NOULT: “EL RESULTADO DEL PLAY OFF ME PARECIÓ JUSTO” – El Estilo Libre

NOULT: “EL RESULTADO DEL PLAY OFF ME PARECIÓ JUSTO”

Esta nueva temporada de FMS España llegó con cambios importantes, algo necesario para mantener actualizada la liga y escapar así de la monotonía. En la lista, Bnet y Mr Ego. En los platos, Verse. En el jurado, Babi y Noult. Desde El Estilo Libre conversamos con el campeón internacional de Red Bull 2009 sobre la primera jornada, su paso por el freestyle, sus proyectos, favoritos para ascender y más.

Entrevista hecha por: @JoelFabrizzio2 

Artículo redactado por: @migueaoo

¿Dónde naciste?

Nací en Badalona, Barcelona, España.

¿A qué edad empezaste a adentrarte en el mundo de las batallas?

Es difícil de decir, no sabría decir un año. Es cierto que la gente me empezaba a ver haciendo freestyle en 2005 que fue cuando se hizo la primera Batalla de Gallos, pero realmente años antes yo ya hacía free, hacía unos cinco años, cuando todavía no se hacían batallas. Podría ser antes del 2000 cuando yo ya improvisaba, y aquí en Barcelona se hacían competencias de improvisación, pero no eran batallas, era demostrar tus habilidades con palabras, temáticas. Con el tema de las competiciones empecé cerca del 2003. Con mis amigos y locales, en el 99 o 2000.

Es muchísimo tiempo…

Sí, ahora que lo estoy diciendo me parece que es demasiado.

¿Cuál crees que ha sido la batalla en la que has dado tu mayor nivel?

No sabría decir una en concreto porque ya pasó mucho tiempo y no me acuerdo de todas, pero sí que se conozcan o se han visto en YouTube, de las que están ahí porque hay un montón que no están en la plataforma, yo le cogí mucho cariño a la batalla de 2006 contra Joanarman, que perdí. No creo que sea mi mejor batalla, pero sí considero que es la que más me marcó o la que fue más importante por lo que significaba, que Joanarman había cogido en 2006, era la sorpresa y ganó uno detrás de otro a todos mis amigos, al Ferran, al Deiros, a mí, a todos los que nos presentábamos a competiciones antes de Los Gallos y que ganábamos todas en Barcelona. Yo llegué ahí en plan ‘’tengo que vengar a todos mis amigos’’, y no hubo manera. Esa sería la que recuerdo con más cariño, la más bonita y la más importante.

Joanarman, tal como lo cuentas, me parece invencible

Sí, Joanarman era el monstruo de la última pantalla, era el más difícil.

Hace unos días me topé a Joanarman en Twitter diciendo que quería volver a batallar, y que sería con el nivel suficiente para ser campeón nacional. ¿Tú te planteas alguna vez volver al circuito, aunque sea para dar una batalla de exhibición?

(Risas) No sabía eso de Joan, ya le preguntaré. De volver al circuito de la improvisación, no lo he dejado realmente, a día de hoy, yo he seguido haciendo espectáculos de improvisación pero en teatros. Teníamos un show llamado Reto en el Ghetto donde Joanarman fue a vernos en alguna ocasión, y hemos estado rodando por teatros, se ha estado haciendo en Madrid y en Barcelona y ahí he seguido improvisando, aunque claro, es diferente porque no son batallas, no es un circuito tan competitivo y el público no es tan exigente, o al menos en el mismo nivel como lo son ahora con la FMS. Pero sí tienes que hacer disfrutar a un público que viene a verte, y a veces es bastante difícil y frío.

"Reto en el Ghetto", con Noult y Juan SNK. 

Entonces he estado haciendo improvisación hace poco, pero volver a la competición no creo. Una batalla de exhibición no diría que no, una batalla escrita como mucho, porque ponerte ahora a un nivel tan alto como lo están los competidores, evidentemente no podría. Ahora, que si se presentara la ocasión con los colegas de mi época y se decidiera hacer algo, ¿por qué no? Estaría divertido, aunque el problema de eso es que la gente espera mucho, yo creo que deberían tomarlo como algo anecdótico. Es decir, la gente se podría estar esperando una batalla mía contra Joanarman muy épica y realmente lo que haríamos sería reírnos. Hace poco Teco, de la misma época, sacó un disco, fui a la presentación y nos hicimos una batalla ahí en directo, así que el que pudo estar lo vio y el que no, no lo verá. Evidentemente no estoy al nivel de Chuty, pero la verdad que fue muy divertido, lo pasamos bien y a la gente le gustó.

Por otro lado, mencionaste que si se hiciese algo con tus colegas de la época te podría interesar. Si Urban Roosters plantease la idea de una FMS Old school, ¿Entrarías?

Desde mi punto de vista es muy difícil que a día de hoy un formato como ese tuviera tanto éxito o repercusión; seguro tendría interés y habría gente que le gustaría verlo, pero a nivel presencial, como las citas que hace la FMS en la primera división, no creo que funcionaría, porque también los participantes tendrían que decir que sí y no sé si todos estamos para hacerlo.

Además, es una competición a un nivel muy serio y muchos de nosotros, ya siendo grandes, tenemos nuestras familias o nuestras carreras discográficas o nos dedicamos más a la escritura, por lo que sería difícil. Si lo hacen, pues todos planteárselo, si a ellos les interesaría ya es otra cosa, porque no deja de ser una empresa, por lo que necesitan tener beneficios y no sé hasta qué punto una competición de ese calibre con tanta jornada les saldría cuenta. Quizá una fecha esporádica podría funcionar, pero con nueves fechas la gente se aburriría.

La gente está acostumbrada a otro tipo de espectáculo ¿No?

Sí, claro. Yo no me puedo siquiera plantear el nivel que tiene cualquiera de los participantes de FMS hoy en día. Los niveles suben y los chavales empiezan viendo batallas desde jóvenes. Una persona joven, si practica, podría hacerlo mejor que cualquiera de nosotros.

Hablando de FMS, ¿a quién viste mejor en la primera jornada, quién te llamó más la atención?

La pregunta se puede tomar por dos puntos diferentes. Que me llamara la atención, tal y como planteas la pregunta, fue Mr. Ego. Me parece que dio un nivel bastante bueno y le plantó a cara a un Skone imparable, de los mejores que hay. Eso hizo que fuera una batalla guapa. Pero realmente con el que alucino, no sé si lo sabrá él pero toda la gente que me conoce lo sabe, es Bnet.

Sorprendió a muchísima gente en la primera jornada...

Yo creo que sí. Pero es lo bonito de ver en este tipo de competiciones, y ojalá sigan sucediendo estas cosas en donde se encuentre una variedad de estilos muy marcada, porque hubo una época en la que todos los freestylers improvisaban igual, entonces encontrar esta variedad de estilos que encajen tan bien con el que uno pueda darle cera al otro, y que haya un jurado al pendiente de todas esas cosas es muy bonito.

Tenemos suerte que en la FMS hay una gran variedad de estilos, pues no es lo miso un Errece que un Sazko pese a defender un poco lo mismo. También tiene a gente como Chuty, del que ya no se puede decir nada porque él es un abuso. Skone para mí es el que tiene más mala leche de toda la liga, es una pasada lo que piensa ese tío, estar en su cabeza ha de ser estar en una montaña rusa. Estaba Arkano y Hander, y los estilos de esta gente es muy diferente.

¿En qué momento decidiste dejar las batallas para dedicarte a tu carrera musical?

Bueno, creo que más bien debería hacerse la pregunta a la inversa, es decir, ¿en qué momento decidí meterme a las batallas cuando yo ya tenía mi carrerilla y ya me conocían por las maquetas que sacaba y los conciertos? Entonces, realmente esa es la pregunta. Porque para mí apuntarme en la Batalla de Gallos era una manera de tener mi cabeza activa y de entrenarme a mí mismo y sacar habilidades, ser un MC más completo. Para mí, para mi manera de ser, tienes que ser bueno haciendo letras, sabiendo improvisar, y una de las variantes de la improvisación eran las batallas, entonces quise probar, si no era bueno seguía haciendo freestyle normal en lugar de batallar. Al parecer las cosas salieron bien.

Este año se vienen nuevos temas en tu canal, ¿alguna colaboración con un rapero actual?

Tengo cosas en mente pero nada cerrado. Que puedas conocer, no te diría que tenga nada pensado, hay alguna idea por ahí. Tengo mi círculo de amistades con lo que voy a seguir haciendo cosas como Clas o Dj Hartur. De momento, si sale algo más, saldrá sobre la marcha.

Cuando dejaste las batallas, ¿seguías mirando cómo evolucionaba el panorama? ¿Seguías mirando videos?

Sí. Más que ver videos iba a ver las competiciones. Cuando se hizo el parón aquel de 2009, la gente pensó que se habían acabado las competiciones, pero qué va, en Barcelona se hacía la Hipnotik a nivel nacional, se hacían filtros de regiones y había competición por grupos e individual. Aquí llegué a ver a Chuty batallar, Kapo 013 estaba intratable, lo ganaba casi todo; también vi cómo crecía Blon. Aquí se vieron cosas muy guay. Recuerdo haber estado de jurado en una compe en la que batallaron en el mismo grupo, si no me equivoco, habrá que mirarlo, Waor (Natos y Waor), Mr. Ego y Kensuke. Yo llegué a ser jurado ahí, siempre he estado viendo videos, cuando volvió Batalla de Gallos me mantuve al pendiente y hasta ahora en la FMS.

¿Cómo llegaste a ser jurado de FMS España?

Me contactó Eude y me lo propuso. Me dijo que habían barajado posibilidades, habían visto quién podía tener un perfil que valorara lo que es el rap, que tuviera conciencia más hip-hop, que hubiera ganado competiciones, que fuera freestyler y que se siguiera dedicando al rap. Entonces me lo planteó y le dije ‘’te iba a preguntar yo quién iba a ser jurado’’, porque en aquel entonces Mr. Ego regresaba a la liga y ya se sabía que Invert no iba a repetir de jurado, entonces me escribió y le dije que me apetecía mucho. Eude también sabe que sigo la competición, que sigo todo, y quedó.

Algo similar le dijeron a Babi. Le llamaron de la nada y aceptó porque se sentía seguro de que con Eude las cosas se iban a hacer bien.

Es que Eude es un tío que tiene solera, ahí donde lo ves estaba metido en las competiciones de la chilloutetería en Madrid, que se hacía los jueves, hacían fiestas de hiphop y batallas. Eude era intratable, se medía con los mejores y casi siempre ganaba, igual en Hipnotik. Entonces él siempre ha estado ahí, compitiendo y organizando, por eso que alguien como él te haga el ofrecimiento, pues bueno…

Si tuvieses tú que escoger a tus cuatro acompañantes en el jurado, que no sean los que están ahora, ¿a quién elegirías?

Es difícil, no te sabría decir exactamente. Deja lo pienso un poco… Uno de ellos sería Dtoke porque considero que tiene un criterio bastante guay. Esta es difícil porque es en frío, pero supongo que por el perfil que yo tengo elegiría a Piezas, también a Joanarman, Mr. Ego me gusta cómo lo hace, lo que piensa y lo que valora.

En FMS eres juez y vas una vez al mes, la siguiente jornada será hasta junio, ¿qué haces en tu día a día?

En mi día a día, aparte de dedicarme a la música que es lo que he hecho siempre, trabajo como ingeniero de calidad en una empresa de aplicaciones móviles audiovisuales. Me dedico a que las aplicaciones funcionen bien y que todo fluya dentro de ellas. Hago freestyle pero con las aplicaciones.

Por otro lado, ¿tienes algún favorito a ascender?

Claro. Esto te lo tendría que decir a mitad de temporada, porque ahora mismo sé que hay gente muy buena porque he estado en alguna Gold Battle, pero por ejemplo Santi fue el que estuvo haciendo el play-off la última vez. A Santi le he visto competir y es una gozada verlo rapeando, en esa batalla no lo vi como es habitualmente, en directo es muy duro. Santi es uno de ellos, me gusta mucho Juan SNK pero no sé si se meterá a competiciones para puntuar o no.

¿A quiénes te gustaría ver en el formato?

En Juan SNK que ya le he dicho, porque lo conozco, para que se active. Para mí que esté Bnet es algo muy positivo, que haya aceptado para estar en esta temporada, entonces gente que se dedique a hacer free como el que hace él será siempre muy bueno. Me gustaría mucho ver a Sara Socas en un formato como este porque es hora de que comiencen a haber más chicas en las competiciones y creo que es una de las que si quiere, puede llegar a estos niveles.

Mencionaste a Santi, ¿el resultado del play-off te pareció justo?

Sí, muy justo. Yo lo estuve viendo aquí en casa con el streaming, yo tenía puestas muchas esperanzas en él por lo que te menciono, pero creo que el factor escenario y el público que estaba bastante con Force le pudo llegar a afectar. Yo no le vi fluir como sí lo he visto en otras ocasiones y eso fue una pena. Pero la decisión del jurado para mí fue correcta.

Por último, vimos que en tu puntuación calificaste, con la puntuación ‘’más baja’’ a Force y quería saber, cómo calificas el patrón. Porque hemos visto que Force tenía puntuaciones ‘’muy altas’’ a pesar de su relleno, aunque todos tienen normalmente, pero ese es el punto débil de Force, se supone que en FMS se califica el patrón entero y no sólo el punchline, pero parece que a veces sólo se califica eso.

Yo me dedico, tal y como dices, a puntuar según el sistema de puntuación de FMS que va por cuatro barras, por lo que debes de centrarte en ellas.  Dentro de cuatro barras hay muchísimas cosas qué puntuar y no sólo el punchline final; para mí no rapear nada y cerrar bien, es penalizable, por muy bueno que sea. Algo tienes que hacer que esté guapo o medianamente guapo, que la rima encaje más tarde y que al final te pegues un punchline aunque el resto parezca relleno, pero no que no lo sea, para poder llevarte un 2, por ejemplo. Un 0 es algo horrendo, que pierda las cuatro barras, una trabada monumental; si sólo rimas la última palabra es un 1, dependiendo de cómo lo veas; algo normal que pudiéramos hacer tú o yo, sería un dos, pensando también que estamos con los mejores de España, entonces tienen que, por lo menos, llevarse un dos en cada intervención, porque llevarte un 4 es algo muy complicado, algo que debe dejarte roto. Claro que hay muchas cosas más que valorar, pero creo que soy de los que si a ti te dan 4 barras sacas dos rimas o una no puede ser porque estás entre los mejores.

¿Recuerdas haber puesto un tres o cuatro en la primera jornada?

Cuatro no puse ninguno, aunque estuve a punto de hacerlo, pero no recuerdo en cuál batalla fue, pero 3 sí que puse. Seguro que Chuty y Bnet se llevaron algunos.

¿Se puede decir que la batalla que más disfrutaste esta primera jornada fue Bnet-Force?

Desde mi punto de vista fueron batallones todos, el que menos me llegó a sorprender fue Chuty vs Bta porque yo ya esperaba que fuera una gran batalla, pero la de Skone vs Mr. Ego nos dejó a todo el jurado sorprendido; en la Errece vs Blon, Blon arrancó flojo, aunque luego se salió, y Errece estuvo brutal; en la Walls vs Sazko también me esperaba un batallón, pero Sazko la lió en algún momento. La que estuvo menos pareja fue esta; Bnet en este formato es algo digno de ver, todo el mundo tenía ganas de esto.

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.