LETRA: ¿LA POTENCIA VENEZOLANA?

Este año ha dejado muchas revelaciones en el panorama del freestyle hispano. La gran sorpresa sobre estas nuevas caras es que han explotado en las competencias más importantes del circuito. Hablamos por ejemplo de Bnet, quien salió victorioso de la nacional de Red Bull española, habiendo entrado como sustituto de Barón y siendo subcampeón de BDM por detrás de Chuty. Otro es Rapder, que ha sido parte de la élite de México durante todo el año, y acompañará a Aczino en la internacional de diciembre. En el caso de Venezuela, el MC más destacado del panorama ha sido Letra.

Por: @GASamezseco21

Como carta de presentación, hay que decir que Letra se ha hecho con los títulos nacionales de Red Bull y BDM Gold Venezuela dando un nivel acorde a la magnitud de estos eventos. Se ha dado a conocer gracias a su estilo de asombrosa fluidez, ya que apenas existen muletillas en sus frases. Aunque a veces le falle la contundencia en sus punchlines, la manera despreocupada e inteligente de decir las cosas, es su arma más potente. Es un rapero que llena de contenido la gran mayoría de sus versos, la evidencia es que este año en sus batallas pocas veces se le ha visto dejar un verso suelto y sin sentido en el patrón. Este estilo muy poco visto a día de hoy, puede hacerle conectar muy bien con el público y generar respuestas instantáneas que le permiten ponerse fácilmente por encima de sus rivales.

El ejemplo más reciente de sus capacidades está en la BDM Deluxe de hace unas semanas en la que llego a cuartos de final, derrotando a Dominic, uno de los referentes del freestyle mexicano, y plantando cara a Teorema. Contra Dominic dejó para recordar una de las mejores respuestas del evento, después de que el mexicano le mencionara a su país. El venezolano enlazó ocho versos llenos de contenido, tirando un punchline devastador, con mucha conciencia social. El resultado de la batalla en su favor fue unánime, mientras que contra el chileno (en su propio país) consiguió sacara una réplica muy merecidamente. En este choque demostró también que sabe adaptarse a cualquier instrumental ya que en la ronda donde se puso doble tempo, directamente rompió la base e hizo a toda la sala chilena ponerse a saltar, manteniendo su fluidez y contenido. En general la batalla fue increíble pero el aguante y veteranía de Teorema fueron superiores ante un Letra ultra motivado.

Letra vs Gaviria

En su clasificatoria para este evento derrotó en la final de BDM Gold a Gaviria un referente del freestyle de su país y a Lucas en una espectacular batalla llena de respuesta y actitud por parte de ambos. Ese día nadie pudo con las ganas del joven MC, que llegó a la nacional de Red Bull con la moral por las nubes y la confianza óptima para tratar de ser el representante de su país en las dos competiciones más importantes.

Su andanza en la nacional de Red Bull también fue complicada ya que tanto en semifinales como en la final tuvo que pelear su puesto contra campeones nacionales de ediciones pasadas. Primero, contra Gaviria, el vigente campeón, a modo de revancha de la final de BDM. En esta batalla con dos replicas muy disputadas, Letra demostró tener un gran aguante frente a rivales potentes, dejando claro que en Argentina sería un hueso muy duro de roer. Inmigrante campeón nacional en 2015, fue el otro que sufrió las ganas y rimas de Letra. Varias respuestas ingeniosas y muy bien llevadas le bastaron para ponerse por encima y salir de nuevo con el título de una competición de gran reputación.

Letra vs Dominic

De cara a la Internacional de Red Bull y viendo su buen papel en la Deluxe, si en primera ronda consigue estar concentrado y se enfrenta a un rival relativamente asequible, puede venirse arriba y terminar por dar la campanada. Todo ello sumado a que su freestyle conecte con el público y reciba apoyo y energía extra. Son muchos factores los que deben de presentarse y por nombre y experiencia, Letra no se encuentra entre los favoritos, pero si tiene un buen día y está motivado puede plantarle cara a cualquiera y ponerle las cosas difíciles. Como predicción se puede decir que caerá eliminado en cuartos de final, semifinales si todo lo mencionado se pone a su favor. En un par de semanas, será su hora de demostrar todo lo que ha trabajado para llegar a esa internacional y de dar lo mejor de si mismo, para dejar bien alto a Venezuela en Argentina.

Resultado de imagen de letra red bull gallos

Letra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.