MISION QUEEN: LAS MUJERES ARGENTINAS SE ABREN HUECO EN LAS BATALLAS

El freestyle femenino está viviendo un resurgimiento en la actualidad, y las protagonistas del movimiento sueñan con la igualdad.

Por: @Matiasvaldez05    

El freestyle femenino está en pleno crecimiento. Las chicas de la cultura cada vez son más y con un nivel que continúa superando su techo. Las protagonistas sueñan con lo mismo que los hombres, con esas oportunidades y se las están ganando a base de rimas.

El freestyle en Argentina siempre contó con participantes mujeres a muy buen nivel, pero las cosas no fueron fáciles para ninguna. El machismo siempre fue moneda corriente y aún continúa siéndolo. Sin embargo, el presente deja en claro que las chicas hoy se ganan sus aplausos a base de trabajo, esfuerzo, rimas y talento.

Por suerte, cada día es más habitual visualizar una batalla entre un hombre y una mujer, y lo que es mejor, cada vez es más normal que este tipo de batallas demuestren un gran nivel. Son cada vez más las que se animan a competir y rompen con los tabúes de que “está mal perder con una mujer” por el hecho de serlo, sino de aceptar que como cualquiera, tiene nivel. Y vaya si lo tienen.

La última jornada de Misión Queen en Parque Centenario dejó una gran convocatoria, la más grande hasta el momento para la competición. El Estilo Libre charló con dos de las finalistas para que nos cuenten su progreso, su historia, sus sensaciones y cuanto sueñan con lo que están comenzando a lograr.

Roma es una mc  de 16 años que demuestra un gran nivel, hace dos años que compite y resalta que hoy por hoy la diferencia con el inicio está cada vez más marcada: “Antes era raro ver a una mujer compitiendo y era notoria la diferencia de cantidad de mujeres que participaban, hoy ya no es así” destaca.

Además de ser finalista de la última Misión Queen, Roma pasó las clasificatorias y participó de la competición general, donde cayó ante un peso pesado del evento como Blas, tras una réplica, en lo que fue un batallón. Respecto a este tipo de duelos, la joven no se achica y remarca que le “pueden hacer frente a cualquiera y hasta tenemos más presencia que muchos”.

Roma es portadora de un gran nivel, mucha actitud y una puesta en escena que se hace notar, sin embargo, trabaja para mejorar sus estructuras, su flow y “buscar técnicas para evitar quedarme en blanco”. Su sueño es vivir de la música, mientras que en cuanto a las batallas, busca sentirse “cómoda con su nivel, donde sea que compita”. A prestarle atención.

Pero no fue la única que llamó la atención para bien en la movida. NN fue la ganadora de Misión Queen dejando en el camino a Kruda, Tesis, Reina y Roma mostrando un gran nivel.  Desde Grand Bourg vive en capital hace dos años, tiene 19 pero rapea hace más de seis años, pese a esto, solo compite hace tres: “Un día dije ‘voy a probar’ y le hice frente a un pibe que rapeaba muy bien. De ahí no pare” señala como su inicio.

Respecto al crecimiento de las mujeres en el freestyle NN destaca que “las chicas se están animando más. Antes había que hacerse un lugar como sea, hoy en cambio se les ofrece un espacio y me encanta, a veces es muy difícil animarse”. En cuanto a claves para estar en la movida, la campeona de Misión destaca que el secreto es la pasión, el esfuerzo y la dedicación.

En cuanto a su nivel NN afirma que el freestyle es “cosa del día, nadie es superior a nadie” pero reconoce que hay una mejoría en su nivel aunque debe trabajar cosas como “pegarle al tempo, hacer el punchline en la cuarta línea y no tanto en la segunda”.

En cuanto a sus sueños, NN aspira a vivir de lo que ama, participar de una Red Bull, de una FMS y una competición de BDM. Aunque también destaca que tiene mucha música por sacar de la mano de Bishop y que apuesta en grande por vivir de la música. Para cerrar, la joven imagina que en unos años “las mujeres terminen de explotar, ganen eventos grandes. Tenemos las mismas capacidades, las mujeres podemos berretinear, tener flow, estructura, métrica. Me sentiría orgullosa de que una mujer gane esos eventos” cerró.

Por último, hablamos con Abby que comenzó a competir en el 2015, tiene 23 años y es de zona oeste. Abby destacó que al principio se gritaba mucho más que hoy el punchline machista y que hoy por hoy eso ha ido desapareciendo: “Antes estabas en una ronda de freestyle y trataban de pisarte, un solo acote machista descalificaba todo lo que una decía. Hoy ya no pasa y estos acotes tampoco están bien vistos por el público” marca la mc.

En cuanto al nivel personal y de la nueva camada, Abby resalta qu este año fue importante para su crecimiento en competencia y que las chicas que se van acercando tienen “muy buen nivel, potencial y son muy dedicadas”. Además señala que es “buenísimo que empiecen a tener presencia en batallas” y les deja un mensaje a las que aún no se sumaron: “Lo mejor que pueden haces es animarse, liberarse del ‘que dirán’ si les gusta es algo que vala la pena”. Cerró.

Sin duda alguna la escena Argentina de freestyle comienza a tener más presencia y nombres que darán que hablar en no mucho tiempo.Las chicas se ganaron un lugar y no piensan perderlo por nada, es más, en su cabeza solo existen las palabras superación, esfuerzo y crecimiento. No sería nada raro poderlas ver competir en competiciones de renombre en la brevedad.

1 thought on “MISION QUEEN: LAS MUJERES ARGENTINAS SE ABREN HUECO EN LAS BATALLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.