NAVALHA: 11 AÑOS DE PERSEVERANCIA

Tras 9 años consecutivos de decir "presente" en Red Bull Batalla de los Gallos, Navalha tomó la decisión de retirarse del circuito competitivo de manera definitiva. 

Por: Alan Di Prinzio

"No veréis más a Navalha encima de un escenario compitiendo por ganar a nadie", afirmó en un comunicado a través de su cuenta en Twitter. La partida es, sin duda, chocante para el ambiente, sobre todo quienes lo siguen desde sus inicios en 2007.

En Barcelona fue su debut. En ese entonces su alias era JMC y cayó en dieciseisavos de final frente a Bema.

Un año más tarde, en 2008, inmortalizaría su nombre en la escena. "Navalha" se inscribió en la regional de Alicante y pudo llegar hasta la final, en la que finalmente cayó ante Jonko, otro de los grandes referentes de la vieja escuela. De esta forma, alcanzó su primer final nacional donde mostró un gran flow y, para muchos, su caída en octavos ante Shintoma no fue del todo justa.

2009 fue un año bisagra para las competiciones en España. Una notable mejoría en la organización, difusión e infraestructura anticipaban un gran ciclo para Red Bull. Como cereza del postre, la internacional estaría en casa. Para su desgracia, Navalha no pudo avanzar de los octavos de final regionales ante Lon MC, en Madrid, luego de vencer en dieciseisavos a Bastardo.

Con España como último campeón internacional, la Red Bull se despediría de las competiciones por 3 años. En 2012 regresó con ediciones nacionales en países como Argentina, Colombia, Perú, y más. A fin de año, se grabó en los estudios de Red Bull un videoclip con todos los campeones nacionales, entre ellos Aczino, acompañados de Arkano y Noult como locales.

Un año después, el gran toro rojo volvía a España con la edición más grande jamás vista hasta la fecha. 5 semifinales más la final nacional de Sevilla hacían de este año un espectáculo. Si bien Navalha no pudo avanzar a semifinales regionales, lo que le negaría la participación en la edición nacional, dejó en su camino una de las batallas más recordadas en la historia de Red Bull, frente a Babi en los cuartos de final. Así, su nombre terminaba de instalarse en la escena y su alcance fue internacional.

En 2014, el veterano en batallas tuvo la desgracia de cruzarse en cuartos con lo que llegaba como promesa nacional, el ya instalado BTA, dando sus primeros pasos en Red Bull. Como en cada caída, el nivel de Navalha siempre quedó en alta, de forma que siempre fue un rival duro de vencer. En pocas palabras, nadie conoce el escenario de Red Bull como él. La internacional volvía a ser en España por lo que todos los ojos estarían en quien podía representar la bandera en Barcelona a fin de año.

Un año después conseguiría entrar a la nacional tras realizar una gran regional en Mallorca, en la que eliminaría a Force. Ya en la nacional perdería en octavos de final frente a SweetPain, que comenzaba a forjar su nombre en la escena.

En 2016 cayó en la batalla por el 3° y 4° puesto contra Kowen, la gran sorpresa de la noche. Aún así, las participaciones de Navalha eran una garantía cada año. Si bien muchos podían poner en duda su regreso, el de él era inminente cada edición. Su intento numero 7 quedó sobre las calles de Almería.

El 2017 tenía la internacional en México. La participación de Aczino era incuestionable y todo España estaba a la espera de su representante para la gran batalla. Skone y Arkano ya esperaban cómodamente en diciembre. Mientras tanto, Navalha obtuvo finalmente su preciado cupo en la Final Nacional de Madrid luego de conseguir el 6° lugar en la regional de Málaga.

En primera ronda derrotó a uno de los que más se esperaba en la noche, Walls. El de Barcelona había campeonado en una regional perfecta eliminando a rivales como Invert, Zasko y Kensuke. Aún así, Navalha supo ponerle freno en los octavos de final para enfrentarse a Elekipo en cuartos. Para su desgracia, no pudo pasar de aquella instancia, pero demostró que con el correr de los años su nivel no se desmejoraba, y que podía dar aún más por conseguir el preciado título. 

Su última bala. A más de 10 años de su inicio fue a Valencia a probar si aún seguía en vigencia. Con toda su experiencia encima, pasó de octavos ante Serok y no pudo ante Errecé en cuartos. Esto le correspondería una chance más, La Última Oportunidad, donde cayó ante Bnet. A pesar de que gran parte del público reclamara un "tongo", el mismo Navalha pidió que se dejen de lado los comentarios: "Disfruten como lo hicimos nosotros ahí arriba", soltó.

De esta forma, y a 3 días de la apertura de inscripciones para la edición 2019, Navalha anunció su retiro formal. Consigo deja un legado que se caracteriza por la constancia y el arrastre de una generación que marcó un antes y un después en el freestyle de habla hispana. En sus últimas barras sobre el escenario de Red Bull cerró con una frase legendaria: "Que yo haya empezado en el freestyle, amigo, está haciendo que la gente pueda disfrutar contigo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.