A POR EL BICAMPEONATO: PAPO CONTRA TODOS

El sábado 4 en el Luna Park, dieciséis freestylers buscarán coronarse como el mejor de Argentina. Quince de ellos intentarán llegar a la cima nacional por primera vez, mientras que el restante está al acecho del bicampeonato.

Por: @TMarinkovichOK

La Final Nacional argentina de Batalla de los Gallos contará con un atractivo particular, dado por el marcado choque de “escuelas” históricas de la improvisación en dicho país. La mitad de los MC’s que se subirán al escenario en el tradicional estadio de Buenos Aires, harán su primera aparición en esta instancia de la competencia, en vistas de obtener la distinción de representar a su país en la próxima cita internacional de Red Bull. Al mismo tiempo, se podrá presenciar una disputa homogénea a nivel geográfico, debido a la descentralización lograda a partir de la acertada disposición de regionales en distintos puntos del país.

Teniendo en cuenta las características competitivas mencionadas en el párrafo anterior, cuatro freestylers se destacan sobre el resto, debido a su larga trayectoria en este certamen. Papo, Klan, Dozer y Dan Yelus, se han ganado un renombre en el torneo que organiza la marca de energizantes, a partir de la múltiple cantidad de participaciones que tiene cada uno en su haber.

Posiblemente sea el máximo favorito a sentarse en el trono, Papo, es el único MC que va en busca de coronar por segunda vez. El marplatense será de la partida por séptima vez consecutiva, lo que lo convierte en el argentino con más presencias en la competencia. El debut se dio en 2012, donde llegaría a cuartos de final, tras vencer a Apolo y perder con Dan Yelus. De aquel día se recuerda su salto al público, luego del veredicto final, disconforme con la situación. Al año siguiente, lograría su primer subcampeonato. Eliminando uno a uno a: Kodigo, Tai y Wolf, terminó cayendo ante el futuro campeón mundial: Dtoke.

Papo ya se enfrentó a Dan Yelus en una nacional, pero este año podría cambiar el resultado.

En 2014 la historia se repetiría, lo que a posteriori produjo que mucha gente lo señalara como “cebollita” (referenciando a la serie infantil argentina homónima, emitida entre 1997 y 1998). En aquella oportunidad dejó en el camino a La Joaqui, Kodigo y Klan, siendo doblegado por Sony en la final. La presión popular sobre Papo hizo que éste estuviese a punto de no participar en la edición de 2015, pero con una remarcable mentalidad competitiva decidió enviar su prueba clasificatoria a último momento. Sin embargo la actuación de Alejandro Andrés Lococo no fue de las mejores de su carrera. Con un nivel bajo, y recursos reprochables, logró dejar en el camino a Cober DFC y a Underdann. Irreconocible, le tocó perder con la sorpresa del día -Shecka- en semifinales.

Tanto intentar, dio sus frutos, en 2016 se le dio el ansiado título. Desempeñándose de menos a más, venció a Cacha, MKS, Klan, y -tomándose revancha de lo sucedido un par de años atrás- a Sony en la final. Una mancha en la jornada gloriosa, fue el afloramiento de un malestar en sus cuerdas vocales, que marcaría su carrera a partir de ese momento. Pese a realizar una muy buena performance en la Internacional de Perú, dicha lesión le privó de superar los cuartos de final. No conforme con su lauro, al año siguiente volvió para revalidar. Un conjunto de condimentos contra los que tuvo que afrontar, decantaron en que sea derrotado por la incipiente figura del freestyle argento -Wos-, en cuartos de final. El palmarés histórico de La Bestia del Hardcore en Red Bull, registra un total de catorce victorias, sobre cinco derrotas.

Con un nivel que le podría haber llevado más lejos, sus cuerdas vocales le hicieron caer ante un gran Skone.

Quienes más se les acercan en cantidad de participaciones, y pergaminos, son: Dan Yelus, Klan y Dozer. Todos irán por su quinta vez en una nacional de Batalla de los Gallos. El Rey de las plazas es el único que anexara esta presencia, a las demás, de manera consecutiva. Viene de ser subcampeón, pero fue salvado por el voto popular, calificándolo como el mejor cuarto puesto de las regionales de este año. Entre 2014 y 2017, el de Crotos Crew cosechó siete victorias y cuatro derrotas, compitiendo en Red Bull. A Dan Yelus y Dozer los une el hecho de haber sido semifinalistas en dos ocasiones consecutivas, respectivamente. El primero de ellos lo logró en 2012 y 2013, mientras que el otro lo ha hecho en las últimas dos ediciones. Ambos MC’s del oeste del conurbano bonaerense, poseen un historial positivo en los Gallos, y siempre representan un duro escollo a superar.

La experiencia de improvisadores de gran calibre son factores a tener en cuenta a la hora de reposar expectativas de rendimiento en ellos. Entre los cuatro aúnan un total de 19 finales nacionales, hasta el momento, y un historial combinado de 32 victorias sobre 14 derrotas en finales nacionales de Batalla de los Gallos. Teniendo en cuenta los números, la experiencia, y el desempeño mostrado en los últimos meses, Papo MC se erige como el candidato más firme a llevarse el oro, en su caso por segunda vez. Sin embargo no se puede menosprecias la carrera, y la dedicación que vierten Dozer, Dan Yelus y Klan a la hora de batallar en el certamen más importante del calendario batallero anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.