y ambos se mostraron muy firmes, todo se definió por detalles para el lado de Dtoke, quien se convirtió nuevamente en campeón, otra vez más en el Malvinas Argentinas.

Resultado de imagen para dtoke campeon quinto

El Quinto Escalón marcó una era en el panorama argentino, fue el semillero de grandes competidores a lo largo de sus años de actividad y cada vez fue adoptando más y más espectadores. En el 2016 se convirtió en la competencia más vista por todo latinoamérica y su crecimiento fue tan grande que para el año siguiente tuvieron que hacer todas las fechas del evento en un escenario. Como toda obra histórica, llegó el momento de cerrar el telón. La final de El Quinto Escalón quedará en la posteridad ya que fue uno de los mejores eventos en la historia nacional argentina.

Resultado de imagen para quinto escalon final

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.