MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN EL FREESTYLE

Las mujeres siempre han estado presente en el freestyle, y por eso este repaso al papel femenino en el impulso y desarrollo de la disciplina.

Por: @Carlossua18

Es innegable que el freestyle es una disciplina mayoritariamente masculina tanto entre el público como entre los competidores, dj’s, hosts, etc. Sin embargo desde sus inicios varias mujeres se han labrado un nombre propio en las batallas a ambos lados del océano. Cada vez es menos extraño ver a una mujer participando y ya a nadie le llama la atención la presencia femenina entre el público. Además de las freestylers que repasaremos a continuación cabe hacer una mención especial a Queen Mary que desde que empezó a pisar escenarios como host no ha dejado de ganarse el respeto de todo el panorama callando más de una crítica (solo por el hecho de ser mujer) en el camino.

Resultado de imagen de queen mary host

Argentina es sin duda el país en el que más mujeres se han ganado su reconocimiento. Una de las precursoras, si no la primera, fue Lait. Su presencia era habitual en los inicios de Halabalusa y nos ha dejado batallas contra tres jóvenes promesas como Kódigo (2010), Papo o Mks (2012). Aún entre la vieja escuela destacan grandes nombres como La Joaqui  (Red Bull 2014 y 2015), Tink (Red Bull 2016 donde consiguió pasar una ronda) o Rouse (conocida entre otras cosas por protagonizar una de las grandes respuestas de la historia del free argento ante Tai a cuenta de Pocahontas). A estos estandartes hay que sumar en los últimos años la aparición de Tesis, Krei y, como no, Dakillah. Esta última ya ha dado el salto a la música y se confirma como una de las grandes promesas artísticas del país.

Pese a ser el principal criadero de grandes batalleras Argentina no es el único país con representantes femeninas. En Chile, pese a la falta de referentes de la vieja escuela, Cromantis y KMC han irrumpido en la escena pisando fuerte. En Perú Zakia es sin duda el nombre a destacar con dos participaciones en Red Bull (2016 y 2017) dejando el primer año una batalla memorable contra Klibre). En Venezuela hemos asistido este año al debut en RedBull de Aiskel que promete dar que hablar en el futuro recogiendo el testigo de sus compatriotas Kim (que ya estuviera en la nacional venezolana de 2007) y Bengalí que en los últimos años ha mostrado su gran nivel en competiciones under.

En República Dominicana ha habido presencia femenina en Red Bull por partida doble en esta edición: Gaudy Mercy y Yanet Queen aseguran el futuro de la mujer en la escena dominicana.

De este lado del océano encontramos dos grandes referentes de la vieja escuela en Úrsula y Jess. De la primera aún podemos rescatar su batalla contra Bha de entre las páginas de Youtube y de la segunda aún guardan recuerdo Brock, Criterioh o Chester entre otros. Los últimos años han propiciado la aparición de más mujeres en la escena española entre las que sin duda destaca Erika2Santos (dos regionales consecutivas en los últimos dos años). Fuera de Redbull la tinerfeña Kharma y sobre todo Sara Socas se están labrando un nombre en la escena under y quién sabe si las veremos sobre los grandes escenarios en próximas ediciones.

La labor de estas referentes y de competiciones exclusivamente femeninas como la Femme Battle en España augura la aparición de nuevas grandes competidoras en los próximos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.