LAS NUEVAS GENERACIONES SE ABREN PASO Y LLEGAN A LOS ESCENARIOS

Una nueva generación se abre paso en el underground de Chile y Argentina, con MC’s como El Barto, El Menor o Zaina.

Por: Rocío Caro Pacello

Después de la partida de El Quinto Escalón y del alejamiento del freestyle de ciertas promesas del movimiento en Argentina, mucho se habló del estado la disciplina en el país austral. Ante esta pérdida de referentes y la notoria baja en las ventas de entradas a eventos, como la edición internacional de Copa Camet (cancelada) o la Double AA (trasladada a un recinto más chico), se comenzó a profundizar la preocupación por esta supuesta decadencia de un país que, muy poco tiempo atrás, era potencia.

Pero, ¿es esta decadencia real? Esta pregunta amerita un largo debate para ella sola, aunque una cosa es segura, el título de “promesa nacional” ya está siendo disputado entre MC’s del underground. Hay varias claves de a dónde mirar en busca de los aspirantes a dicho puesto, y una de las ellas es a las nuevas generaciones. Una nueva camada de chicos esperando a ser escuchados empieza a surgir.

Dos años atrás, MC’s como Trueno, Replik o Luchito llamaban la atención en El Quinto Escalón con sus caras todavía imberbes, sus estaturas y sus voces más agudas que el promedio de los presentes, que delataban su edad. En este 2018 es Zaina quien siendo apenas un preadolescente, es capaz de plantarse frente a raperos no solamente más grandes en edad, sino que tienen también un reconocimiento ganado con los años. Esto le valió incluso un puesto en la nueva edición de Cruce de Campeones y por ende, un paso hacia los eventos mayores, en escenarios.

Zaina ya ha empezado a enfrentarse a grandes nombres argentinos, y empieza a mostrar sus virtudes.

Sin embargo, estos MC’s sufren una gran desventaja con respecto a quienes ya pasaron la mayoría de edad: no pueden presentarse a las dos competencias más importantes del panorama, Red Bull Batalla de los Gallos (BDLG) y Batalla de Maestros (BDM). Por ende, también se les complica sumar puntos para ascender a la liga argentina de elite, la Freestyle Master Series (FMS). Y es por esta razón que el underground y, en especial, las competencias de plaza tienen un papel clave en el desarrollo de estos jóvenes MC’s.

En este sentido, Las Vegas Freestyle dio un paso en pos de las nuevas generaciones. En la fecha en conjunto con Misión Hip Hop, crearon una clasificatoria sub 15, especialmente para todos aquellos que se sintieran más cómodos batallando entre otros chicos de su edad, y con la cual se aseguraron de contar con al menos un MC menor de quince en la competencia posterior. Juancín, el reconocido jurado, salido de El Quinto Escalón, comentó: “Me parece interesante como una cuestión de invitar a algún pibe chico que quizás no se anime a anotarse en la grande o quizás para dar cierta visibilidad a los chicos.

Y si se trata de ir a buscar estos MC’s al underground, es innegable que el país que actualmente está viviendo un gran auge en la plaza es Chile, de la mano DEM Battles. El Parque Bustamante atrae cada vez a más personas y a los ojos de grandes organizaciones, como Red Bull. Tal como lo hizo en Argentina con El Quinto Escalón en 2017, le otorgó un puesto en la nacional a un representante, que en este caso será Joqerr.

Juancín comentó en Damn todo lo sucedido en esa sub 15 de Las Vegas Freestyle.

DEM Battles gana más y más visibilidad dentro del panorama —incluso— internacional, y está siendo una gran plataforma para estos chicos menores que se abren paso en la escena. Del otro lado de la cordillera, se pueden encontrar a El Barto y a El Menor. Dos MC’s que adquieren mayor relevancia en cada batalla cuando demuestran el enorme potencial que poseen. Se miden ante los nombres pesados que frecuentan el Parque Bustamante y, si no ganan, aun salen bien parados y dan pelea, también como equipo en batallas de 2 vs 2.

Por supuesto, cuando las rimas lo ameritan, internet se encargan de potenciar las hazañas conseguidas en la plaza. Ambos jóvenes son protagonistas más de una video reacción. Además El Menor, por ejemplo, compartió una batalla de exhibición con, nada más ni nada menos, que Nitro, que también tuvo una enorme repercusión en las redes sociales.

Todo los MC’s tuvo 13, 14 ó 15 años en algún momento, aunque probablemente sus primeros años de adolescencia hayan estado mucho menos marcados por el freestyle como el de estas nuevas generaciones que entran en esta etapa en una época en la que el movimiento florece. Estos MC’s ya saben lo que quieren y no esperan a ser adultos para plantarse en el panorama, crearse un nombre dentro de él y demostrar que su edad no tiene por qué ser equivalente al talento.

1 thought on “LAS NUEVAS GENERACIONES SE ABREN PASO Y LLEGAN A LOS ESCENARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.