PUEBLO RAPPER: BATALLAS DONDE NO SE CELEBRA EL ACOTE HOMOFÓBICO NI MISÓGINO

Una nueva competencia de plaza, libre de contenido discriminatorio, tendrá lugar en Buenos Aires a partir del domingo 9 de septiembre.

Por: Rocío Caro Pacello

Batallas donde no se festeja el acote homofóbico ni misógino”. Así se define Pueblo Rapper, una nueva competencia de plaza, que busca generar un espacio libre de rimas discriminatorias. La iniciativa surgió a partir de una transmisión en vivo por Instagram, en la que el comediante e influencer argentino, Gonzo Vizan que al día de la fecha cuenta con 164 mil seguidores en dicha red social—,  comentó su deseo de organizar una competencia de freestyle. Más tarde, Manuela Richiello se contactó con él y, junto a Andy Quinteros y Manuel Indo, formaron el actual equipo de Pueblo Rapper.

La competencia tendrá su primera fecha el domingo 9 de septiembre en La Plaza Miguel Monseñor De Andrea, también conocida como Plaza de los Perrls, ubicada en el barrio porteño de Almagro, en Avenida Córdoba 2850, entre Anchorena y Jean Jaures. La inscripción será gratuita y comenzará a las 16:30. Media hora más tarde, se dará inicio a la competencia, que tendrá un formato de 1 vs. 1. Pueblo Rapper contará con el patrocinio de Cirilo, una marca de ropa sustentable, y los ya conocidos dentro de la escena del freestyle, Camet Club de Rap.

Originalmente, la jornada debut de la competencia estaba programada para pasado domingo 2 de septiembre. Sin embargo ese mismo día, se realizó al norte de la capital argentina, “otra competencia con ideales y valores similares” a los de Pueblo Rapper. En Núñez, más específicamente en el Centro Cultural Haroldo Conti, se llevó a cabo la Riña de Gallas, una competencia exclusivamente femenina, con hosts y "juradas" mujeres. “Una vez que se intenta impulsar algo así desde diferentes organizaciones, sería una lástima pisarnos y dividir los públicos”, manifestó la organización de Pueblo Rapper vía instagram.

Buenos Aires recibirá una gran competencia mixta para empezar a generar un freestyle más inclusivo.

Es que Buenos Aires comienza a atestiguar los avances sociales que se están produciendo y su llegada al freestyle. Desde hace un tiempo, se realizan clasificatorias exclusivamente de mujeres en algunas competencias de plaza. Esta iniciativa inició en Las Vegas Freestyle, para la fecha en conjunto con Misión Hip Hop, que adoptó esta medida y la replicó en jornadas posteriores.

Este es uno de los caminos hacia la inclusión de un mayor número de mujeres en las batallas, aunque Pueblo Rapper tiene una premisa distinta: por un lado, la competencia es mixta, y por otro, la penalización de las rimas abarca un espectro aún más amplio de discriminación, que remarca la existencia de contenido no solamente misógino, sino también homofóbico o gordofóbico, por ejemplo.

Andy Quinteros, uno de los organizadores de la competencia, sostiene que el objetivo primario de Pueblo Rapper es “acercar al público femenino del freestyle, darles un espacio en el que se sientas cómodas y con la tranquilidad de que no van a recibir tratos machistas”. Para alcanzar este fin “todas esas rimas no van a ser celebradas.” Y agrega firmemente: “No queremos que se denigre al oponente, queremos un enfrentamiento verbal diferente.”

Pueblo Rapper quiso dar soporte a Riña de Gallas y se pospuso hasta este domingo.

El jurado, que estará integrado por figuras relevantes del panorama argentino, como Taty Las Vegas y Pablo Camet, tendrá un rol esencial en la persecución de este propósito. Todavía está por definirse si quien inclumpla la regla en contra de rimas discriminatorias quedará eliminado al instante o si, por respeto, se le dejará terminar la batalla. Pero lo que Andy no duda es que “el jurado no va a tolerar rimas de esa índole.

Pueblo Rapper refleja los cambios de la época, así como el deseo de muchas mujeres de formar parte de un movimiento que no solamente es dominado por hombres, sino que por momentos se torna machista. Distintas organizaciones buscan diferentes soluciones a la misma problemática. Se puede estar más o menos de acuerdo con cada una, pero lo que definitivamente no ayuda es cruzar los brazos. Y, en palabras de Arkano, la desaparición de los acotes con raíces discriminatorias “depende de la labor de tanto de gallos como de jueces, como de público.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]
[instagram-feed]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.