LEYENDAS DEL FREE LANZA SU TERCERA EDICIÓN

LEYENDAS DEL FREE LANZA SU TERCERA EDICIÓN

Se confirmó la tercera edición de la competencia nacional chilena Leyendas del freestyle. La cita es el próximo 1 de septiembre, con un cupo limitado a 250 entradas. Con este motivo, hacemos un repaso de lo mejor que nos dejó el torneo en su segunda edición.

Por: Miguel Orozco

No es un secreto que, actualmente, uno de los países con mayor nivel, presencia e influencia en el freestyle, es Chile. Las internacionales no bastan, ni hacen justicia al buen momento que los gallos están pasando desde hace ya algunos años en competencias de gran calibre tanto en plaza como en escenario. Leyendas de Freestyle aparece en un momento clave.

El contexto: un año bastante activo para las batallas, con múltiples eventos nacionales e internacionales que pintaban para lo mejor del año (o de la historia), que fueron fuertemente criticados por el actuar del público y del jurado, las fallas en la organización, las rimas recicladas, el exceso de gritos en la última barra de cada patrón y los mismos headliners para cada uno de ellos. Además, quedan por realizarse las nacionales de la mayoría de los países hispanohablantes de lo que es hasta ahora el mayor escenario en esta disciplina, la Red Bull. Con todo esto, no sorprende que esta competencia haya caído como una ‘’bocanada de aire fresco’’ para seguidores y seguidoras de este arte ni que, en medio de eventos de gran demanda y convocatoria, esté limitado a tan pocas entradas; buscando ser una competencia más ‘’íntima’’.

A continuación, hacemos un repaso de lo más viral de la segunda edición:

La competencia. La competencia es por sí misma lo más viral. A pesar de que estamos a mediados de año, muchos aseguran que este es el gran evento de este 2019. Y no es para menos, pues con nombres tan conocidos dentro de la escena chilena y fuera de sus fronteras (Teorema, Stigma, Joqqer, NoBody, Chystemc entre otros), la calidad estaba garantizada. A esto se suma la selección de bases, el host que no buscó tomar protagonismo, un público que se comportó a la altura de lo que significaba el evento y batallas en las que primó la variedad de flows, técnicas y punch suaves pero contundentes, además de la gran camaradería de los competidores.

Chystemc vs Metalingüistica. El primero, que actualmente se encuentra más centrado en su carrera musical, ha participado en gran cantidad de batallas y ha dicho en entrevistas que ‘’dejar de hacer freestyle sería como morir’’. El segundo, nombrado promesa del mes de abril en este mismo medio, conocido por sus skills, su uso de figuras literarias y muchas otras virtudes; se ha ido colocando como un referente del under chileno.

Ambos MC’s nos regalaron el que es, por mucho, el momento más viral de la Leyendas del Freestyle. Una batalla en la que Chystemc lanzó uno de los mejores minutos del año en su primera intervención, con coherencia total, y Metalingüistica, que supo mantener el gran nivel que el enfrentamiento tuvo desde el principio. Quedó clara la admiración de uno por el otro con las frases ‘’les voy a explicar lo que me da nostalgia, tener que ganarle a mi ídolo de la infancia’’ de Meta y la ‘’tengo que matar a mi ídolo de adulto’’ con la que respondió Chystemc. Una de las mejores batallas de la noche.

NoBody vs Stigma. Una batalla de flow e ingenio en altísimo nivel. NoBody, a pesar de algunas trabadas, logró dejar picos de calidad en cada turno, con un scratch en el que dejó pasar todo un patrón antes de comenzar a improvisar, gesto técnico que le agregó fuerza y contenido estético a su intervención y barras tipo ‘’un día todos vamos a perecer, y si el humano es pasajero pues yo soy ese chofer’’. Por el otro lado, Stigma, quien estuvo cerca de la máxima gloria en 2013 mostró que se siente más cómodo en formatos más ‘’simples’’ en comparación al formato FMS. Esta no fue la única batalla en la que ambos freestylers mostraron todo lo que son capaces, pues también vs Esezeta y Plets, respectivamente, dieron un gran nivel.

Competidores. En general, todos los MC’s que participaron exhibieron cualidades de sobra, dejando claro que, como se menciona a nivel global, Chile es el país más rapero del mundo. Inefable vs Joqerr, Senc vs Basek, Teorema vs Crwoly, y el conjunto total de los enfrentamientos dieron como resultado un evento de freestyle total.

Quedan claras varias cosas: la primera, la variedad de bases da pie a una gran variedad de estilos al momento de improvisar, permite técnicas, musicalidad y juego con las palabras por parte de los participantes; la segunda, como menciona Juan Ortelli en su cuenta de Twitter, ‘’los verdaderos freestylers no necesitan estímulos para batallar’; la tercera, mayor número de convocatoria y grandes nombres no son sinónimo de un buen evento. Ahora queda esperar la tercera edición de este campeonato, que está dando mucho de qué hablar, para bien de la disciplina.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    José 4 meses

    Cambien el tamaño o tipo de letra en los “títulos” de la pagina, no se entiende casi nada donde están muy juntas y pegadas

  • comment-avatar
    LevelAustral 2 meses

    Amo este evento… Freestyle puro…. cuanto sabe Chile.

  • Disqus ( )