RED BULL: EL PASO DE LOS DEBUTANTES

Los cuatro debutantes demostraron gran nivel: todos pasaron octavos, Tirpa quedó en cuarto puesto y Bnet ganó el título nacional.

Por: @Beto_gordillo16

“Lo mejor para el final” dice el dicho. Y la Red Bull Batalla de los Gallos no ha sido la excepción. La última de las finales nacionales, la española, fue la mejor del año, sin duda. El desempeño de cada MC, las sorpresas, las grandes batallas y el talento de la nueva escuela española nos regalaron una competencia de excelente nivel. En definitiva, este año Red Bull pulió muchos errores y demostró que sigue siendo la competencia añorada por los freestylers.

Este año fueron cuatro los participantes que competían por primera vez en una Red Bull Final Nacional. Ninguno jugaba con el papel de favorito, los ojos estaban puestos en Blon, Walls, BTA, Force, Errece, Hander, Zasko, SweetPain, etc. Pero no se amilanaron frente a estos granes nombres y, ronda tras ronda, fueron dando la sorpresa. Por eso, repasaremos su camino a continuación.

Botta, se enfrentó en 8vos a Mowlihawk.  La temática de primera ronda ha sido muy criticada, pero el debutante supo utilizarla bien al hablar de la libertad de expresión. Nos regaló uno de los minutos más concisos, directos, llenos de punch e, incluso, dejó su queja frente a la misma temática (hablar sobre un problema social) con su frase “me han traído aquí a insultar freestylers, no me dijeron que debía educar a nadie”.

En la siguiente ronda quedó eliminado por Force. El choque de estilos fue muy similar, ambos llenos de punchline y ataques incesantes. En el primer minuto, Botta se centró en atacar el peso de su contrincante, cosa que Force está acostumbrado y sabe cómo responder. Para el segundo minuto le dieron la temática de “estilos musicales”, la cual no logró aprovechar y terminó por dejarlo fuera.

Otro de los debutantes, Robledo, llegaba con más experiencia y reconocimiento en las batallas, pero correría con la misma suerte. En 8vos se enfrentó a Elekipo, quien ha estado alejado de la escena de las batallas. Esto le facilitó su pase a 4tos, en donde se enfrentó a otro debutante: Tirpa.

Esta batalla estuvo muy reñida. El primer minuto de ambos estuvo lleno de ataques, bastante igualado. En los siguientes 120 segundos con temática, Robledo mantuvo sus punchlines manejando bien su temática. Pero Tirpa, aparte de punch y manejo de temática, incluyó mucha creatividad con juegos de palabras. Lo que al final hizo la diferencia y le dio el pase a semifinales.

De esta forma, Tirpa llegaba a los mejores cuatro de la noche con un muy buen desempeño. En 8vos dejaría atrás a Sweetpain, quien no fue beneficiado por la temática y terminó siendo ampliamente superado por el ingenio de Tirpa. En cuartos luchó punch tras punch con Robledo y en semifinales perdió frente a un imparable Force.

En el primer minuto, los MC debían sacar objetos de unas cajas e improvisar con ellos. Luego vendría un 4x4 bastante clásico. En ambas ocasiones Tirpa no clavó tantos acotes como Force. Durante la primera ronda, rimó con menos objetos. Y, en el 4x4, hubo unos punchlines que no logró conectar. Esto, frente a la agresividad de su contrincante, en instancias tan avanzadas de la competencia, terminó por dejarlo sin su pase a la final.

Pero eso no fue todo por parte de Tirpa en la Final Nacional. Se enfrentó a Walls por el tercer y cuarto puesto. En esta batalla, ambos MC eligieron no tirarse sangre; por el contrario, elogiaron a los finalistas y dieron las gracias por llegar hasta esa instancia. En una batalla muy emotiva y con gran ingenio de parte de ambos, Walls se hizo con el tercer puesto y aseguró su cupo a la final del siguiente año. Mientras que Tirpa dejó en claro que es un MC con mucha proyección.

Por último, Bnet dio la gran sorpresa al llevarse el título nacional. Su ingenio, su manejo de métricas, juegos de palabras y estilo único con gran contenido le dio las cartas suficientes para no solo ganar, sino, también, merecer ser el campeón español. Lo curioso fue que él no se logró clasificar a la final nacional, pero el retiro de Baron por temas personales le dio la chance que tanto anhelaba y no dejó escapar.

En 8vos se enfrentó a EUDE, la batalla entre la vieja y la nueva escuela. Ambos innovaron con sus temáticas elegidas (bullying y agresión a animales), pero fue Bnet quien destacó más al defender la temática de su contrincante.

En 4tos de final se enfrentó a Errece. El choque de estilos y flow nos entregó una de las mejores batallas de la noche. Los skills del debutante se impusieron al flow de Errece. Quizá, lo más notorio de esta batalla fue la falta de puesta en escena por parte de Bnet, pero su gran contenido y estilo superaba con creces esta falta.

En semifinales se enfrentó a Walls, la gran promesa a llevarse el título. El uso de objetos benefició claramente a Bnet, su capacidad de creación de métricas y figuras literarias, sumado a la total improvisación al sacar objetos sin verlos, terminó de convencer al jurado y al público del increíble talento del, ahora, campeón.

La gran final prometía un nuevo campeón sí o sí. Por un lado, Force repetía el plato y llegaba a una final al igual que el año pasado. Bnet, por su parte, llegaba como gran sorpresa. Hubo una particularidad en la final que terminó por inclinar la balanza hacia Bnet: nueva temática de patrones. Esta consistía en lanzar dos patrones y el rival debía terminar la rima. Terreno que dominó totalmente Bnet gracias a sus métricas, ya que podía estructurar mejores rimas con menos patrones. Además de hacerlo ver notablemente más complicado, Force se sumió a terminar con punchlines sus patrones, pero no a cambiar las terminaciones. Esto último facilitó el manejo de la batalla para quien, minutos después, se coronaría campeón español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.