LA SEMANA EN TRES MOMENTOS #23: ¿CACHA O INVERT?, NUEVA VS VIEJA EN FMS ARGENTINA Y LA FÁBRICA DE DEM – El Estilo Libre

LA SEMANA EN TRES MOMENTOS #23: ¿CACHA O INVERT?, NUEVA VS VIEJA EN FMS ARGENTINA Y LA FÁBRICA DE DEM

 

 

Aunque las miradas están centradas en futuros eventos de suma importancia, como la Internacional de Red Bull, las demás competiciones siguen dejándonos episodios curiosos o poco habituales, y que nos mantienen siempre atentos a la actualidad freestylera. Si bien es cierto que algunas Nacionales de  la organización más importante del circuito batallero han tenido lugar recientemente, hay otros eventos que nos han dejado momentos destacables y que por ello merecen ser mencionados. Además, como no podía ser de otra manera, por ahí siempre aparece alguna de las ligas de Urban Roosters, claras servidora de muchos de los momentos de la semana; veamos cuáles han sido los tres más destacados de esta.

Por: @gomk_22

1- #FMSArgentina Cacha y un déjà vu con Invert

La jornada 6 de FMS Argentina, celebrada en Rosario, enfrentó a dos grandes nombres de la liga como son Dtoke y Cacha. La batalla, que acabaría ganando el gallo de Lobería tras una réplica, nos dejó un episodio que muchos recordaremos de otro enfrentamiento histórico. Si hablamos de breakdance dentro de la escena de las batallas de gallos, a muchos de los seguidores se nos vendrá a la cabeza la imagen de Invert demostrando sus habilidades para esta disciplina del hip hop en aquella batalla de Red Bull contra Mowlihawk, hace ya más de una décadaPuede que fuese esa misma escena la que se le vino a la cabeza a Cacha antes de sentenciar a su rival con una rima parecida a la del vasco en la réplica. Haciendo uso de su habilidad, el loberense realizó un movimiento acrobático para acabar de definir el veredicto a su favor. Se trata de épocas muy distintas y lejanas en la corta vida del circuito de las batallas de gallos, pero ambas reflejan la magia de generar un momento único partiendo de una buena puesta en escena y, sobre todo, improvisando.

2- #FMSArgentina Klan vs Mecha, el choque generacional del under argentino

Detrás de la batalla de exhibición entre Klan y Mecha, que tuvo lugar en la sexta jornada de FMS Argentina (como consecuencia de la ausencia de Trueno por motivos de salud), se escondía un cara a cara generacional que no se ve todos los días. Si hablamos de under argentino, podemos hacer una clara separación de su historia reciente en dos periodos: la era del Quinto Escalón y la etapa posterior a la que, sin duda alguna, ha sido la competición responsable de expandir la cultura del freestyle a niveles inimaginables en un pasado no muy lejanoEl Quinto Escalón tuvo a grandes referentes en su etapa final y, consecuentemente, más mediática. Con el permiso de MKS, podemos afirmar que el MC que dominaba en el parque Rivadavia era Klan. Posteriormente, si nos remontamos a tiempos más recientes, en los que el Quinto ha pasado a ser parte de la historia y muchas de sus caras más conocidas se han trasladado a la escena musical nacional e incluso internacional (hablamos de Ecko, Wos, Duki…), quedan pocos nombres que puedan hacer frente al de Mecha. El cordobés ha dominado las plazas argentinas a lo largo del último año, lo cual le ha permitido adjudicarse momentáneamente un puesto en la FMS del año que viene (recordemos que falta por disputarse la Final Nacional de Red Bull, que supone una suma considerable de puntos en la tabla de ascenso). Pues bien, entre los lamentos por la ausencia de Trueno y los análisis del desempeño de Mecha en el que muy probablemente será el formato que pase a disputar en la próxima temporada, tuvo lugar un duelo simbólico entre el under argentino de pasado y el actual. Un duelo que, pese a que no debe ser tomado al pie de la letra, dejó ver algunas de las virtudes más características de ambas épocas; algunas de ellas en común, como la agresividad a la hora de soltar la última y definitiva barra del patrón. Finalmente, esta batalla acabaría definiéndose a favor de Mecha, jugando con lo poco que le queda del factor sorpresa (ya que no nos sorprende verlo hacer barbaridades a la hora de rimar, ya sea en plazas o en escenarios) en su beneficio, y dejándonos rimas cargadas de ingenio y puesta en escena, las cuales nos confirman (una vez más) que Mecha está totalmente preparado para entrar a formar parte de la élite argentina en forma de liga

3- #DEM2vs1 DEM, una fàbrica de grandes MC

Plets, El Menor, Barto, Esezeta, Metalingüística… Son solo algunos de los nombres que, poco a poco, se han ido haciendo un lugar en la escena del under chileno y, consecutivamente, se han trasladado a los grandes escenarios, en competiciones como BDM o Red Bull. Decimos que son solo algunos de ellos porque, precisamente, si algo caracteriza a la competición underground más reconocida del mundo actualmente es su constante evolución.  Una clara muestra de ello se daría en la final de la última fecha disputada hasta ahora: la DEM 2 vs 1. La batalla que decidía quiénes iban a ser los dos vencedores de la tarde tuvo como protagonistas a cuatro MC’s que no se habían dado a conocer aún dentro de la competición nacida en el parque Bustamante. Moise sin Chapa, Blexy, Wann y Lucio fueron los cuatro clasificados a dicha final, dejando por el camino a grandes nombres (algunos de ellos ya mencionados anteriormente) como Plets, Joqerr o Rodamiento. Quizás sea esto lo que hace de DEM una competición distinta a las demás: su capacidad para juntar en un mismo espacio a las caras más asentadas dentro del panorama del freestyle chileno, ya sean locales o de otras regiones de Chile, jóvenes o de mayor edad; y a su vez traer fecha tras fecha a MC’s que, sabiendo lo que valen e incluso habiéndolo demostrado en otras competiciones menos mediáticas, quieren ganarse su reconocimiento en el lugar ideal para ello: DEM Battles.

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.