MR EGO: “AUNQUE ESTUVIERA EN ESPAÑA NO HARÍA ESE CASTING; YO NO SOY AITANA Y YO NO VENGO A HACER UN OPERACIÓN TRIUNFO” – El Estilo Libre

MR EGO: “AUNQUE ESTUVIERA EN ESPAÑA NO HARÍA ESE CASTING; YO NO SOY AITANA Y YO NO VENGO A HACER UN OPERACIÓN TRIUNFO”

El subcampeón nacional y semifinalista internacional de Gold Battle, Mister Ego, se prepara de cara al 2019 en su máxima faceta en el freestyle. Sin objetivos fijos, activo en su canal de Youtube, habló sobre FMS, Red Bull, el casting y más. 

Por: Álvaro Moreno. 

¿Cómo te ves para este año? 

Me veo en un buen estado de forma. Ahora estoy intentando pseudoentrenar, no en el sentido de la palabra de entrenar solo, porque eso me parece de pipas, pero sí que intento practicar, apuntarme a palabras de calle, coger más soltura, tocar esos aspectos en los que me veo más flojo como puede ser el doble tempo, y demás. Este año lo veo bien y aparte una de las preocupaciones que todo rapero tiene, todo rapero de la FMS, es Red Bull. Yo esa preocupación pues no la tengo este año así que puedo ir plenamente a la FMS y si todo sale bien pretendo dedicarme a ello.

Yo siempre soy una persona que funciona por impulsos, ahora mismo puedo decirte que solo voy a centrarme en FMS pero me acabo apuntando a una patata battle y no me importa, sabes. En Supremacía me apunté también un poco por accidente y quede segundo de la nacional. En BDM si que hice un poco la gira aprovechando que tenía la Copa Camet y me colé en semis de la nacional; en Gold Battle más de lo mismo aunque entré un poco de rebote… Yo creo que este año sí que voy a estar más activo en cuanto a eventos presenciales, también exhibiciones que me llamen o torneos que me llamen, un poco más accesibles, y también le dare oportunidades a esos chavales que no pueden estar en esos escenarios, aunque no voy a dejar de bajar a la calle por estar en la FMS.

¿Podrías decir, a priori, alguna competición en la que tengas pensada presentarte o echar prueba?

A la 420 voy a ir seguro, la Gold Battle, al quedar segundo no se sabe todavía si voy a ser jurado o voy a participar, pero supongo que participare por el hecho de que se celebra en otro país que no es en España y a priori todo lo que sea así internacionalmente me voy a presentar, no para representar a España sino para autosuperarme yo a mi mismo, que creo que es lo único que me falta.

Es la segunda temporada en la que vas a estar en la FMS, la tercera temporada de la competición, has tenido un año de reflexión. ¿Te vas a plantear de otra forma esta temporada?

Esta temporada tengo muchas menos obligaciones a nivel personal, a nivel laboral tampoco tengo grandes metas como buscar un curro como tal que me abstraiga de lo que es el rap, un poco dedicarme a mi carrera como freestyler. También estoy mejorando en muchos aspectos personales, como puede ser dejar de beber o dejar de salir tanto de fiesta y eso hace que mi cabeza esté muchísimo más enfocada y yo creo que este año si las cosas van bien yo me voy a centrar no solo en quedarme en no descender si no también en tener una buena participación y quedar en unos puestos que me hagan justicia para la calidad que se que tengo y que puedo demostrar. Aunque, bueno, esto va por días, ya lo sabes.

¿Te decepcionó en cierta manera bajar en la primera temporada?

No en absoluto, también date cuenta que yo tenia una novia a la que le prestaba más atención, también unos problemas personales un poco gordos, tenía la necesidad de buscar curro… Eso al final se te amontona y al final dejas el freestyle en un segundo plano. Y no, no me decepciono para nada, simplemente, a ver, yo soy una persona que vive muy intensamente las batallas y quizá me esperaba otro resultado pero para nada me quejo de mi décimo puesto. Luego baje y no ha pasado nada porque estoy de jurado y esto me ha dado muchísima más perspectiva de cara al futuro

¿Qué disfrutaste más? ¿Jurado o participante?

De jurado. De participante tienes ya una presión que es el tener que hacerlo bien porque la gente paga su entrada para verte. Siendo jurado no vas a estar asi, si es verdad que juegas con el sueldo de diez freestylers, pero a lo largo de toda la temporada se ha visto que tengo un criterio sólido, que no me desvío por las ramas, que soy quizá a lo mejor un poco hater en cuanto a puntuación porque no puntúo más que los demás, pero creo que he tenido un criterio sólido y a ver, respetando y obviando las buenas o malas acciones que haya podido tener con el resto de mis compañeros, creo que puedo ser perfectamente de los tres mejores jurados que ha habido de la FMS.

¿Hay alguna votación de este año que te haya resultado incómoda al final en el recuento, o con la que no hayas estado de acuerdo?

Eso es muy relativo, luego una cuenta en Twitter que hizo como una comparativa de si fuéramos nosotros los únicos jurados, y a mi me sale por ejemplo que Hander estaba sexto, y eso que Hander no hizo mejor temporada que la primera, pero por ejemplo un Arkano-Hander creo recordar o Hander-Skone creo que sin réplica se la llevaba Hander, y quizá Santi-Force me sale que gana Santi, quizá por el trato del público a Force, y así contundentemente también me gustó más lo que dijo Santi. También es verdad que en la jornada última no tuve en cuenta ningún tipo de preparada, porque sabemos en la última jornada quién nos toca y es un poco la Línea XVI, pero si me tengo que quedar con dos decisiones así pseudoinjustas, me quedaría con el Force-Santi, que no acaba de ser injusto, y el Hander-Arkano.

El método de FMS tiende a ser lo más objetivo que tenemos, pero no te deja llevar por las impresiones. Me pasó con el Blon-Chuty. A priori, yo vi que o había ganado Chuty o incluso réplica, luego ya viéndola en video no hay ninguna réplica, bajo mi criterio y repuntuada no me da réplica, y gana Chuty, y quizá ese voto pudo decantar esa réplica que al final gana Blon 4-1 porque soy el único de los cinco que vota replica después de la réplica, también un poco movido por el público por gritar la rima fácil, por querer que pierda chuty. Una cosa es que queramos quitarle el invicto a Chuty y otra cosa es que se lo tengamos que quitar por obligación

¿La batalla más gorda de este año?

Quizá el Chuty-Walls por las ganas que se tenían, por un formato largo, por ver a dos MC´s tan buenos juntándose en un formato tan largo y en una batalla tan entretenida. Creo que esa ha sido la más tocha. Luego también todas las de Arkano, a mi me ha gustado personalmente porque independientemente de que lo hiciera peor o que lo hiciera mejor si que se ha notado que ha sido 100% Freestyle y que no se ha traído ninguna rima a la competición, al menos este año.

¿Ha cambiado algo de la primera temporada a la segunda en la actitud de los freestylers?

Sí. Ahora es mucho más sorprendente todo, no sabes quien te va a tocar hasta la sexta-séptima jornada que ahí ya se acerca un poco, pero si que se ha notado por ejemplo alguien que me ha sorprendido mucho en este formato ha sido Zasko, al no saberse sus rivales ha mejorado, ha tenido una liga  bastante más sólida y eso se nota. A mi personalmente me ha gustado más esta liga porque ha habido más freestyle.

¿Si tuvieras que hace un baremo de lo que ha hecho bien Urban y de lo que ha hecho mal en la nueva remodelación del sistema, qué dirías?

Ha hecho bien el suprimir ese jurado invitado, porque al fin y al cabo no es alguien que esté familiarizado con el sistema, no es alguien que tenga las pautas de cómo votar; es decir que le ha podido pillar en un mal día, no haberse enterado del formato y haber cagado su participación como invitado; luego el no decirse los enfrentamientos me parece un acierto: sacrificar el espectáculo a favor del freestyle. A mejorar, yo lo que mejoraría, haciendo Urban un gran trabajo, suprimiría algún formato. Una idea que propuse hace mucho tiempo para evitar las preparadas era que, por ejemplo, si tu y yo tenemos la batalla, los formatos son tal cual y en los minutos libres, si tu empiezas, tirarme el minuto escrito traído de casa desde hace un mes con la base que a ti te apetezca, y yo te respondo a freestyle, y después en mi minuto de vuelta, empiezo yo con un minuto escrito y me responder tu con freestyle; para quitar esas preparadas que podemos sospechar o que incluso nos pueden cabrear, luego ya en la acapella y el 4x4 es otro mundo, pero al menos tener ese baremo de "ah vale, lo que me estas tirando es escrito, y lo que yo te estoy tirando a ti es escrito también, jugamos en igualdad de condiciones.

¿Entiendes más a Barón? En el sentido de llegar de primeras a una votación, es complicado…

Yo mucho antes de iniciar la guerra que inicie con Barón por la votación polémica contra Zasko yo me repuntué la batalla, y a mitad de temporada como jurado de la FMS me la volví a repuntuar, y no hay por donde coger esa votación.

Al final es más complicado de lo que parece ser jurado de la FMS...

Es complicado si no prestas atención. Si vas con una idea preconcebida de que alguien gane o de que alguien pierda, es complicado. Pero si tu realmente prestas atención a la batalla por lo que están pagando cumples con ello no debería serlo. Luego si que en verdad hay variedad de estilos en cuanto a votar. Invert es muy de "hoy te voto alto pero mañana te voto bajo", Soen se deja guiar por los impulsos, Kapo celebra hasta los suspiros, Estrimo yo creo que es el más acorde a lo que voto yo, si que es verdad que se deja influir un poco por la afinidad que pueda tener con otros gallos pero vamos, son cinco criterios totalmente distintos y yo, por ejemplo, mi falla es que puntúo demasiado poco o que pienso que hay fantasmas donde no los hay. Lo mismo he puntuado una libreta que no era libreta, o viceversa, yo al fin y al cabo soy humano y se me pueden colar preparadas. Pero bueno es lo bonito de tener cinco criterios que al fin y al cabo son cinco batallas distintas en solo una.

¿Te parece justa la disolución final de la liga? ¿Te parece que los que han bajado están bien bajados?

Creo que sí. Hander tenia que bajar, ha hecho una liga bastante peor que la primera y yo creo que esto le va a servir como punto de inflexión como me sirvió a mi en su día y creo que lejos de desanimarse le va a motivar a volver a  la FMS. Y bueno, lo de Arkano, que se retira del Freestyle. Yo no estoy en la mente de ese muchacho, entonces, a ver, yo le entiendo, acabo de subir yo y enfrentarse otra vez a mi es jodido (risas). Yo creo que ya ha hecho lo que tenía que hacer en la liga, y me alegro también por Force, por la constancia que ha ido metiendo, la mejoría que ha ido metiendo a pesar de que, pues bueno, como todos MC´s tenemos cosas que pulir y este año ha mejorado mucho, es que se le nota. No es lo mismo estar rapeando dos minutos en la Red Bull que 25 en la FMS cada mes.

¿Te da pena, de cierta manera, la retirada de Arkano?

A ver, como profesional sí. Es como si cuando se retire Messi a Cristiano le va a dar pena. O viceversa. Ha sido un icono, ha hecho muchísimas cosas por el freestyle y a dia de hoy si tenemos algo establecido como monetariamente hablando quizá es por la buena imagen que ha transmitido Arkano de cara a los medios y de cara al mundo del freestyle, que otros como yo por ejemplo no hemos sabido aportar o no hemos querido hacerlo.

Pasamos al tema Red Bull. En un principio anunciaste en tus redes sociales que no te ibas a presentar, que no era tu año. Luego cambiaste de opinión, ¿por qué?

Por España, yo creo. Es la Internacional aquí y yo creo que me motivó bastante apartando obviedades como que Chuty no se iba a apuntar, como que yo estaba en un estado de forma profesionalmente hablando bastante bueno y que yo creo que, a ver, no ganarla porque eso ya es tirarse el triplón, pero sí que a lo mejor plantarme en unas semis o incluso llegar a la final a amargarle otra vez a Force se podría haber incluso barajado limpiando la obviedad de mi imagen  y que, para Red Bull, no pueda ser yo un candidato claro para ganar sabes. Eso es lo que me motivo un poco, el que fuera aquí en España.

¿Y qué te pareció que no fueras seleccionado?

Mira, la verdad es que quizá en otro año me hubiera cabreado, y me hubiera molestado, pero este año me lo he tomado con bastante humor la verdad; también es que el año pasado no fui a Gijón avisando con tiempo, porque yo tenía un evento en Cancún, y hombre, entre irme a Cancún a rapear con gente nueva y rapear en Gijón con gente de Madrid estaba muy claro. Que no me cojan este año lo veo muy claro para darme ese escarmiento y, a ver, yo personalmente cierro las puertas a una futura posible participación luego ya de aquí al año que viene no se que pasara pero yo en estos momentos creo que ya he cumplido con Red Bull, he hecho mi nacional, no tengo ningún problema con ellos, ni con la organización ni con nada, y con Aarón me llevo súper bien además e iré a animar a mis compañeros a las dos ciudades a verlas e iré a la Internacional, por supuesto.

¿Del casting presencial que opinas?

Mañana me voy a Brasil. Y aunque estuviera en España no haría ese casting, o sea yo no soy Aitana y yo no vengo a hacer un Operación Triunfo por la vida. Yo soy un rapero que ha echado su prueba de selección y si no me cogen por la prueba de selección no me vas a hacer ir a un casting a decir: “hola, soy Mister Ego, con el dorsal 4304 y he venido a hacer un poquito de…”, eso es de subnormales y respeto las novedades que pueda tener Red Bull, pero yo pasaría olímpicamente de pasar de ese tipo de circo.

Entiendo que no te haya gustado nada la idea...

No, no, para nada. La idea sería buena si hubiera sido con mucho más tiempo para ver un poco las ciudades que pudieran hacerse sus planes de ir a Madrid, que al fin y al cabo es la ciudad céntrica de todo; y con otro nombre; tú no tienes que ir con seis tíos a que juzguen si tienes que estar o no en la Red Bulll, para eso ya has metido tú una prueba de selección. Ahora no puede ir este muñeco a decir “eh, que yo no he echado la prueba pero voy a hacer el Eminem” No, espérate, se es Eminem o no se es. Y si el jurado ha decidido que no eres Eminem ese año, pues no entras , y es lo que hay. No sé, no me ha parecido correcto la rapidez con la que se ha gestionado todo, no me parece correcto.

¿Las listas te parecieron correctas? Además de tí hay otros nombres que no entraron.

Piensa que yo tampoco me he visto todas las pruebas, entonces aquí entra más mi corazón que la profesionalización de un evento. He visto pruebas que no merecían estar por encima de otras, como la de SRK, Kambra, Dj Ness, gente que realmente está ahí y debería haber estado. Y gente como, por ejemplo, y no digo que no merezcan estar, ya que por carrera y por trayectoria si deben estar, pero Juan SNK, Erika 2 Santos, Cronos no han estado mal pero no se les escuchan. Si Red Bull pide que se escuche nítidamente, pues, un poquito vamos a respetarla. Aunque hagas una mierda de prueba, si eres Blon o Zasko vas a entrar igual. A mi ya no me pasa. No es algo que personalmente me parezca mal, pienso que una mala prueba lo puede tener cualquiera. Pero si haces una prueba mal y hay 48 pruebas mejores que la tuya, te jodes y no participas. Es lo que yo haría.

¿Qué prueba te llamó más la atención?

La de Emege, a pesar del "F5" (risas) lo vi muy bien. La de Sweetpain ha estado muy chula. La verdad que no podría quedarme con ninguna como tal.

¿Te parece que va a ser buena edición de Red Bull este año?

Esperemos, porque se clasifica hasta el portero. Si pierdes en octavos te puedes clasificar. Si a Blon le da por coger un favorito de los de Cádiz como Sweetpain, por ejemplo, y le gana, por votación popular va a entrar. Al menos en La Última Oportunidad. Otros MC que quizás dieron un buen papel en octavos quizás no tengan esa oportunidad. Será buena pero porque habrá muchas chances.

Este año habrá un nuevo campeón nacional ¿Quién piensas que será?

Yo espero que la gane Blon, por fin. Pero no lo veo ganándola, pienso que le van a hacer otro lío. No quiero que la gane Force. Quiero una final Tirpa contra Walls. Creo que Tirpa es más contundente, pero Walls puede representar mejor aquí en España.

¿La sede en España como internacional que te ha parecido?

Era obvio. Ya tocaba. Ya han ganado los que la tenían que ganar. Aczino en México, Wos en Argentina. Ahora ¿Chuty no se presenta? Bueno, renovación de cara de Red Bull. Que gane alguien que, espero, que lo decida el jurado y no el público. Hay que gritar a todos por igual tanto en España como en Chile o México.

Hablando de representar a tu país, ¿Cómo te viste representando a España en la Gold Battle?

Yo no representaba a España en ningún momento, lo dije cuando quedé eliminado. Yo re representaba mis cojones. Fui a ver que pasaba. En España tenemos ese fallo que ponemos 3 jurados extranjeros y dos españoles. Se nota cuando hay un resultado polémico, como el que tuve con Red One, que creo que la gané bien. En mi batalla de semifinales, el Dj de la internacional (DJ Fenix) me puso esa base de afrotrap, y Gaviria es un MC como la copa de un pino me pegó una paliza. Luego terminó con un boom-bap muy sonoro. Quedé contento, me gustó que ganara Gaviria y que me gane con gusto. Creo que di un buen papel con lo que podía dar.

Eres un rapero que se recorrió toda España, de este a oeste, pero es cierto que no te has enfrentado a mucha gente de afuera ¿Qué te pareció ese aire fresco? ¿Te motivó?

Lo de conocer países siempre me ha gustado, además de las competiciones. Tener a 6 diferentes competidores aporta a mi persona y mi faceta como freestyler .Repito, no represento a España. No me veo como un Walls, Chuty o Blon que se les puede pedir que representen toda España. No me siento preparado, y creo que nunca lo voy a estar. Yo tengo mis expectativas y si me fallo a mi, siento que le fallo al mundo.

Con la “vuelta” de Full Rap ¿Se te verá más por la calle?

Sí, siempre estoy en los parques. Si no me tiro "frees", estoy con la gente que es lo que más me gusta. Después, si compito dependerá de mi estado en el momento. Para mí, las batallas de calle individuales me aburren, sobre todo en Madrid porque ya me enfrenté a todos. A Chuty, estoy quemado de enfrentarme a él en Madrid. Pero me sigo quedando para ver nuevos talentos, pero necesito algún tipo de dinámicas que me motiven a entrar a esas batallas: grupales, duplas, con objetos, lo que sea. A las plazas de España siempre seguiré bajando, se hace por amor.

Se nota que crees que la calle española necesita una renovación ¿Qué te parece el freestyle underground del extranjero?

A El Club de la Pelea me hubiese gustado ir, como también a El Quinto Escalón o Cuatro Barras. Toda competencia underground me gusta. Sé que muchas jergas no la van a entender, pero se que viven mucho mejor el underground que en España. Por eso no puedo ni imaginar lo que debió sentir Force con su experiencia en El Quinto Escalón. En cuanto al de España… si sale un proyecto underground, que todavía no puedo mencionar, puede ser algo muy chulo.

¿Te parece posible volver a resurgir el under español?

Sí, hay proyectos. Hay un evento fresco, que también va de la mano de Urban Roosters, donde yo soy coordinador. Yo opino que se puede hacer algo.

¿Hablas de la “FMS underground” que se rumoreó hace unos meses?

A ver, no es algo que esté decidido, ni mucho menos. Fue una idea que tuve yo. Iban a hacer una liga de 10 MC de Madrid. Pero fue una idea que tuve yo para hacer una liga de segunda división con MC de 8 ciudades distintas y enfrentarlas como una FMS normal. Luego, los dos primeros irían a una nacional para ver quien era el mejor de esa segunda división. No para ascender a primera, pero sí para darle un empujoncito a todos esos MC que en BDM no les cogen, o caen en octavos. No serán las 8 de siempre. Por ejemplo, Mallorca y Canarias, deberían estar en esa liga, demostrar que no están vacíos de freestyle.

¿A donde apuntas llegar este año?

Es freestyle. A un lugar donde no me espere. Siempre mejor que el anterior, pero nunca marcarme un objetivo fijo. Si no es el año que más lejos llego, que sea el año que más disfrute el freestyle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.