LA PROFESIONALIZACIÓN VA LLEGANDO A TODOS LOS RINCONES DEL FREESTYLE

Desde hace años es sabido que en el freestyle hay ciertos países que se diferencian del resto debido al elevado nivel de sus competidores y competiciones. Estos países son España, Argentina, Chile y México, y se les conoce como potencias. Sin embargo, la profesionalización está poniendo en el mapa otros países que salen de este eje.

Por: @AminoGallos

En lo que a underground se refiere, el legado que dejó El Quinto Escalón en Argentina es insuperable. Más de un millón de personas seguían la competición de Muphasa y Alejo. El Club De La Pelea en México y DEM Battles son lo más parecido al Quinto. Pero, en países en desarrollo como Costa Rica y Colombia, que de aquí a unos años podrían sumarse a esa lista de potencias, están surgiendo nuevas candidatas a suceder a la reina de reinas.

Una de estas competiciones es Rapquicia. La liga callejera tica lleva años organizando batallas, pero no ha sido hasta este 2018 que ha terminado de darse a conocer. Su fecha internacional, en la que Lancer Lirical se impuso a Mxrea, Verso Oner y Lapzo en la final y donde el nicaragüense Müss paró la batalla numerosas veces en la segunda vez que Nicaragua formaba parte de un torneo internacional, fue el principio de su expansión hacia el público extranjero. Tal es el crecimiento de Rapquicia que en sus últimas fechas Cehzar y Soñador, campeón y subcampeón de Red Bull en 2016 tras muchos meses de retiro no pudieron evitar apuntarse.

En Colombia, CBD, competición con tan solo un año de vida ya se ha convertido en la competición referente de Bogotá y una de las principales de Colombia. El próximo domingo celebrará su Fecha Final, en la que competidores como Carpe Diem o Lumiere estarán presentes. Skills Mic es otra de las competiciones colombianas más llamativas. Acaba de llegar a la friolera de 200.000 suscriptores. Entre las 2 han realizado varias clasificatorias a internacionales como Puerto En Versos, Sangre Inca o Poseidon Battles, síntoma de que ya están haciendo ruido en otros países y organizadores ponen su confianza en ellos.

Por otro lado, España no tiene una competición underground muy reconocida, pero debido a esto el país europeo se desarrolló en escenario. Los numerosos y exitosos torneos realizados sobre tarima han sido y son un ejemplo para el resto de países. En el último año han surgido numerosas internacionales, pero algunas han podido llamar la atención más que el resto.

Son muchas las pequeñas internacionales que se realizan entre Centroamérica, pero si una marcó la diferencia fue Flava On The Mic. La presencia de muchos campeones de Red Bull –Oze, Cehzar, RVS, OD, Penzattore e Indico- sumado a la participación de importantes promesas del panorama internacional como el colombiano Nacho, el guatemalteco Elirick o el propio campeón del evento, Aldahir, hicieron del torneo uno de los mejores en la historia de Panamá.

KO, que tendrá lugar en diciembre con Teorema o Dominic con principales favoritos; Armagedon, internacional que surgió en Honduras y reunirá a MC’s de 11 países; o Ring Del Respeto en Ecuador donde ya está confirmada la presencia de Kaiser y Teorema, son ejemplos de competiciones que buscan hacer crecer la escena de sus países y lo lograrán gracias a esos freestylers de primer nivel que aceptan las invitaciones para estar en este tipo de competiciones.

Parece que el término de potencia está ampliando su rango en lo que ha freestyle se refiere. La profesionalización está haciendo que muchos países, antes olvidados si no fuera por el breve paso de Red Bull por ellos, están luchando por hacerse notar en el mapa y conseguir un nombre dentro del circuito, y lo están consiguiendo a base de esfuerzo y de invitaciones internacionales. La homogeneización de nivel está dando un paso adelante, con la ayuda también de iniciativas como Panamericana, quien pone en el foco público toda esta labor de expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.