MKS CAMPEÓN: MEJORES MOMENTOS EN EL QUINTO ESCALÓN – El Estilo Libre

MKS CAMPEÓN: MEJORES MOMENTOS EN EL QUINTO ESCALÓN

El Quinto Escalón ha dejado marca en muchos de sus raperos, y MKS es la representación de su esencia. Repasamos sus momentos más importantes en la competición tras su último campeonato. 

Por: Ludmila Cumo

2015 – Fecha 3 – Cuartos de Final

En un enfrentamiento con Dani, MKS tiene un minuto en el que sus rimas se vuelven legendarias. La coherencia, la fuerza y la pasión que le pone demuestran esas ganas de rapear de las que ya ha hablado en El Estilo Libre. Tal vez no tan gritadas por el público como cabría esperar, pero serían rimas que marcarían su paso por el Quinto expresando así su crecimiento, sin saber, en qué se convertiría unos años después

‘’Yo rapeo por mi, no para que la gente se divierta, yo veo y sigo siempre mi camino, querés rapear contra mi, no entendés que yo defino, y no digo que mi fama va a ser eterna pero, ¿Sabes cuantos bobos me enfrentaron y les temblaron las piernas? Sabiendo contra quien se enfrentaban, hoy dicen todo y mañana no contestan nada, que es lo que dice ¿sabes cuantos raperos yo me crucé y a mi no me tenían fe?, me bardeaban cuando recién empezaba y hoy se bajan del escenario con la boquita cerrada’’. Una simple demostración de todo lo que ha hecho MKS para llegar a ser quien es hoy, un campeón histórico. 

Los años han pasado y la competición ha mejorado a todos los niveles, pero MKS sigue con su carisma particular.

2016 – Fecha 2 – Final

En esta final MKS se enfrentó a su hermano, mejor conocido como Wolf, en una batalla épica donde ambos se tiraron rimas a matar o morir. Una vez más, el ingenio de MKS estuvo por encima de su rival, y acompañado de técnicas, superó toda expectativa. ‘’Es Wolf aka mi hijo, le enseño a escribir y todavía escribe desprolijo’’. Es una de las tantas rimas que pararon la batalla, la cual tiene menos de 900 mil vistas en YouTube pero es merecedora de ser más vista. Finalmente Marcos ganó la final de la fecha. 

Los Mansilla llevan años en el Rivadavia, y sus duelos forman parte ya de las batallas históricas de la competición.

2016 – Fecha 4 – Final

En esta batalla MKS se enfrenta a Underdann, una cruzada que ya tiene más de 2 millones de reproducciones. Ambos MC’s demostraron un nivel increíble, donde dejan en claro de qué están hechos y cómo cada uno con su estilo propio puede demoler a su rival. En la vuelta, el hermano menor de los Mansilla destacó sobre su rival, gracias a rimas tan gritadas como esta: ‘’Y vos me venís a bardear creyéndote perfecto, yo no te voy a bardear con tu nariz porque no lo siento correcto, lo tonto es que vos me bardeés con mis dientes sintiendo que no tenes ningún defecto’’.

En la réplica de esa misma batalla MKS dijo una de sus rimas más conocidas: ‘’Soy un boludo de mierda, soy un boludo de mierda, me querés sacar la gorra papá, te la regalo y se la pongo, queda BDM, es el bebé de Mustafá’’. No sólo reventó la batalla sino que ganó la fecha, y consiguió algo que hasta la fecha le había sido difícil: reventar el mundo de las batallas. Hoy en día es casi imposible conocer El Quinto Escalón o el freestyle y no saber quién son ni, MKS ni Underdann. Un escándalo convertido en leyenda.

La rima sobre la BDM fue una de las primeras en repetirse alrededor del mundo.

2017 – Pretemporada – Octavos de Final

En una batalla muy tensa donde se enfrentaron MKS vs Luchito vs Espi vs Rusell, el rapero Espi tira una rima muy mediática que siembra la incomodidad en el público, el jurado e incluso Luchito. Lamentablemente, los hermanos Mansilla tienen a su madre fallecida, algo que es de público conocimiento en el ambiente, por lo que muchos raperos lo utilizan como un recurso para desarticular al rival. En este caso, Espi terminó sus barras gritándole a MKS: ‘’Dale, madre muerta’’. Lejos de quebrantarse, Marcos le respondió con firmeza y dejó una vez más, sus rimas marcadas en la historia del Quinto:

‘’Tenés razón, Espi solo hay uno y nunca va a cambiar, tiene media paleta y le cuesta hablar, voy a ganar, es lo que yo hago a este lo voy a matar. Habla de rap, habla de vida amorosa, lo que decís, eso me parece poca cosa, tengo una madre muerta, lo podes decir en prosa, pero tiene un hijo rapero y eso la hace orgullosa’’. Otra vez más su fuerza y su carácter. Detalles que acercan al MC con la persona, y que demuestran lo que es el Quinto y lo que ha aprendido MKS de él, como otros tantos freestylers que han crecido alrededor de la competición del Rivadavia. 

El carácter de MKS sale a la luz en cada una de sus batallas, y más cuando se le habla de temas personales.

2017 – Pretemporada – Cuartos de Final

En esta batalla MKS se enfrenta con Dani, un fuerte rival que también creció en el Quinto. Apenas comenzada la batalla, en sus primeras barras, Marcos tira un acote que comienza a encender al público: ‘’Dani sos muy bueno, lo que tenés lo tenés merecido, y yo lo digo porque tengo respeto y vos lo sabés que esto está permitido, también está perseguido, pero nunca vas a ser el mejor mientras yo siga vivo’’.

Pese a perder la batalla, MKS marcó toda la fecha con sus rimas más que pesadas.

En la réplica, MKS le contesta a su rival con una rima que se volvería histórica en su carrera: ‘’Me voy a poner un poco más elegante, le voy a contar un poco más a la gente y sacarte la cara de farsante, yo no necesito medallas, eso no me es interesante, sigo en la misma plaza con mis amigos y eso es el trofeo más importante’’. Decía recientemente en una entrevista que el Quinto era una tarde con su familia, y hasta eso deja ver en sus acotes. Una gran evolución la de Marcos, que ha incluido su duro carácter y los valores que le guían en su rap. 

2017 – Pretemporada 2vs2 – Cuartos de Final

En este caso tenemos una batalla 2vs2 de la pretemporada 2017, se enfrentaron Faqq y Acru vs Duki y MKS. La dupla de la CMK es histórica y es una amistad inquebrantable dentro de la competencia. En la réplica, MKS le responde a Acru una rima dirigida para su amigo Duki: ‘’Yo también gané este evento una bocha de veces y no lo carteleo infeliz, sigo viniendo domingo a domingo a medirme con los mejores del país’’. Apenas MKS terminó la rima, el público y hasta el jurado, estallaron en gritos y aplausos.

La amistad entre Duki y MKS va mucho más allá del escenario, y son una de las duplas más conocidas del panorama.

2017 – Fecha 8 – Semifinal

En una semifinal con 2 réplicas pedidas por el jurado, se enfrentaron Klan y MKS, un dúo histórico del Quinto, conocido tanto por sus batallas en pareja como por sus enfrentamientos. En este caso, durante la segunda réplica, MKS le responde a Klan su rima anterior con ayuda del público y estalla a todos en la competencia:

‘’Qué dice este careta, si yo digo humo, ustedes dicen careta, ¡Humo! Careta (responde el público) ¡Humo! Careta (responde de nuevo), no lo fumo porque al put* le faltan las dos paletas’’. Klan tardó en volver a la batalla y responderle, lo que significa que el increíble acote descolocó a su rival.

Como dice Muphasa al inicio de la batalla, es el clásico de clásicos del Quinto Escalón.

Porqué todo esto es MKS. Ganó la temporada 2016 antes de empezar los octavos de la última fecha, y siguió compitiendo hasta llegar a la final, pese a no necesitarlo. Lo dejó claro antes del Quinto: “No estoy jodiendo. Hasta los 40 años pienso seguir, estoy enfermo con esto“. Este es el campeón del Rivadavia, y ha aprendido lo que le han enseñado. Trabajo, esfuerzo, sacrificio, constancia y rap, mucho rap para salir adelante y construir algo histórico. Se va la mayor competencia underground que ha dado el freestyle, pero sus valores siguen presentes. MKS sigue presente.