LÍNEA XVI: CUMBRE DE LEYENDAS

La liga de batallas escritas más famosas del mundo vuelve en noviembre otro año más. Muchos raperos se han dado y se darán cita en CDMX teniendo en sus espaldas una carrera y un nombre consolidados. 

Por: @Ezeetorna

Este año, en noviembre, vuelva la legendaria liga de batallas escritas en CDMX en donde hay dos enfrentamientos confirmados: Arkano vs Chili Parker y T-killa vs Danger. Además de estos duelos estelares, Capaz se ha subido al cartel. Con una carrera y un nombre consolidado en el panorama del rap hispano gracias a una trayectoria de años. No es la primera vez que un mc de altos vuelos viajaba a México para salirse de su forma de confort y hoy desde El Estilo Libre daremos un repaso de los artistas que no se dedican al freestyle principalmente, que se subieron a la tarima para batallar con sus barras escritas.

Resultado de imagen de arkano vs chili parker

El español se enfrentará al argentino por primera vez en un formato escrito.

Hace 4 años el primero de los grandes músicos que se subió a batallar en la liga fue T-killa, el artista mexicano con grandes cortes exitosos como “Inkponiendo” o “ChambaQ” se midió ni más ni menos que ante Aczino, ambos dieron un excelente nivel y desde ese momento T-killa es considerado uno de los mejores escritores nacionales y se lo puede ver batallando en ligas escritas muy a menudo. Ha participado en 4 batallas en total, estas fueron ante: Aczino, Gino, Tanke One y Foyone. El enfrentamiento que tendrá el próximo 4 de noviembre será su quinto duelo y se medirà ante Danger.

Un año más tarde, se lo pudo ver a Blon cruzar el charco para enfrentarse ante uno de los mejores escritores mexicanos como lo es Proof. Pablo también se destaca en el freestyle de manera excelente, pero su faceta como escritor es de las más destacadas, basta con escuchar sus temas o leer su libro, pero lo demostró al 100% en una de las mejores batallas escritas de la historia en aquella edición de Línea 16 en abril del 2015. En noviembre de ese mismo año, se celebró otra edición de la liga y fue de las mejores en la historia de las batallas escritas, ya que se presentaron Mcklopedia, Hadrian, Akapellah, Al2 y Rapsusklei.

El español salió por primera vez del territorio nacional para brindar uno de los rounds escritos más recordados del público.

Por el lado de Mcklopedia y Hadrian, si bien empezaron en batallas de freestyle como la mayoría de los artistas, estos tienen una gran carrera musical con grandes éxitos como “Cuando nada me quede” por el lado del venezolano y “Tú” por parte del mexicano. Mcklopedia se midió ante Danger en una gran batalla y un año después se enfrentó a Eptos, mientras que Hadrian tuvo dos participaciones ante campeones españoles como lo son Invert y Piezas. Akapellah es de las figuras más respetadas y reconocidas por todo el rap de habla hispana, el venezolano multifacético jamás bajó de lo más alto en cuanto a su música, y es un freestyler muy completo que no le teme a batallar en ninguna de las disciplinas, cosa que demostró al hacerle frente ni más ni menos que al mejor gallo de la historia, Aczino, tanto en modalidad libre como en escritas.

Rapsusklei y Al2 el aldeano batallaron entre sí, pero de una manera muy peculiar en donde no se tiraron sangre y dejaron un mensaje muy claro para el público presente en el que destacaron todo el tiempo que el rap se basa en unión, “Agarren sus licores y enrolen también su hierba, que hoy escucharan dos rapper’s, no dos mierda hablando mierda” fue la frase que le dio entidad al enfrentamiento por parte de ambos. Sin dudas es una batalla para disfrutar de las increíbles barras que brindaron estos artistas, que colaboraron en temas como “Hasta que sucedió” o “Soledad”.

Dos piezas clave del rap en español se vieron las caras en un duelo en el que nadie echó de menos la sangre.

En septiembre del año pasado, se dio la última edición de Línea 16 hasta el momento en donde participaron los españoles Foyone, Piezas y Shotta. Por el lado del reptiliano, declaró en una entrevista que no pudo preparar bien sus barras para la batalla y no logró hacer pie contra T-killa, que estuvo por encima en todo momento. Distinto fue el papel de Piezas, que se enfrentó a Hadrian y demostró un nivel superlativo. El autor del exitoso disco “Melancholia” junto a Jayder, fue muy superior en todos los rounds y demostró toda la calidad que aún tiene. El último caso es el de Shotta, el sevillano, autor del exitoso disco “Flowesía”, participó en Línea 16 enfrentándose a Muelas de gallo, otro de los gallos top en escritas. Fue una batalla muy igualada en donde Muelas dio un gran nivel en cuanto al contenido en sus barras y Shotta demostró un excelente flow en su round con la icónica pista “Ternera podrida”.  

De esta forma, el rapero malagueño Capaz se hace un hueco en la lista de glorias consolidadas que participa en el evento más grande de batallas escritas. El componente de ‘Hablando en Plata’ y ‘Mala Juntera’ todavía no tiene un rival confirmado, pero cuidado a quien se atreva a ponerse delante. Autor de hits históricos del rap español como ‘Flow del 15′ lleva desde 1992 repartiendo arte en el panorama del Hip Hop y es una de las máximas referencias históricas. En noviembre veremos que tal le va fuera de su esfera habitual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.