NO HAY SITIO PARA TODOS – El Estilo Libre

NO HAY SITIO PARA TODOS

El público ha vuelto a poner el grito al cielo tras la elección de McKlopedia para la FMS México.

Por: Arnau Carrió

Una lista más, una polémica más. Pasó en España, pasó en Argentina, y seguramente pasará en Chile. Es lo lógico cuando se elige a dedo los 10 mejores participantes de un país. Y también es comprensible que, más allá de la famosa profesionalización del freestyle y todas las buenas intenciones, Urban Roosters quiere seguir haciendo sold-outs. Quiere que su producto sea rentable, y por mucho nivel que tenga el underground mexicano, es necesario el factor estrella. Y podría ser mucho peor. Al fin y al cabo, McKlopedia se ha ganado un nombre por alguna cosa.

La FMS México es, sin duda, la menos atractiva de las cuatro FMS que habrá este año. Como comentaba Tess La en un vídeo reciente, sigue estando entre las potencias del freestyle, evidentemente. Lo que también es cierto es que sin Aczino el panorama mexicano pierde mucho atractivo. Y más todavía si, como avanzó El Estilo Libre hace unas semanas, Dominic no participa de la competición. A México le faltan estrellas. Cuenta con Jony Beltrán como tercer gran nombre, pero a partir de ahí el resto están más de un escalón por debajo.

El 7 de enero la organización de Urban Roosters confirmó a McKlopedia como competidor de la FMS México. 

Le faltan freestylers consolidados a nivel nacional e internacional. Es cierto que Lobo Estepario o RC tienen posibilidad de crecer en la FMS, y que Rapder, aunque le falte el aura de campeón, puede tener un buen futuro por delante. Pero esta competición es la de 10 figuras consolidadas. No 5 grandes y 5 posibles sorpresas. En Argentina ya se arriesgaron mucho con Stuart, y salió mejor de lo esperado. Pero por otro lado, inicialmente había 4 campeones nacionales de Red Bull, las promesas de la competición underground que cambió el panorama de las batallas, y otros nombres con cierto recorrido.

Pero es que más allá de Aczino, solo Jony Beltrán y Rapder han conseguido ganar una nacional. La cima ha estado muy alta. Es el único país con un dominio tan destacado. Argentina tiene varias estrellas, al igual que Chile, España y hasta Perú, que ahora mismo cuenta con un buen número de representantes nacionales. Con un líder tan claro, es difícil generar 10 buenos competidores para FMS. Porque cuando el número uno tiene tan poca competencia, y sobretodo, vuelve cada año con hambre de títulos, parece inalcanzable.

Ayer se confirmó la presencia de Aczino entre los 10 participantes. 

Además, México no tiene un sistema underground demasiado reconocido. No ha generado un producto parecido al Quinto o a DEM Battles, ni una variedad de competiciones y plataformas como en España. Existe el Club de la Pelea, cierto, pero pareciera no ser suficiente. Y si algo necesita la liga de Urban Roosters para ser rentable a nivel de marca, es repercusión. Nombres que generen algo en la audiencia, que permitan llenar salas y mover números en redes sociales. Si por algo ha salido bien la FMS Argentina es por el alcance que ha generado. Desde el Quinto Escalón no había tanta participación argentina en las rimas más virales.

Puede gustar más o menos, pero es fácil de comprender. Si se quiere una profesionalización real, hay ciertos factores a tener en cuenta. Más allá del nivel, que habrá que ver en que forma llega Ramsés, importa el nombre. Porque sí, tener una fama siempre ayuda. Invert era un clamo reclamo en España. Seguramente entró, entre otras cosas como Freenetiks, porque qué mejor que una liga con 3 campeones internacionales. Entró por el minuto ante Blon. Por esa última batalla por el descenso con Mr Ego. Invert dió un nivel por debajo de la media, pero consiguió entrar en los momentos más recordados de esa primera temporada.

Algo parecido, aunque alejado de ese concepto, fue la entrada de gente como Dtoke o Sony en Argentina. Evidentemente llegaban con mucho más ritmo competitivo que McKlopedia, pero anunciado ya su retiro de las batallas. Uno no salió para nada bien, aunque gracias su baja participó Trueno, y el campeón internacional dejó grandes momentos (y más que podrían haber sido si se hubiera enfrentado a Papo en escenario). Las grandes figuras son necesarias, y aunque puede que haya más opciones, es una decisión empresarial comprensible.

Urban Roosters no es Red Bull. La FMS no es Red Bull. Son organizaciones y competiciones muy diferentes. No es lo mismo elegir a dedo a McKlopedia para la liga que para una nacional. Urban necesita apostar sobre seguro. Y aunque la reacción del público parece indicar lo contrario por el momento, el venezolano es una buena decisión. Sobretodo faltando Dominic. ¿Podría haber entrado Lancer? Cierto. ¿Hay nombres del underground de México que merecen una oportunidad? Sí, seguramente. Pero esta no es la suya. Tienen un año entero para seguir buscando su sitio e intentar ascender. Más allá de sus fallos, el sistema es justo en eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.