NACHO Y TUQU: “NO SOMOS FAMOSOS”

Aparecieron por separado. Coincidieron con el auge de El Quinto Escalón y fueron haciendose un nombre a medida que la competencia underground crecía y avanzaba. Nacho, además, fue parte del fenómeno “Auge Team”. Pero no fue hasta la famosa fecha 2v2 en la cual se enfrentaron a Klan y Replik, una de las duplas con mejores resultados hasta ahora, que su potencial como dúo se vio reflejado. Ese día, Tuqu y Nacho pasaron a ser un paradigma de los 2vs2, de las batallas que exceden el formato individual. Su desempeño, tanto en solitario como en conjunto, los llevó a ser buscados y contratados por distintos eventos, como El Surgimiento. Acercándonos al grupo con el cual estaban ranchando, les pedimos una entrevista y acceden con amabilidad: la sobreexposición provocada por el kingto no los afectó ni un poco. No se sienten famosos. 

Resultado de imagen para nacho y tuqu

¿Que les parece todo el cambio de infraestructura que ha tenido El Quinto Escalón, la evolución, la masividad?, ¿creen que era necesario o piensan que perdió un poco la esencia?

N: Yo hasta hace poco hable sobre eso en Twitter, el tema de que cambiaron el lugar y como lo manejaron fue una cuestión de la gente, que quizás no hay más gente que antes, es más, esta la misma o quizás un poco menos, será porque están más esparcidos, ni idea de eso. Pero fue por un tema de la gente, no se organizan, se empujan demasiado, se pueden lastimar. Lo que hizo el Quinto Escalón ahí es pensar en el público, porque es por la seguridad y su comodidad.

T: Para mi el cambio que tuvo El Quinto Escalón fue realmente una evolución, sin temor de decir la palabra: fue para mejor. Quizás a mi no me beneficie, quizás otros raperos no estemos acostumbrados a este tipo de plataforma, pero yo creo que estamos todos los que participamos en el evento, cada dos semanas en un escenario, partiéndonos la madre con los mejores. Osea si el futuro del freestyle no está en Argentina, no sé. (Ríe)

Resultado de imagen para nacho y tuqu

¿Que les parece que Red Bull ahora quiera estar vinculado y le de dos plazas a los dos mejores del Quinto Escalón para la Red Bull Nacional?

N: Me acabo de enterar, la verdad me parece buenísimo es una gran oportunidad para ambos, se agarran entre ambos y están difundiendo más las cosas. Hay público del Quinto que no conoce Red Bull y también hay público de Red Bull de otros lugares que no conoce el Quinto. Y me parece buenísimo por ese lado.

T: Yo también me acabo de enterar, había escuchado un rumor, pero no sabía que era cierto. Para mi es algo muy cuestionable, y lo entiendo. Vi a la gente cuestionándolo, ya que antes solamente hay gente de Buenos Aires que puede acceder a esos dos puestos. Pero no es algo que considere mal, es algo, que si dos entidades que están moviendo el freestyle del país, no el rap ni el hip-hop, no entremos en discusión de si el Quinto es hip-hop o no, están moviendo el freestyle competitivo del país. Si ellos lo están haciendo, no nos queda otra que adaptarnos y seguir adelante porque criticando no vamos a ganar nada.

¿Creen que entonces con toda esta evolución, cambio y masividad que se está dando, la profesionalización y vivir del freestyle es posible? Urban Roosters lo está haciendo en España con la Freestyle Master Series con los mejores freestylers del país. ¿A ustedes les parece que en Argentina se puede llegar a lograr y que es el camino?

N: Para mi se puede, yo creo que todo lo que están viendo ahora o esos actos virales por así decirlo, que la gente que critica demasiado es porque no están acostumbrados, pero si les hacemos caso la gente se va a trabar, te estancas ahí. Hay que innovar, hay que dar un paso más adelante, y este es el caso para mi. Está perfecto.

T: Para mi no hay que encerrarse, obvio que se puede llegar a vivir del freestyle, conozco muchos compañeros míos que lo están haciendo y otros como en mi caso que no vivimos plenamente del freestyle pero mejoramos mucho nuestra situación económica y la verdad que no siento que este mal. Siento que esta bien porque no vi un carpintero hasta ahora que te haga un mueble gratis. Así que, si vos traes gente que pague una entrada, es obvio le tenes que llevar algo.

¿Que les parece la innovación de Red Bull con las regionales argentinas y que expectativas tienen para ustedes mismos en ella?

N: Primero que nada, lo de las regionales, me parece buenísimo es como que tiene mucho más lugar para mucha gente que se quejaba de que solo era en Buenos Aires, hay pocas oportunidades y siempre eran los mismos.  Y yo sinceramente me veo bien, no se si estuve demostrando lo suficiente como para lo que estén eligiendo ahí digan bueno, te vamos a ver ahí o no. Yo se el nivel que estoy dando y me siento perfecto para estar ahí. Así que si me eligen yo estoy perfecto, estoy seguro de eso.

T: Yo considero que es una súper oportunidad. A la mayoría de los competidores de freestyle nos encantaría estar en esa competencia y pienso que esta muy bueno lo de las regionales, pero pienso más que nada que era necesario con la cantidad de freestylers que hay en Argentina no puedes elegir dieciséis por video, ni por la trayectoria no vale siquiera. Muchos hablan de que Red Bull no elige por video sino por trayectoria, hasta eso volvió imposible, somos muchos más que dieciséis. Me incluyo, tal vez no estoy, pero me gustaría estar en esa competencia. Si no es este año, será el año que viene y si no será algún día. Porque es un escenario que le tengo muchas ganas.

Resultado de imagen para nacho y tuqu

Habiendo crecido de la manera en la que crecieron en cuanto a exposición, seguidores y repercusión.. ¿Por qué aún habiendo crecido tanto a nivel reconocimiento, ustedes siguen viniendo a competencias underground como es la de El Surgimiento?

N: Yo acá vengo porque ciertamente me contrataron, porque sino no vendría por una cuestión de comodidad en viaje. Pero sin embargo yo hasta el día de hoy puedo estar en el Quinto Escalón arriba de un escenario con cuatro mil personas viéndome rapear y capaz que la próxima semana que no hay un Quinto y estaré en la competición de Plaza de Moron de donde vivo yo y estoy compitiendo también y no me pagan nada, por gusto y por una cuestión de entrenar. A mi me gusta entrenar constantemente. Sea donde sea, me estén viendo cinco mil personas o dos. Yo disfruto de eso.

T: Yo también sinceramente vine por una cuestión de que fuimos contratados, pero a la vez es un gusto ser contratado para estas cosas. Ya que puedo darme la oportunidad de medirme con competidores como es mi hermano Nacho o Beelze, que son competidores de los mejores que hay actualmente en la escena indudablemente y no los encontraría en otro evento. Y a la vez siento que tengo por ahí un poquito más de trayectoria o de experiencia en lo que es competencia que otros freestylers y me agrada que ellos puedan competir contra mi y medirse contra mi e incluso ganarme siquiera. La cosa es esa, nos medimos todo el tiempo y de paso traemos gente que paga una entrada, entonces nos llevamos lo que corresponde, nada más.

Por último con respecto al crecimiento masivo, ¿cómo sintieron que repercutió quizás en vuestra vida, ahora que son personajes más públicos y que las marcas quieren contratarlos para que los publiciten?, ¿cómo se lleva esa vida?

N: Yo primero que nada sostengo firmemente que no me siento un personaje público o alguien famoso, es más muy seguido digo, cuando me dicen ‘famoso’, digo que no, famoso es Messi, yo soy una persona común, a lo sumo me considero popular por así decirlo. Es raro, que se yo, capaz que estas caminando tranquilamente por la calle y hay mucha gente que te mira como que te reconoce y capaz que te incomodan un poco. Y en parte te alegran, porque hay gente que te conoce y te hace el aguante y te sientes apoyado. Y capaz en momentos complicados que tengo en mi vida me pongo a mirar mensajes y  la gente siempre esta con vos. A veces no respondo por una cuestión de tiempo o que te colgas tres horas literalmente respondiendo. Y tenés amor a la gente que te sigue sin ningún motivo, porque siempre están con vos. El tema de las marcas esta buenísimo, te profesionaliza más, estas armando una carrera, ya dejó de ser un hobbie. Más allá de lo que lo estoy haciendo por amor, por divertirme digamos, ya dejo de ser eso. Hay que mirarlo constructivamente.

T: Coincido totalmente con Nacho en lo de que no somos famosos, somos populares y en lo que más me afecta es en que no puedo salir sin afeitarme a la calle porque me reconocen y soy feo sin afeitar (larga una carcajada). Obviamente es un flash que te reconozcan y que te saluden, están flasheando como que te apoyan como que te hateen, pero bueno, se valora todo. Metáfora, mientras el mono más alto sube a la palmera más se le ve el culo, entonces esto es una prueba de fuego para ver si estamos listos para subir. Conozco freestylers que les sigue el tripe o el cuádruple de gente que a nosotros y pueden, son admirables. Yo apunto a eso, porque como dijo él, esta es mi carrera, es nuestra carrera, si bien lo hacemos por amor no es un hobbie pasajero. Es nuestra vida. Yo no quiero ser herrero ni remisero, yo quiero ser un rapero y me gusta ser competidor de freestyle. No lo hago ni por fama, ni para que peguen mis temas. Me gusta competir en freestyle. A la gente le gusta competir en boxeo, a mi en freestyle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.