RELAX AND FREE ALBERGÓ LA PRIMERA BATALLA ESCRITA FEMENINA DE ESPAÑA

Hace tan solo unos días en la ciudad de Barcelona se celebró la primera batalla escrita femenina del país, un avance más en este sector que pide a voces la participación del género que hasta este 2019 hemos disfrutado a cuentagotas y que parece decidido a abrirse paso y asentarse dentro del panorama del freestyle.

Por: @jdiez08

Una batalla pionera

De la mano de Relax and Free, organización tras la liga Revenge, se producía esta primera batalla escrita en España, dos recientes asiduas del under como Toro y Champagne 620 tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el debut de esta disciplina en su género. Si bien es cierto que teníamos algún precedente en países como Argentina con el famoso duelo entre La Joaqui vs Tesis ha pasado un largo trecho hasta que hemos podido disfrutar de otra batalla así entre dos competidoras femeninas. El encuentro contó con tres rounds en los que se intercalaron dos acapellas y el round clásico con beat; a pesar de la inexperiencia de ambas freestylers en el formato y los nervios que padecieron, lograron dejar buenos momentos y subir un escalón para todo lo que vendrá en adelante.

Altavoz a las competidoras femeninas

Además del nivel ofrecido, que no es lo más significativo que nos deja el enfrentamiento, ya que este en sí supone un gran paso al quitar piedras del camino a las mujeres que decidan dar el salto a partir de ahora, esta batalla puede ser una llamada para muchas otras MC's que se animen a participar. Estamos viviendo la profesionalización del freestyle hispano hablante, en especial en estos dos últimos años, y no solo debe desarrollarse en esa rama sino evolucionar también en la incorporación de todos los sectores y que más focos se sitúen sobre ellas. Existe el debate sobre no separar una disciplina como esta por géneros y sería un verdadero error, pero para la incorporación y la invitación a que nuevas promesas femeninas decidan inscribirse en competiciones es de gran ayuda que los eventos ofrezcan este tipo de oportunidades a las competidoras, englobando al sector femenino para se sientan representadas en el panorama nacional.

Batalla completa en el canal de Relax and Free

Evolución natural

La importancia de esta batalla no solo reside en su realización, sino que también cabe destacar el camino que muchos freestylers toman hacia la escritura tras debutar en las batallas. Si bien es algo que no estamos muy acostumbrados a ver en la escena de nuestro idioma vemos cómo internacionalmente, donde el desarrollo de todo esto ocurrió con anterioridad, es algo que transcendió para muchos competidores. Actualmente varios conocidos freestylers se han adentrado en batallas escritas como Aczino, Piezas o Blon y es que es algo a lo que la escena conduce y debe sentirse como propio para la evolución de un MC; como hemos escuchado desde referentes como Juan Ortelli, la combinación de todos los elementos hará que siga la rueda siga avanzando al igual que lo hizo para llevarnos hasta este punto.

Freestyle con F

El movimiento no solo lo estamos sintiendo con esta batalla, sino que este 2019 está suponiendo un gran avance, con una Red Bull española que ha batido récords de inscripciones femeninas e incluso juntando a dos mujeres en una misma regional se presenta un futuro prometedor. No solo se queda a este lado del charco, sino que desde países latinoamericanos en los que varias freestylers han conseguido brillar en el panorama, Argentina acaba de inaugurar la liga Triple F, donde varias artistas se enfrentarán durante diferentes fechas. Algo que sin dudas nos dejará batallas icónicas con el claro objetivo de dejar de ser algo minoritario en el sector y cosechar un año que suponga el germen para la floración continua de representantes femeninas en las batallas.

RED BULL 2019: LA INTERNACIONAL TOMA COLOR

Teorema ganó la Final Nacional de Red Bull Chile y se sumó a un vistoso cartel internacional. Wos, Aczino y...

RED BULL MÉXICO: JACK CONSIGUE EN CDMX EL BOLETO A LA NACIONAL

El natural de CDMX se llevo el Último Huevo en casa, en un evento que estuvo lleno de sorpresas. Por: @TenPantalla...

LA INTERNACIONAL DE RED BULL SIGUE SUMANDO FUERZAS

Tras la nacional chilena del pasado fin de semana, Teorema se une a los tres clasificados para la gran internacional...

RED BULL CHILE: ¿CÓMO FUE LA BATALLA ENTRE JOQERR Y ELEMENTAL?

En la batalla estelar de octavos, el subcampeón Elemental de 2018 venció a uno de los candidatos. Por: @leamartino_ (más…)

RED BULL CHILE: EL CAMINO DE TEOREMA AL CINTURÓN DE CAMPÉON NACIONAL

En su primera presentación en Red Bull luego de unos cuantos años, Teorema consiguió el título de campeón nacional el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.