¿QUÉ TRAYECTORIA TIENEN ARKANO Y CHILI PARKER EN BATALLAS ESCRITAS?

El campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2015 y el integrante de Sudamétrica se medirán en una batalla escrita el 24 de noviembre, con motivo de la próxima edición de Línea 16.  Este es el perfil de cada uno.

Por: @carlosdr998

Chili Parker es un rapero que ha dejado una huella en el panorama argentino. El creador del grupo Koxmoz tiene únicamente tres batallas escritas subidas a Youtube, pero es reconocido por su forma de escribir y por su manera de fluir. Su tercer round contra Muelas de Gallo es una clara demostración de ello; utilizó múltiplos, flows y juegos de palabras para adornar su presentación. Sus barras quedaron en el recuerdo de todo el público.

La segunda virtud de Parker es la variedad de recursos que utiliza en sus batallas. Entona en modalidades a capela, aumenta la velocidad de la base, crea estribillos, emplea bases de trap y simula beats con sus dedos. También se caracteriza por realizar frases inteligentes como la realizada contra Danger en Secretos de Sócrates: “Y fue en las calles de mi barrio donde tuve la idea grosa de juntar el rap de Wu Tang Clan con la actitud de Ricky Espinosa”, rimó.

Chili Parker batallando contra Danger en 2016.

Otro de los dones de Chili Parker es su capacidad para transmitir. En su primer round contra Muelas de Gallo se refirió hacia el tema ‘pedofilia’ con mucha coherencia y mensaje. Quizás, su debilidad más grande se encuentra en el contenido a la hora de atacar a su rival. A pesar de que se desenvuelve bien con las temáticas, suele hacer uso de su flow, más que de su ingenio, para humillar a su contrincante.

Arkano tiene menos experiencia que Parker en las batallas escritas. Los tres enfrentamientos en los que participó fueron contra rivales que se destacan más en su faceta como freestylers. A pesar de esto, su disco ‘Bioluminiscencia’ es la muestra de que el MC alicantino puede dar la talla en cualquier enfrentamiento.

La primera cualidad de Arkano es que investiga muy bien a sus rivales y al lugar de donde se realiza la batalla. Habló de Santa RM, Hadrián, Chichén Itzá, el Sabadazo o del Club del Italiano contra Aczino; y de la Calle 9 de julio de Buenos Aires, de Sony, de Mustafá o del Café Tortoni contra Kaiser. También destaca por su capacidad de crear historias, como en su batalla contra Kaiser con la temática ‘mafia’. Creó un relato titulado ‘La mafia de la rima”.

Arkano vs. Kaiser en Secretos de Sócrates.

La virtud más grande del bronce de la internacional de Red Bull 2017 es la actitud y el ingenio. Al igual que en las batallas de freestyle, Arkano sabe la estrategia perfecta para generar punchlines contundentes que desestabilicen a su rival. “Hay dos tipos de personas: los que asumen que han perdido y los que van a llorar al arbitro cuando se ha acabado el partido”, dijo contra Aczino.

La debilidad de Arkano es la fortaleza de Chili Parker, y la mayor virtud del español es el talón de Aquiles del argentino. Arkano no destaca mucho en el terreno de las métricas y el flow; aspecto al que Chili Parker podría sacar mucho provecho. Asimismo, la falta de punchline de Parker podría significar una ventaja para Arkano. Todo se definirá el 24 de noviembre en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.