DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 27 – El Estilo Libre

DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 27

Ésta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TMarinkovichOK)

PAULO LONDRA FT. A BOGGIE WIT DA HOODIE – PARTY

El cordobés vuelve a realizar una colaboración con un artista angloparlante. Luego del éxito que grabó para el último álbum de Ed Sheeran, ahora participa junto a A Boogie, un rapper oriundo del Bronx con un LP (The Bigger Artist) y un mixtape (Hoodie SZN) que lograron escalar hasta el cuarto y primer lugar de la lista Billboard 200, respectivamente. Una curiosidad del track es que cuenta con dos estribillos distintos, uno por cada MC. Además, tanto sonoramente como en el video, se incluyen varios guiños a las culturas hispana y latina, las cuales el argentino representa.

KHEA FT. VARIOS – TENGO 30

Si bien el autor de hits del calibre de “Loca” o “Vete” tuvo un paso efímero por la escena competitiva del freestyle, en esta canción también aparecen Duki y Neo Pistea, otros dos exbatalleros. De la misma manera, también colaboran dos artistas sin pasado en las batallas, Cazzu y el reggaetonero dominicano Tali Goya. La fórmula del track es similar a los éxitos de esta época, un estribillo (a cargo de Neo) pegadizo, y estrofas cargadas de buenos flows acompañados de una cuota prolija de efectos vocales. Quizás la falta de un video junto con la canción le quite la posibilidad de sumar una mayor cantidad de visualizaciones en YouTube, pero será de las más escuchadas durante los días venideros.

EL JINCHO FT. VARIOS – GOLPE DE ESTADO

El de “La Gente Fuerte” no se detiene, realizando el lanzamiento de su quinto single en poco más de un mes. En esta ocasión lo acompañan Neelo, Kuco, La Bestia, DominicanStyle, Ana Cuello y Jharto. Pese a que la base tiene tintes de trap, el contenido lírico es definidamente hardcore, dando cuenta del estilo de la casa. Sin lugar a dudas representa otro éxito para El Jincho, quien poco a poco desde la autogestión, ha sabido labrarse una reputación como referente del underground español.

ECKO – TE LO ADVERTÍ

El ex-competidor, quien se dio a conocer mediante buenas apariciones en El Quinto Escalón, hizo un nuevo release tras “High” luego de casi dos meses. Tras aquella canción -sobre una pista reggaetonera-, en esta ocasión llega con un trap, demostrando la versatilidad para desempeñarse sobre los distintos estilos. Desde el apartado lírico, es una auto-valoración de lo que ha logrado durante el último período, cuando decidió enfocarse íntegramente en su veta musical. También, como el título lo indica, aprovechó para desestimar a aquellos que no consideraban que lograría el éxito. El apartado audiovisual merece una distinción que, pese a únicamente centrarse en retratar el relato, tiene buenos detalles entre las dos líneas temporales existentes en él, valiéndose del poder de producción con el que este artista cuenta.

FRIJO – COMO LA PRIMERA VEZ

Al igual que todos los compatriotas suyos que integran la lista, el “Young Weed” subió una nueva canción, el 26 de septiembre pasado. El track cuenta con una base de trap, y barras con contenido amoroso. Yendo al backstage del lanzamiento, sencillamente es un obsequio de cumpleaños para su novia actual, como él mismo lo dejó saber en la descripción del vídeo en YouTube: “Hice el tema para vos hace una hora, y lo grabé en casa para poder darte tu regalo. Te amo reina”.

 

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.